Facebook Twitter RSS

lunes, 8 de marzo de 2021

Cronograma de retorno a las aulas está supeditado a evolución del COVID-19.

Noticias SC     7:31  No comments

Docentes, ante un nuevo reto: entre la presencialidad y la voluntariedad de forma simultánea.

El cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia no fue dado a conocer por las autoridades educativas, porque estará supeditado a la evolución del COVID-19 en el país.
 
El plan se podría informar una semana antes del próximo 6 de abril, fecha anunciada para que alrededor de 2.8 millones de estudiantes, públicos y privados, inicien la presencialidad.
 
Deberá cumplir con el requisito de que en la zona donde se reinicie se registre una semana antes una tasa de positividad inferior al 5% y hasta el viernes pasado se informó que 48 municipios, que no fueron revelados, cumplían esa condición.
 
En el boletín No.351, sobre la evolución de la enfermedad se informó que sólo Elías Piña, Independencia y Monte Plata registraban una tasa de positividad de un 5%.
 
El requisito fue dado a conocer por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, que encabezó junto a la vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el acto de presentación del protocolo preliminar para iniciar el retorno a clases.
 
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que para el retorno a los centros educativos se tomarán en cuenta otros factores como la capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, el porcentaje de ocupación de camas para pacientes COVID-19 y Unidades de Cuidados Intensivos, así como cantidad de casos nuevos.
 
El Gran Santo Domingo

Las condiciones aún no estarían dadas para comenzar la docencia en el Distrito Nacional, tampoco en las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, Dajabón, Peravia, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras donde la tasa de positividad del COVID-19 es superior al 10 %.
 
El contexto

La presentación del protocolo general para el retorno a las aulas fue hecho a cinco meses de haberse iniciado el año lectivo 2020-2021 y ante las presiones de diversos sectores para que se reanude la docencia. Los niños, adolescentes y jóvenes desde marzo hasta junio pasado tuvieron que completar, de manera improvisada, las clases a distancia correspondientes al año escolar 2019-2020.
 
En el presente año escolar fueron preparados cuadernillos escolares y los alumnos recibieron las clases por televisión, radio e internet.
 
Conforme a lo informado, las clases presenciales se ofrecerán, en una primera fase, para los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, de tres meses a cinco años y al primer ciclo de primaria, del 1ero. al 3er. grado, que abarca hasta la edad superior de 8 años. Además, incluirán a los estudiantes del 6to. grado de secundaria, en las modalidades de Educación Técnica y en Artes.
 
En la segunda semana de abril, el lunes 12, se tiene previsto iniciar las clases de los alumnos de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril, el 2do. ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.
 
El reto de la voluntariedad

Los docentes tendrán que enfrentar un nuevo reto, el que obliga la voluntariedad. Es decir, un maestro que tenga que dividir un grado escolar en dos grupos para impartir clases alternadas, tendrá también que dividir su tiempo en educar a distancia a aquellos niños que por condiciones de salud preexistentes seguirán a distancia.
 
La jefa del gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, afirmó el compromiso de las autoridades sanitarias de mantener el acompañamiento al Ministerio de Educación para garantizar la salud de profesores, empleados y alumnos.
 
La ADP, gran ausente

Ante la ausencia de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, del partido en el poder o de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, periodistas cuestionaron a Fulcar si ese gremio estaba de acuerdo con los protocolos presentados. El titular de Educación declaró que entendía que “no deben existir diferencias” en torno al protocolo porque antes de su presentación le manifestaron su respaldo.
 
Pocos detalles de un mes de preparativos para comenzar clases
El cronograma presentado no fue el esperado, el del reinicio de la docencia presencial, por la razón de que el comportamiento del COVID-19 puede cambiar en un mes. Eso aclaró Roberto Fulcar, ante inquietudes de los periodistas.
 
Las autoridades fueron parcas en revelar todos los detalles del cronograma de trabajo a llevar a cabo para iniciar la docencia presencial. Aunque la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, leyó algunas actividades a implementar, los medios de comunicación no tuvieron acceso al acto.
 
La funcionaria informó que el martes de la próxima semana comenzará el proceso de capacitación que abarcará autoridades regionales y distritales del Minerd y provinciales, de Salud Pública.
 
Dicho cronograma contempla que en una segunda etapa se inicien reuniones con las autoridades antes citadas para conformar comisiones en todas las zonas del país a fin de garantizar que los centros educativos cumplan con las verificaciones requeridas.
 
¿Escuelas listas?
 
La incógnita sobre las escuelas públicas rehabilitadas no fue contestada por las autoridades, por lo que se desconoce cuáles centros educativos cumplen con los requisitos o fueron acondicionados.
 
Clases sin recreos
 
Pérez reveló que las recomendaciones de la mesa mixta técnica son que no haya recreos para evitar contagios entre los menores de edad.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.