Facebook Twitter RSS

lunes, 25 de enero de 2021

Los valores que debemos preservar

Noticias SC     20:45  No comments

Por Carlos Ogando

El 26 de enero del año 1813 nació en Santo Domingo, Republica Dominicana Juan Pablo Duarte donde se conmemora su natalicio cada año por ser uno de los fundadores de la patria y el ideólogo que parió las ideas que le dieron origen a la independencia en 1844 y aquel personaje que devolvió hasta el último centavo al erario público, cuando en su encomienda como militar recibía recursos para cubrir los afanes de la guerra, dando inicio con este maravilloso gesto a la honestidad y transparencia en los esfuerzos de crear la naciente república bajo esos cimientos.

Se exalta a lo alto del firmamento el valor y el patriotismo que adornó a Juan Pablo Duarte y Diez. Este hombre de origen español, de ascendencia acaudalada, dio toda su fortuna a crear una patria libre e independiente y sirvió a la patria sin esperar recibir ninguna recompensa, más que la de construir un país libre, democrático, soberano e independiente de toda potencia extranjera.

Creemos que no fue de manera fortuita que el legislador instituyera el día 26 de enero como no laborable como tributo al nacimiento de este pro hombre llamado Juan Pablo Duarte cuya vida la dedicó a crear la Sociedad Secreta La Trinitaria desde donde se discutían las ideas para llevar a cabo el proyecto más hermoso por lo que pueda luchar un ser humano: la libertad y la independencia, más cuando se está bajo el yugo de la tiranía y la opresión.

También el 26 de enero el país celebra el día del servidor público, donde son galardonados los servidores públicos que han desempeñado su labor con lealtad, eficiencia y honradez, que fue lo que nos enseñó el Padre y patriota Juan Pablo Duarte como ejemplo y valores a preservar.

Quiero llamar la atención a los jóvenes de nuestro país sobre los valores a preservar como lo hizo Duarte, cuando el 04 de febrero de 1844 había dado prueba de su pureza como patriota y ahora la daba como administrador. El 12 de abril de 1844, Duarte devolvía al Tesorero Nacional, Miguel Labastida, $827.00 pesos de los $1,000.00 pesos recibidos e hizo entrega de un informe pormenorizado de $173.00 pesos gastados en las tropas. 

Durante la Campaña militar anotó cuidadosamente los gastos desde su salida, como eficiente contador.

He aquí el paradigma de honradez, honestidad y transparencia, para todo dominicano que participe en la política pública. Esta rendición de cuentas constituye un permanente ejemplo y estímulo para los gobernantes y funcionarios públicos que manejan fondos públicos, o administran dinero ajeno, teniendo a su disposición, hoy, tantos medios sofisticados para una rápida y exacta rendición de cuentas, que acredite su honorabilidad. (VIII. Duarte: democracia, defensa de la ley y el bien común).

Duarte establece como fin último del Estado el principio del bien común: “puesto que el gobierno se establece para el bien general de la nación y todos sus ciudadanos, es y deberá ser siempre, ante todo, propio y jamás de imposición extraña”. Pero más que nada, define el carácter del gobierno: debe ser propio, no impuesto; popular, procedente de la voluntad del pueblo; efectivo, fruto de un proceso electoral; representativo, de las voluntades e intereses de sus electores; republicano, elegido y alternativo; y sobre todo, responsable de sus actos.

Juan Pablo Duarte es gratitud y sentido de justicia: “…. Me habéis dado una prueba inequívoca de vuestro amor, y mi corazón agradecido debe dárosla de gratitud”. Ella es ardiente como los votos que formó por vuestra felicidad: “este es el primer deber del hombre, sed unidos, y así apagareis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos y la patria será libre y salva. “Yo obtendré la mayor recompensa, la única que aspiro: “el verlos libres, felices, independientes y tranquilos”.

Celebremos con devoción y sobre todo con amor el día 26 de enero, al Duarte de los principios, de ser libre, orgullosos de él. Dios bendiga al pueblo dominicano.

¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.