Facebook Twitter RSS

domingo, 7 de marzo de 2021

HEROINAS DE SAN CRISTOBAL

Noticias SC     8:43  No comments

Por Sonia Calderón.

07 de marzo del 2021.- El Siglo XIX, legó a nuestro país una pléyade de mujeres que nos llenan de orgullo, pues en una sociedad para entonces muy machista y discriminante de las mujeres, supieron ganarse un espacio en la historia desde diferentes áreas y posiciones. 

Sería injusto, si no encabezáramos esta lista con María Trinidad Sánchez, tía del patricio Francisco Del Rosario Sánchez y primera mártir de la guerra de Independencia, junto a ella se resaltan también Concepción Bona y Juana de la Merced Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa (La Coronela), ellas rompiendo mitos, costumbres y paradigmas y se incorporaron a la causa que defendía la creación de un Estado libre e independiente. 

Ese mismo siglo también nos legó a Salomé Ureña, poetisa y educadora y defensora de la educación de la mujer, ella junto a Eugenio María de Hostos son los precursores de la Escuela positivista y normalista en nuestro país.

 

El siglo XX no se quedó atrás, pues en él, mujeres valientes y decididas, aportaron ideas, tiempo, esfuerzo, capacidad y sangre por nuestra Patria, sería otra injusticia si no encabezaran esta lista: Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, caídas a mitad del siglo durante el régimen del dictador y sanguinario Trujillo, Yolanda Guzmán (La Coronela), mártir de la Guerra de abril de 1965, Sagrario Díaz, dirigente estudiantil caída en 1972, a manos de la represión balaguerista, por ùltimo y no menos importante, la dirigente sindical Virtudes Álvarez, quien emergió en medio de sindicatos que eran manejados solo por hombres.


El siglo 21 nos ha traído una participación activa y decidida de las mujeres, al punto que ya tenemos: Milagro Ortiz Bosch (primera mujer Vicepresidenta), Dra. Margarita Cedeño (segunda mujer en ser Vicepresidenta de la nación), Doña Mirian Germán (primera Procuradora General femenina).


En las diferentes etapas, San Cristóbal ha tenido y tiene sus heroínas, mujeres valientes, decididas, honradas, capaces que se han ganado un espacio en la vida política, social e intelectual de nuestro municipio, no importando sus posiciones políticas, ideales religiosos, profesión u oficio marcaron con su trayectoria el camino a las nuevas generación de mujeres en San Cristóbal: Josefina Pimentel Boves, primera mujer gobernadora de la Provincia en 1957, Mercedes Leger, quien fuera gobernadora en 1966, también contamos con la política y profesora Pastora Nivar Pérez, gobernadora en 1971, María Antonieta Bello, gobernadora en 1986, la Dra. Nelly Pérez, gobernadora 1996, además fue diputada, la Lic. Mirian De La Rosa, gobernadora en el año 2000 quien también fue diputada, nuestra querida Josefina Tamarez, educadora y diputada; también la diputada Ydenia Doñe , igual que la Dra. Miledys Cuevas, nuestra actual gobernadora la Lic. Pura Casilla, Enedina Puello Renville, eminente educadora, Doña Gracita Barinas, fundadora del Instituto Nacional de Poesía y Doña Chichita Barinas que implantó una marca provincial con sus famosos pasteles.


A todas ellas rendimos tributo y honra en este Día Internacional de la Mujer y decirle que en San Cristóbal existimos mujeres jóvenes que estamos dispuestas a tomar la antorcha para seguir su legado en todas las áreas del quehacer en nuestro municipio.


Felicitamos a todas las mujeres en su día, al momento que demandamos mejores y mayores atenciones para nosotras en nuestra provincia, desde la humilde ama de casa hasta la funcionaria más encumbrada, ya que todas tenemos derechos al respeto, a la equidad y a la justicia, no mendigamos nada, exigimos se reconozca el espacio que hemos ganado con tesón y trabajo. Bueno es recordarle a quienes nos dirigen que “somos la mitad de la población y las madres de la otra mitad”, descansando sobre los hombros de toda mujer-madre la educación y formación de sus hijos, sin importales las multiples ocupaciones.  

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.