Facebook Twitter RSS

viernes, 15 de enero de 2021

SECTOR FINANCIERO Y FINTECH FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN RD

Noticias SC     8:05  No comments

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito.

(ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) suman esfuerzos con la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech), en favor del país.

Las cuatro organizaciones anunciaron que estarán realizando un ambicioso estudio conjunto sobre inclusión financiera en la República Dominicana, en el marco de esta colaboración.


Santo Domingo, 15 de enero del 2021.- En un hito sin precedentes para el país, el sector financiero y el sector fintech firmaron este miércoles un importante acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir con los esfuerzos realizados por las autoridades monetarias del país para mejorar la inclusión financiera y promover el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.


En el acto estuvieron representadas la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en la persona de su presidente ejecutiva, Rosanna Ruiz; la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) representada por su Presidente Ejecutiva, Cristina V. De Castro y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) por su presidente ejecutivo, Francisco Melo; quienes firmaron este acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech), representada por Manuel Grullón Hernández, en su calidad de presidente.  


Durante el encuentro, los líderes de estas cuatro entidades destacaron la gran importancia que tiene esta alianza para el país. A nivel internacional, la colaboración entre fintechs y el sector financiero ha demostrado ser un esquema ganar-ganar-ganar, donde resultan beneficiados las entidades de intermediación financiera, las fintechs y los usuarios, quienes se colocan en el centro de la innovación.


En la República Dominicana, la integración tecnológica entre fintechs y las entidades de intermediación financiera promete ser un catalizador de la innovación, las nuevas tecnologías y las colaboraciones en el sistema financiero, para fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible.


“Desde la ABA estamos convencidos de que esta importante sinergia estratégica de las entidades de intermediación financiera y AdoFinTech permitirá impulsar significativamente el acceso acelerado de más de un 40% de la población dominicana a los servicios financieros, desde la óptica de mejorar su calidad de vida y bienestar económico”, afirmó Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA.


En el evento, celebrado de manera remota, las organizaciones firmantes reafirmaron su compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el primero, que persigue garantizar que los hombres y mujeres, en particular aquellos que tienen acceso limitado a recursos monetarios y financieros, así como los más vulnerables al sistema, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios financieros, incluyendo la microfinanciación.


“El contexto de pandemia en el que aún nos encontramos demanda del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos los actores del ecosistema financiero dominicano por esa misión común que nos mueve: acelerar la recuperación económica de nuestro país y superar este reto, emergiendo más fortalecidos, sin dejar a nadie atrás”, señaló Grullón Hernández, presidente de AdoFinTech, quien aprovechó su intervención para destacar la visión y el liderazgo de sus contrapartes.


Durante la crisis del coronavirus, las fintechs dominicanas han tenido un papel fundamental en la facilitación de las transacciones comerciales, para que micro, pequeñas y medianas empresas pudieran continuar con sus operaciones.  


Por su parte, Cristina De Castro, Presidente Ejecutiva de ABANCORD, señaló que “las iniciativas desarrolladas por las entidades que componen nuestro gremio contribuyen a aumentar de manera significativa la inclusión financiera de sectores que la mayoría de las veces realizan sus primeras operaciones financieras formales a través de uno de nuestros afiliados, incorporándolos de esta manera al sistema financiero como participantes formales, por lo que nuestras entidades se constituyen en importantes canalizadores de inclusión financiera en el país”.


Al tiempo, Francisco Melo, presidente ejecutivo de LIDAAPI, aprovechó la ocasión para destacar como este acuerdo con Adofintech consolida el esfuerzo conjunto que ha venido realizando el sector financiero dominicano para adoptar nuevas tecnologías que permitan llegar a todos los sectores de la población. ¨El sistema de ahorros y préstamos nació con el propósito de democratizar a la banca. Siempre nos hemos esforzado por ampliar la inclusión financiera hacia los sectores menos favorecidos. Hoy celebramos este acuerdo que va a motorizar a todo el sector financiero, especialmente a quienes estamos más cerca de esa población que más necesita ser incluida¨, puntualizó el ejecutivo.   


Realizarán estudio sobre inclusión financiera en el país

Las cuatro organizaciones anunciaron que estarán realizando, en el marco de este acuerdo de colaboración, un ambicioso estudio conjunto sobre inclusión financiera en la República Dominicana con el propósito de desarrollar mejores productos con los cuales las fintech, en alianza con el sector financiero, contribuyan a la reducción progresiva de la pobreza a través del incremento de la inclusión financiera y la promoción de la igualdad en las dominicanas y los dominicanos.


Sobre ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA) es la entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en la República Dominicana. Fue fundada en 1979 y tiene como objetivo principal la representación de los bancos múltiples de la República Dominicana y la colaboración mutua en sus relaciones con los reguladores y supervisores, instituciones públicas y privadas y la sociedad, con el fin de consolidar y promover el desarrollo del sector bancario, la cultura financiera en la población y fomentar una economía más inclusiva.


Sobre ABANCORD

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, fundada en 1983, agrupa a la totalidad de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana. Tiene como como objetivo principal representar a estas entidades con el fin de impulsar el desarrollo integral del sector y de la sociedad en su conjunto, extendiendo su liderazgo a la comunidad en general con un alto sentido de responsabilidad social y empresarial.

 

Sobre LIDAAPI

La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) fue fundada en julio del 1972 y tiene como misión representar a las entidades que conforman el sistema de ahorro y préstamo para coordinar esfuerzos con las autoridades monetarias-financieras en procura de coadyuvar al fortalecimiento del proceso de intermediación e inclusión financiera en beneficio de los sectores productivos y el desarrollo del país.


Sobre AdoFinTech

La Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech), fundada en mayo del 2018, es la primera asociación dominicana de empresas de tecnologías financieras. Tiene como misión promover el desarrollo del mercado de la tecnología financiera (fintech - financial technology) en la República Dominicana, a través de un ambiente en el que se favorezca la integración de los principales actores del sistema financiero, catalizar la inclusión financiera en el país y posicionar a la República Dominicana como referente en materia de fintech de la región.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.