Facebook Twitter RSS

domingo, 10 de enero de 2021

Causa del subdesarrollo del sector Agropecuario RD

Noticias SC     18:44  No comments

El problema, es la ausencia de empresas procesadoras municipales, con capacidad de absorber, procesar e industrializar la producción agropecuaria.

 

Y evitar el ciclo maldito tradicional de que, este año, hay poca producción de un producto, y este sube de precio. Muchos, deciden sembrarlo, cuando hay un exceso de producción, entonces el precio baja, al punto, muchas veces, que es mejor dejarlo pudrir en el campo. Quebrando los productores.

 

Y el año que viene, vuelve y se repite el mismo ciclo. Al quebrar los productores, no siembran, entonces, el próximo año, vuelve a subir el producto. Y se repite el ciclo. Pero cada día más productores abandonan la siembra, y esa es la situación del presente.

 

Si existieran empresas procesadoras municipales, capaces de absorber la sobreproducción, se podría mantener un precio estable que sea de beneficio de los productores. El país multiplica su producción, eleva sus exportaciones, creciendo la economía nacional, y el campo estaría en fiesta con abundancia y  los productores contentos.

 

Pero es la evolución de los paradigmas macroeconómicos, que RD no ha podido pasar de la Revolución agrícola en el campo, a la revolución industrial, instalando industrias para procesar la agro producción.

 

Y mientras eso no se realice, la República Dominicana seguirá condenada al más de lo mismo. Los productores  amenazados de quiebra cada año. Los jóvenes emigran a las ciudades buscando oportunidades. Y el país condenado al subdesarrollo.

 

Erradicar el desempleo en RD a pesar de la crisis es posible, si las autoridades decidieran a impulsar la producción, industrializar el campo, la Acuicultura, la Maricultura y la industrialización del sector pesquero.


El gobierno debe construir las agroindustrias necesarias, luego su valor convertirlo en acciones de 100 pesos y venderlas al pueblo e inversionistas interesados.  Crear un FONDO DE APOYO A LA  PESCA,  ACUICULTURA Y MARICULTURA. Y crear una legislación que sea atractiva para inversionistas internacionales. Y un servicio de asistencia técnica acuícola.

 

El autor Milton Olivo es egresado del Instituto Superior de Agricultura –ISA-

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.