Facebook Twitter RSS

martes, 26 de enero de 2021

Reclaman a Italia la devuelta de una deidad taína autóctono de la provincia de San Cristóbal, considerada única en el mundo.

Noticias SC     23:35  No comments

Republica Dominicana tenía cincuenta años buscando el cemí al cual le había perdido rastro.


San Cristóbal, RD.- Después de más de cincuenta años de búsqueda, República Dominicana localizó un cemí taíno que habitó la isla Española entre los siglos XV y XVI, en el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, institución a la que reclama su devuelta.

 

Según investigadores dominicanos citados por el diario español El País, el gran señor taíno, cuyo cráneo divino fue introducido en el interior de una figura de algodón de 75 centímetros de altura con forma humana, es el único cemí o zemí de algodón en el mundo.

 

El Gobierno dominicano exige la devuelta de la figura, pero el centro universitario italiano alega que fue un regalo del presidente Pedro Santana en 1848.

 

República Dominica afirma que el cemí fue encontrado en 1891, casi 50 años después de la supuesta donación de Santana, por un cazador que perseguía un jabalí en las cuevas del Pomier, en este municipio de San Cristóbal.

 

Cuando el cazador avistó a la deidad pensó que estaba frente a otro animal y arremetió contra él con un cuchillo. En 1903 llegó a las manos de la familia genovesa Cambiaso, que lo trasladó a Italia.

 

Luego de perdérsele la pista, la sala turinesa lo expuso en 1950 con la etiqueta “ídolo antropomorfo peruano [sic] hecho de fibra vegetal entrelazada, que contiene un cráneo y que muestra un ojo oscuro y otro claro”.

 

La búsqueda de la deidad comenzó en 1970 cuando el historiador dominicano Bernardo Vega, autor del libro El zemí de algodón taíno, fue avisado de que se encontraba en el Museo Británico de Londres, pero después fue hallado en Turín.

 

“La petición de la devolución, que recibimos por primera vez el pasado septiembre, será debatida en el Comité Internacional para las Devoluciones a finales de este mes. Por tanto, es oportuno esperar sus deliberaciones”, respondió el museo italiano, según El País

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.