Facebook Twitter RSS

viernes, 15 de enero de 2021

EL No. 17 MARCA CICLOS DE CAMBIOS HISTORIA RD

Noticias SC     8:18  No comments

Por Milton Olivo

Unas 17 semanas del 27 de febrero de 1844, fecha de la declaración de independencia de R. Dominicana, sucedió  el golpe de estado del Gral. Pedro Santana, al presidente Francisco del Rosario Sánchez, el 3 de julio del mismo 1844.

 

17 años, el 18 de marzo de 1861, el traidor presidente Gral Pedro Santana, traiciona la Constitución, y declara la Anexión de la patria a España, sustituyendo la bandera nacional por la bandera española.

 

Unos  17 años después, de hecho comienza la segunda República, con el gobierno de los Restauradores. Después de derrotar el Ejército Nacional, y las fuerzas españolas compuestas por 30 mil soldados. De los cuales murieron en la guerra 17 mil, en 1865.

 

Fue una época de inestabilidad, donde  el general Restaurador y presidente Antonio Pimentel, que se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el Congreso, y el general José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo. Y quien al final se queda con el poder.

 

17 años después, aproximadamente terminó este periodo de inestabilidad con el inicio de la dictadura del presidente Lilís en 1883.   

 

Quien gobernó el país por casi 17 años, hasta caer asesinado en moca después de someter al país a un rosario de crímenes, tortura, y desorden financiero en 1899.

 

17 años después, termina la segunda República con la invasión norteamericana de 1916. Invasión esta, donde los patriotas, para confundir la población, fueron denominados gavilleros. Y que nos costó hasta hoy, casi todo el Este de la República.

 

Poco menos de 17 años después, exactamente en 1930, se inicia la dictadura del general Trujillo, quien se mantendrá en el poder hasta caer ajusticiado en 1961, reanudándose el ciclo de los 17 años.

 

17 años después en 1978, son desplazados del poder la cúpula del Partido Dominicano del Generalísimo Trujillo, cuya militancia se había colocado bajo el paraguas del Partido Reformista, llegando al poder el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

 

Unos 17 años después, en 1996, llega al poder el Partido de la Liberación Dominicana,  quien gobierna hasta 2020, exceptuando el cuatrienio 2000-2004, gobernado por el PRD. Sumando casi 17 años en el poder, exactamente 16.

 

De manera que el 17, debemos asumirlo como el número que cierra círculos en la historia, porque   ha sido una constante para cambios extraordinarios en la historia de la República, sea en meses, o en años.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.