Facebook Twitter RSS

martes, 29 de diciembre de 2020

Titulares de Presidencia y Secretaría General del PLD no podrán ser funcionarios ni aspirar a cargos

Noticias SC     0:32  No comments

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció este lunes una serie de resoluciones aprobadas en su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, la prohibición a los titulares de la Presidencia y Secretaría General de la organización ocupar cargos en el Estado y aspirar a cargos electivos.

 
Con el propósito de fortalecer las actividades internas del partido,  el IX Congreso del PLD aprobó que quienes ocupen la Presidencia y Secretaría General de la organización “no deberán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos”, y la aspiración en ese sentido debe precederse de la correspondiente renuncia a las funciones partidarias.

 
Así lo dijo en rueda de prensa la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo, miembro de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario.

 
Se decidió que las y los titulares de las Secretarías del Partido  serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de 2 períodos.

 
“Esto garantiza la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria”, dice el documento leído a la prensa.
 
El Comité Central
 
El PLD también aprobó la reelección de los actuales miembros del Comité Central y la elección de otros 300, lo que ampliaría el organismo de dirección a 955.
 
La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario informó que el Comité organismo estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.
 
También se aprobó el siguiente párrafo de forma transitoria:
 
“Para el período 2021-2025, el Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los Legisladores, los Alcaldes y Directores Municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del Partido; los propuestos por el Comité Político y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito”.
 
Asimismo se aprobó que serán miembros del Comité Central, los presidentes provinciales y municipales de la organización.
 
“Esta decisión hará del Comité Central un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior”, explica el documento.
 
Además, el IX Congreso aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del Plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que por razones tácticas y por el bien del Partido, no  puedan esperar a la nueva convocatoria.
 
“El Plebiscito será convocado por el Comité Central, a propuesta del Comité Político, y participará el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del Partido según la materia de la que se trate”, detalla.
 
Comité Político
 
Asimismo, el IX Congreso creó el Comité Consultivo, el cual estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.
 
“Un aspecto de singular importancia en las aprobaciones es el referido a continuar fortaleciendo la modernización de la organización, estableciendo que el PLD tendrá un formato de partido digital o electrónico, que permita realizar y gestionar en línea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo cual migrará sus procesos manuales a formatos electrónicos y/o virtuales, garantizando eficiencia y mejora del resultado político”, reza el documento.
 
“Las decisiones antes mencionadas y muchas otras no menos importantes aprobadas en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina en la Plenaria General recién finalizada garantizarán que el PLD continúe un proceso sostenido de transformación y fortalecimiento de la identidad partidaria. De esa forma la organización experimentará mejoras profundas que la harán cada vez más democrática, eficaz y moderna, para responder a las expectativas de la sociedad del siglo XXI”, finaliza.
 
Lizardo destacó que para cualificar la militancia partidaria se creará el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno “como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública”.
 
Con igual énfasis destacó la creación de la Comisión de Justicia Electoral que actuará como tribunal interno ante las decisiones de la Comisión Nacional Electoral “asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso”.
 
Acompañaron a Lizardo en la rueda de prensa Andrés Navarro, Alejandrina Germán, Abel Martínez, Danilo Díaz, Thelma Eusebio, José Laluz, Margarita Pimentel, Armando García, Clara Cruz, Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, Esperanza de Dios Ramírez y Zoraima Cuello. Se presentó la excusa de Melanio Paredes.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.