Facebook Twitter RSS

domingo, 17 de enero de 2021

Gobierno ha asumido más de RD$ 250 millones del incremento del precio de los combustibles en lo que va de año

Noticias SC     7:22  No comments

Santo Domingo, RD.- De las tres semanas del mes de enero, el gobierno ha asumido un aproximado de RD$259 millones para mitigar el alza de los combustibles provocada por la inestabilidad de los mercados y así evitar transferirle a los ciudadanos una carga adicional.


En la semana del 2 al 8 de enero de este año, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), anunció que el gobierno de asumía un total RD$68 millones de pesos, para evitar que los dominicanos sufrieran una subida mayor en el precio fijado para esa semana.

En ese período, el contexto económico que marca la tendencia del valor de crudo producto de la inestabilidad en los mercados internacionales, la temporada de un crudo invierno y a raíz de la incertidumbre provocada por crisis sanitaria, según los organismo regionales.

Del 9 al 15 de enero, el gobierno asumió el costo de más de 4 pesos por cada galón de GLP que consumieron los dominicanos, para evitar un impacto mayor en sus bolsillos, luego de un incremento sostenido del barril de petróleo de Texas, que se elevó por encima de los 50 dólares por primera vez desde febrero de 2020, el gobierno nueva vez tuvo que interceder congelando los precios de los principales combustibles.

De acuerdo a cifras oficiales, en la referida semana, el Estado no le transfirió a la población un aproximado de RD$ 63.1 millones, lo que permitió que el incremento no pasara totalmente al consumidor final, por ejemplo, del GLP, de 7.43 pesos a solo 3.00 pesos; Y que la Gasolina Premium, en lugar de subir 5.62 pesos, solo lo hizo en 2.80 pesos.

Esta semana, del 16 al 22 de enero 2021, el gobierno ha vuelto a asumir por los dominicanos un monto de 120 millones de pesos que suponen el 70% del alza de esta semana, cifra que logra frenar el precio de la Gasolina Premium de10.37 pesos el galón en 3.10 pesos; igual lo hace con otros que inciden de forma directa en la economía popular.

Proyección hacia la alza afecta a los países de la región

Los especialistas advierten una tendencia a la alza, Entre los indicios de una recuperación económica próxima que han impulsado los precios del petróleo, destacan las expectativas del mercado ante mayores estímulos fiscales en Estados Unidos, una promesa del presidente electo, Joe Biden, que tomará posesión el próximo 20 de enero 2021 y ha prometido "billones de dólares" en nuevos gastos gubernamentales.

Ya países como México, Perú, El Salvador, Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile han visto afectado por una ola alcista en el precio de los combustibles con alzas de hasta siete semanas consecutivas, tendencia que según los especialistas puede extenderse.

Mientras que el Gas Licuado de Petróleo por crudo invierno, la especulación en los mercados internacionales y la compra a futuro de países como Rusia y China, traería una seria amenaza para los países latinoamericanos con alta demanda de este combustible, de uso doméstico en mayor medida en los países del Caribe como la República Dominicana.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.