Facebook Twitter RSS

viernes, 26 de febrero de 2021

En pasado gobierno PLD engañaron a más de 6 mil militares con ascenso a un rango que no existe

Noticias SC     8:49  No comments

Estos ascensos irregulares se hicieron entre febrero de 2014 y marzo de 2020 por los altos oficiales que comandaron Fuerza Aérea, Armada y Ejército.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones castrenses han ascendido a más 6.000 militares en un rango que dejó de existir a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FF. AA), en el 2013.
 
Se trata del rango de sargento mayor que existía en la vieja legislación militar 168, y que fue sustituido en la actual legislación 139- 13, por el rango de suboficial en tres categorías.
 
Estos ascensos irregulares se hicieron entre febrero de 2014 y marzo de 2020 por los altos oficiales que comandaron Fuerza Aérea, Armada y Ejército.
 
Conforme a la normativa, solo aquellos alistados que a la entrada en vigor de la referida ley tenían el rango de sargento mayor, están autorizados a seguir usándolos.
 
Las Fuerzas Armadas tendrán que decidir qué hacer con 6 mil 211 sargentos mayores que fueron ascendidos en las instituciones militares a contrapelo de la legislación vigente.

De estos, el Ejército tiene en sus filas a 3 mil 482 miembros con el repetitivo rango, mientras que en la Fuerza Aérea hay 1 mil 160 y en la Armada otros 1 mil 5 69 militares con la misma designación.

 

Asimismo, estas instituciones tienen 6 mil 839 sargentos, y una parte espera ser promovido al rango inmediato de sargento mayor este 27 de febrero, pese a que la Ley Orgánica de las FF. AA se los prohíbe.

 

La legislación solo protege a aquellos militares que a la entrada en función de la ley ya habían sido ascendidos a sargento mayor, pero no a los promovidos al mismo rango a partir de febrero de 2013, asegura una fuente militar consultada por periodistas de acento.

 

Según esta fuente del área jurídica militar, todos los ascensos a sargento mayor realizados a partir del periodo 2014-2020, son ilegales, y considera, además, que las actuales autoridades deben apegarse a la ley y parar la promoción a ese antiguo rango.

 

Conforme a la normativa militar, los alistados podrán ingresar a la carrera de suboficial de comando al llegar al rango de sargento y haber obtenido, además, el título de bachiller, y así podrán ingresar a una de las escuelas de formación de suboficiales que existen en las instituciones militares.

 

Los alistados que no logren ingresar a la carrera de suboficial en servicio activo hasta el rango de sargento podrán permanecer hasta cumplir 25 años de carrera, tiempo en el cual pasarán al retiro por antigüedad en el servicio, conforme a esta ley.

 

“El nivel de suboficial dentro de la escala jerárquica de los miembros de las Fuerzas Armadas, se clasifica en los siguientes grados; suboficial 111, suboficial 11 y suboficial 1”, así lo indica el Artículo 27 de la legislación militar.

 

En cada institución castrense existe una escuela de formación para suboficiales, pero solo la Armada registra dos promovidos a esa categoría, mientras otros egresados esperan ascensos a ese grado.

 

Hay dos tipos de suboficiales; el de combate y el especialista. El primero está capacitado para cumplir tareas dentro de las unidades de combate, mientras el segundo está limitado a labores técnicas dentro de las instituciones militares.

 

La fuente señala que las Fuerzas Armadas deben detener los ascensos al reemplazado rango de sargento mayor, y concentrarse más en las escuelas de formación de los nuevos suboficiales, para dar cumplimientos al dictamen de la referida ley que rige los cuerpos armados desde septiembre de 2013.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.