Facebook Twitter RSS

martes, 16 de marzo de 2021

Luisa de Peña: Califica como absurda propuesta de museo a Rafael L. Trujillo

Noticias SC     9:36  No comments

República Dominicana.- La directora del Museo Memorial la Resistencia, Luisa De Peña, calificó de absurda la construcción de un museo al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en esta provincia de San Cristóbal.

 

«Es triste que precisamente el representante frente al Congreso de la provincia de San Cristóbal entienda que lo que los sancristobalenses pueden mostrar al mundo como su legado histórico es Trujillo, entonces eso es triste porque pues porque habla de una inversión de valores preocupante,  es absurdo  y nosotros decimos lo mismo que dijimos hace 11 años los museos no están para promover antivalores sino para promover valores», señaló en una entrevista al programa El Día, por Telesistema canal 11.

 

Expuso que todo esto no es nuevo, «hace unos 11 o 12 años cuando se anunció y se inició la construcción del Museo Memorial de la Resistencia creo que en esa ocasión era diputado apellido Guerrero  que propuso lo mismo, traer los restos de Trujillo y construir un museo santuario con el mismo estilo de la casa museo hermanas Mirabal, reconstruir la Casa las Caobas y tener un panteón donde pueda convertirse en un lugar de peregrinaje para aquellos que añoran volver a los tiempos de la dictadura».

 

La directora del museo considera que el resurgimiento no es casual y que  es parte de todo un proceso de revisionismo de la dictadura que no solo se da en nuestro país, sucede en muchas partes y en la actualidad en Latinoamérica hay todo un movimiento al respecto, que es suavizar la dictadura para poder abrir camino y  eso se hace cuando hay nuevas generaciones que no vivieron en carne propia el proceso, ósea la dictadura en sí.

 

«Vamos a ver qué pasa en esta ocasión todo ha sido muy bien preparado, en un momento en el que después de un tiempo han ido debilitando la imagen de la resistencia, todo es parte de un proceso que lo hemos visto en todas partes, en otras partes no ha tenido éxito esperemos que aquí tampoco lo tenga, pero definitivamente que hay que estar siempre atentos porque siempre van a existir esos esfuerzo», dijo.

 

De Peña consideró absurdo pensar que precisamente en estos momentos que Trujillo deban traerlo de regreso a República Dominicana y construir un panteón cuando hace un poco más de un año sacan los restos de Franco en España que era el único país que todavía tenía un monumento al fascismo y la dictadura dentro de un gobierno democrático.

 

«Yo estaba pensando cuando oí la noticia, caramba por eso los Estados Unidos tiraron los restos de Bin Laden al mar guardando las diferencias porque siempre existirán grupos que añoran el horror y que quieren volver a esos tiempos, entonces me parece que en general el pueblo dominicano no está de acuerdo con una cosa así, y mucho menos hacer un museo en, la Casa de las Caobas que es una ruina y hay que reconstruirla, frente al Museo del Hombre y Museo de Historia que no tienen energía eléctrica, entonces hablar de hacer un museo nuevo en un espacio donde lo que recuerda es lo oprobio es absurdo», finalizó.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.