Facebook Twitter RSS

martes, 9 de febrero de 2021

Presidente Haití Jovenel Moise despide a tres jueces de Casación

Noticias SC     7:31  No comments

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, despidió a tres jueces del Tribunal de Casación, en un escueto decreto y en medio del agravamiento de la crisis sociopolítica.

Según la ordenanza divulgada este lunes en el periódico oficial Le Monitor, los jueces Joseph Mécene Jean Louis, Yvickel D. Dabrésil y Wendelle Coq Thélot «están retirados».

Mécene fue nombrado por la oposición para liderar el gobierno interino de dos años, y en su discurso trasmitido por redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Moise, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura».

Por su parte, Dabrésil, fue arrestado la víspera y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, junto a una veintena de personas, según declaraciones del primer ministro Joseph Jouthe.

En medio de la incertidumbre, la policía emitió este lunes una orden de búsqueda contra el exalcalde de Puerto Príncipe Youri Chevry por asesinato, intento de asesinato, destrucción de bienes públicos y privados, además de conspiración criminal.

Varias organizaciones tildan las recientes acciones del gobierno de persecución política, en un momento en que el mandato del presidente Jovenel Moise está en disputa, pues mientras la oposición, abogados, religiosos y otros actores aseguran que la gestión del mandatario concluyó la víspera, el gobernante plantea que aún le restan 12 meses.

En una carta abierta una docena de organizaciones feministas criticaron los «arrestos políticos» que evocan a la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude), y pidieron a las autoridades liberar a todos los detenidos.

El despido de los jueces pone en crisis al Poder Judicial que ahora solo cuenta con tres letrados, mientras desde enero de 2020 está desmantelada la Asamblea Nacional (Parlamento), al vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores, dejando sin contrapeso al ejecutivo.

Hieren a dos periodistas

Dos periodistas resultaron heridos en una manifestación antigubernamental en esta capital, a escasos metros del Palacio Nacional de Haití.

Los comunicadores de medios en línea Alvares Destiné (Local News TV) y Meus Jeanril (Télé Pam) fueron alcanzados por balas de la policía que repelieron a manifestantes en el Champs de Mars, principal plaza pública del país.

La movilización exigía la salida del presidente Moise, cuyo mandato se encuentra en disputa por sectores de la oposición, organizaciones sociales, religiosos y el Poder Judicial.

Con constituciones en las manos, afirmaban que el gobierno de Jovenel Moise expiró la víspera, por lo tanto no los representa. La protesta terminó con violentos enfrentamientos entre agentes del orden, soldados y manifestantes desarmados.

Todo ello en medio de la crisis política que se agudiza en el país, mientras disímiles sectores estiman que el gobierno actual es inconstitucional. De hecho, partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, nombraron a Joseph Mécene, juez de la Corte de Casación, como presidente del eventual gobierno transitorio.

En respuesta, Moise despidió este lunes a tres jueces, entre ellos Mécene, junto a Yvickel Dabrésil, a quien el gobierno acusa de conspiración contra la seguridad interna, por supuesta complicidad en un intento de golpe de Estado.

En este contexto, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó a Mécene de violar las leyes al aceptar la presidencia de un gobierno interino y sugirió que podría correr con la misma suerte de su colega.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil, alertan sobre el rumbo que está tomando el ejecutivo con los poderes judiciales y legislativos debilitados.

¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.