Facebook Twitter RSS

domingo, 31 de enero de 2021

Obra “Máscara del diablo de San Cristóbal” de Luis Rivas gana tercer lugar en la categoría B, en Artesanías de Producción.

Noticias SC     6:10  No comments

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Cultura (MINC) informó el pasado viernes que hizo entrega formal de la XVII versión del Premio Nacional de Artesanía, correspondiente a la Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART) 2020 en la que El tercer fue otorgado a la obra “Máscara del diablo de San Cristóbal”, del artesano Luis Alberto Rivas Ogando obtuvo un premio metálico al tercer lugar de RD$ 35,000.00.

Este premio es un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad y guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país, indica el Ministerio en un comunicado.

El acto, realizado el pasado viernes 29 de enero, fue realizado en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el director de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales, Richardson Díaz. La entrega se hizo respetando el debido protocolo de distanciamento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública..

En la categoría A, Pieza Única, el primer lugar, con una dotación de RD$ 100,000.00,  recayó en el artesano Robert Guerrero Mota, con la obra “Goleta Antigua”. El segundo lugar, con una dotación de RD$80,000.00,   fue otorgado a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Viaje en yola”. El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “25 de noviembre” de la autoría del artesano Gilberto Pacheco Valdez. Tiene una dotación de RD$60,000.00.

 

En la categoría B, Artesanías de Producción, obtuvo el primer lugar la obra “Innovando la escuela”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dotación de RD$ 75,000.00. El segundo lugar recayó en la obra “Lagartos”, del artesano Víctor Manuel Gómez Bolos, que recibió RD$ 50,000.00.

 

El tercer lugar, con RD$ 35,000.00, fue otorgado a la obra “Máscara del diablo de San Cristóbal”, del artesano Luis Alberto Rivas Ogando.

De igual  modo, fueron entregados dos premios especiales de reciclaje, a las obras “Buho de pared”, de la artesana Daicy David Abre; y a “Guibia”, del artesano Francisco del Rosario Sánchez Robiou. Las cuales recibieron como premio RD$ 25,000.00.

 

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado que estuvo presidido por los artistas plásticos: Alberto Bass,  Dustin Muñoz y  la crítica de arte, Marianne de Tolentino.

 

Sobre la FENART

 

La FENART es organizada por el MINC, a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Departamento de Ferias Artesanales, con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), el programa Coopera del BanReservas, la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Alcaldía del Distrito Nacional, Progresando con Solidaridad (Prosoli), Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propep), Ministerio de Turismo, Centro León y Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).

 

Se recuerda que La FENART 2020 estaba prevista para celebrarse en la Fortaleza de Santo Domingo del 17 al 20 de diciembre de 2020, y fue suspendida en cumplimiento con el decreto presidencial 698-20 que establece medidas que regulan a todo el territorio nacional para la prevención del Covid-19, las cuales contemplan la limitación de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos.

 

Sin embargo, el MINC anunció que haría entrega del Premio Nacional de Artesanía y que destinaría más del setenta porciento del presupuesto total dispuesto para la realización del evento para comprar a los expositores las piezas que tenían previstas comercializar durante los cuatro días de la actividad.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.