Facebook Twitter RSS

martes, 2 de febrero de 2021

Director ejecutivo del CNE dijo hay consecionados proyectos por 1,600 megavatios esperan recursos. San Cristóbal aportará 130 megavatios.

Noticias SC     8:04  No comments

Republica Dominicana.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, reveló que en el primer semestre del año entrarán 170 megavatios (MW) de energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la que esta provincia de San Cristóbal aportará una capacidad de 130 megavatios.

 

Además, informó que hay concesionados aprobados por un total de 1,500 megavatios.

 

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Veras Díaz dijo que la política macro en materia de energía que maneja el Ministerio de Energía y Minas, como las entidades que intervienen en el sector (Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía) están muy enfocados en el desarrollo de un nuevo proyecto, especialmente con fuentes renovables.


Agregó que eso debe ir de la mano con el impulso de energía convencional, ya que no todo puede ser renovable en un sistema como tiene el país, por lo que debe existir “energía base” que pueda generar cierta producción si las no convencionales no están disponibles.

 

Veras Díaz indicó que en la actualidad entre un 8% y 9% de la producción de energía en el país es de fuentes no convencionales, es decir, suministradas por plantas solares y centrales eólicas.

 

Señaló que esa cifra representa entre 400 a 500 megavatios de la producción total de energía a nivel nacional.

 

Durante la entrevista, el director ejecutivo de la CNE reveló que en la actualidad se están construyendo dos centrales de energía renovable, una de ellas en San Cristóbal, la cual tendrá una capacidad de 130 megavatios de generación de energía fotovoltaica y otra en Baní, con 50 megavatios.

 

Adelantó que esos proyectos están en la etapa final de construcción y esperan inicien sus operaciones en el primer trimestre de este año.

 

Puntualizó que ambas son de capital privado, ya que por ahora el Estado no tiene interés en invertir directamente en nuevas centrales de generación de energía.

 

El funcionario destacó que es un deseo del actual Gobierno el promover la inversión privada en el sector energético y que las entidades correspondientes, como es la CNE, sean reguladores y promotores de la inversión, pero no un competidor en la producción de energía.

 

Otros proyectos. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo que hay otros proyectos de energías renovables ya concensionados que iniciarían su fase de construcción en los próximos meses.

 

Indicó que estos aportarían unos 1,600 megavatios de energía al sistema.


Aclaró que la mayoría de esos proyectos necesitan financiamiento, debido a que no todos son empresarios que cuentan con el capital suficiente.

 

Sin embargo, añadió que un aval para lograr los recursos es el esquema en el cual entrarían a operar en el mercado eléctrico mayorista, el cual es un proceso que puede llevar algunos meses y en algunos casos varios años.

 

Explicó que la mayoría de esos proyectos ya consencionados son de generación de energía fotovoltaica y estarían ubicados en las zonas Noroeste y Suroeste.

 

Mientras que otros son de centrales eólicas, concentrados en el área de Monte Cristi y Puerto Plata, por ser las zonas que poseen los mejores vientos de República Dominicana.

 

Edward Veras Díaz

El Estado no tiene por el momento interés en invertir directamente en nuevas centrales de generación.

 

Eso lo ha expresado el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Energía. Ya el trago que tuvimos con Punta Catalina fue muy amargo, entonces ya el Estado lo que tiene principalmente es promover la inversión.

 

Los órganos rectores y reguladores, en este caso nosotros, tenemos que promover la inversión privada, no necesariamente competir con el sector privado en la producción de energía”.

 

8 a 9 por ciento. de la producción de energía en el país es de fuentes no convencionales, es decir, suministradas por plantas solares y centrales eólicas. Es decir 400 a 500 megavatios.

 

Energía renovable

CNE reveló que en el primer semestre del año entrarán 170 megavatios (MV) de energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.


Otros proyectos

Además, informó que hay consecionados aprobados por un total de 1,500 megavatios. Destacó la intención de promover inversión privada en el sector energía.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.