Facebook Twitter RSS

miércoles, 20 de enero de 2021

Presidente Luis Abinader suspende momentáneamente a Leonardo Faña como director del IAD

Noticias SC     6:20  No comments

SANTO DOMINGO, RD.- El  ingeniero Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de ayer martes al presidente Luis Abinader una licencia en sus funciones de director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que le hace una exfuncionaria de esta institución.


En una carta al gobernante, Faña expresa:  “Me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.


Afirma demostrará su inocencia


Dice que  nunca se atrevería a manchar el «digno nombre»  del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.


“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.


Suspensión temporal

Por su parte, el presidente Abinader decidió la suspensión temporal del ingeniero Faña como director del Instituto (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.


En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada este no 18 de enero por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la Ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.


El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.


Directora de Etica y Ministra de la Mujer se refirieron al caso


Mayra Jiménez y Milagros Ortiz Bosch

La directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, habían recomendado previamente Faña fuera  suspendido hasta que se investigue la citada denuncia.


«Lo más recomendable es suspensión mientras la Procuraduría hace su investigación, para que él tenga derecho a defenderse en el proceso, pero también la justicia tenga la oportunidad de señalar si es correcta o incorrecta su accionar y actuar en consecuencia», expresó Ortiz Bosch.


A la pregunta de si se reuniría con Faña, quien estaba en el Palacio Nacional, Ortiz Bosch dijo que ella no se reune con nadie que esté bajo investigación.


Pide profunda investigación

La Ministra de la  Mujer dijo esperar que haya una “profunda investigación” de la denuncia de presunta agresión sexual y violencia de género formulada por la funcionaria del IAD.


“Solicitamos que mientras concluya la investigación, el imputado sea suspendido temporalmente de sus funciones, como medida ejemplarizadora de que ni el poder ni la función pública servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres”, dice una nota suscrita por la titular de dicho ministerio, Mayra Jiménez.


La funcionaria  mostró su preocupación por  la denuncia de la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación.  y advirtió que “la violencia en contra de las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una violación de derechos que resulta de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, entre otros factores”.


“La actual gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Mujer ha considerado la eliminación de la violencia contra las mujeres como una condición indispensable para el desarrollo y la plena participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida y del poder, por tanto, las autoridades, funcionarios, personal y agentes de las instituciones públicas tenemos la doble obligación de asegurar entornos y relaciones libres de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, indica la declaración.


Advierte que  “actos como el que ha sido denunciado, constituyen una afrenta a la voluntad política y a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para hacer frente a la violencia, por tanto, el Ministerio de la Mujer, entiende que de comprobarse la culpabilidad, se aplique todo el peso de la ley”.


“Aprovechamos la ocasión para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tienen las puertas abiertas para acompañarles en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia”, puntualiza.


La gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, denunció que Faña la llevó a un motel en contra de su voluntad, le dio a tomar una sustancia que la hizo perder el conocimiento y cuando despertó sorprendió al funcionario manoseándola y besándola.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.