Facebook Twitter RSS

martes, 23 de febrero de 2021

El GOBIERNO DEBILITA EL ESTADO DE DERECHO

Noticias SC     0:45  No comments

Por Sonia Calderón

22 febrero de 2021.- “Para que la República Dominicana pueda continuar avanzando en términos de desarrollo económio y social; así como para que haya prosperidad y bienestar para el conjunto de la población, resulta imprescindible que exista una estabilidad política democrática. En otras palabras, tiene que haber un desarrollo institucional que garantice el cumplimiento de un conjunto de normas y principios, lo cual constituye la base de la seguridad jurídica y de la existencia misma de un Estado de derecho.” (Tomado del programa de gobierno de FP, Pàg.18).

 

El párrafo antes citado refleja el espíritu de una mente brillante, pues es imposible el desarrollo y el bienestar de los pueblos si no existe la garantía del respeto mínimo a las reglas de juego del Estado en donde vivimos. Hago este señalamiento porque he leído y escuchando a más de un funcionario del gobierno actual pidiendo la renuncia de funcionarios que fueron designados mediante una ley sobre la Carrera Pública que regula estas instituciones, tal es el caso de Pro-competencia, Pro-consumidor, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Pensiones, Cámara de Cuentas y otras, estos vocingleros le hacen un flaco servicio a la democracia y no aportan nada al ya existente panorama de inestabilidad que vivimos.  Lo fuerte de todo  es que  el consultor  jurídico del poder ejecutivo haga  esta petición, justamente quien tiene la obligatoriedad de velar porque todas las decisiones  que emanen del poder ejecutivo estén acorde con la Constitución  y las leyes, pero es peor aún ,cuando escuchamos al mismo presidente haciendo estas peticiones, pues él debe  saber que gracias  a una  ley  que faculta a la JCE a celebrar elecciones fue  proclamado presidente de República  Dominicana, de modo que, si cualquiera comienza a pedir a Luis Abinader que renuncie  de  seguro, esto se calificaría como absurdo.

 

El presidente de la República debe ser el primero en someterse al ordenamiento jurídico, pues su juramento constitucional ante la Asamblea Nacional incluye cumplir y hacer cumplir las leyes. Si el ejecutivo tiene indicio de algún tipo de falta en esas instituciones, está obligado a proceder conforme lo establece la Constitución de la República, pues constituye un peligro cuando el primer mandatario cae en esos dimes y diretes, pues esto cualquieriza su investidura.

 

Créame que no pretendo defender a nadie, más que el Estado de Derecho. Es importante que el gobierno y el PRM entiendan que esos funcionarios no tienen que gustarle al presidente para estar en un puesto que la ley les faculta, mal pudiera el presidente hacer uso de su aplastante mayoría y modificar esas leyes para poder quitarlo con un decreto, igual no sería primera vez, pues es bueno recordad que lo hizo al inicio de su gobierno para nombrar el actual director de INAPA.

 

El presidente tiene la obligación de gobernar para todos los dominicanos, incluso para aquellos que les adversan. Es una lástima cuando veo personas de altos niveles intelectuales aplaudir estos desafueros, ya que existe una máxima jurídica que expresa que “la ilegalidad no pare legalidad”.

 

Pienso que el presidente debe cambiar su equipo jurídico, pues en poco más de 180 días lo han llevado a cometer yerros imperdonables que hacen quedar muy mal a quien tiene que ser la persona más informada de la nación.

 

Como abogada y como ciudadana responsable, no voy apoyar este atropello al Estado de Derecho, aunque los funcionarios objetos de todo tipo de vilipendio, tengan vínculos con el gobierno saliente y yo sea miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, pues respetar las reglas de juego es lo que garantiza que mañana no hagan lo mismo conmigo o con uno de nuestros compañeros.

 

La ambición de Luis Abinader de querer controlarlo todo me preocupa, la arrogancia de que todo lo que se hizo en gobiernos anteriores está mal y que sólo el PRM puede hacerlo bien, me recuerda los inicios del danilismo, que gritaba a los cuatros vientos que era el gobierno más pulcro y serio de la historia y ya vean ustedes los resultados. La función  de presidente  como gran gerente es ser un facilitador del sector  privado en las políticas de desarrollo y un vigilante  de los que ocupan  funciones públicas  para que se sujeten al ordenamiento jurídico, el gobierno anterior corrompió y denigró las instituciones, pues los funcionarios eran meros capataces para cobrar lujosos sueldos por obedecer órdenes  a ciegas, de eso nada ha cambiado, pues desde plantar  un árbol  en Medio Ambiente hasta poner una vacuna en Salud Pública, tiene que decidirlo el presidente, a veces pienso que el presidente  lo sorprendió el triunfo, es fuerte  decirlo, pero él no era el capitán  adecuado  para llevar esta nave del Estado a puerto seguro en medio  de aguas tan turbulentas.

 

Es tiempo  de poner el Estado de Derecho por encima de las pasiones y de los colores partidarios, el voto prestado que los llevó al poder es un voto consciente, el presidente tiene que entender eso, se sienten los murmullos en las redes sociales, en los barrios, en la oposición y en las bases del PRM, de que las cosas no andan bien, de manera que sería bueno que el presidente los escuche,  pues hay  un dicho que reza “EL LIDER  QUE NO ESCUCHA LOS MURMULLOS, TENDRA QUE ESCUCHAR LOS GRITOS”, en nuestra historia republicana tenemos  ejemplos  de sobra de cómo grita “la indómita y brava”, gritó en febrero del 1844, en agosto 1863, en junio 1959, en mayo 1961, en abril 1965 y abril 1984, todos esos gritos tuvieron el mismo motivo, respeto a la Democracia, a la Constitución y el Estado de Derecho.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.