Facebook Twitter RSS

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La FP: nuevo referente, para el sistema de partidos políticos de América latina

Noticias SC     22:41  No comments

Por: Sonia Calderón.


16/12/2020


Como miembro fundador de la Fuerza del Pueblo, gocé del privilegio de asistir a la inauguración del Primer Congreso Profesor Juan Bosch, por lo que puedo reafirmar que aquel momento histórico será inolvidable para mí como ya he escrito en artículos anteriores.


En el discurso central el Dr. Leonel Fernández Reyna, expresó que nuestro partido daba inicio a la etapa progresista como sistema político llamado a relevar el modelo neoliberal que ahora tenemos y que ha devenido en aumentar los grandes males en nuestra región.


El progresismo como ideología política es en mi paráfrasis, un punto medio entre la izquierda que promueve cambios radicales, incluso sin descartar el uso de la fuerza y de las armas para lograrlo y el reformismo que plantea cambios lentos, dando prioridad a áreas que ellos definen como esenciales.


De modo que, la idea progresista es aquella que plantea un cambio integral, buscando el desarrollo y el progreso de la sociedad en todas las áreas, reuniendo en su esencia las ideas más liberales de la derecha y las ideas moderadas de la izquierda. En efecto, para terminar de parafrasear la idea, el progresismo es lo más parecido al desarrollo sostenible.


 Por ello, que es necesario que cada miembro y dirigente de la FP pueda entender esto, comerlo, digerirlo y aplicarlo con eficiencia, primero dentro del partido y desde la oposición lo que nos llevará al poder para implementarlo desde el gobierno. Pero, ¿es posible iniciar la “etapa progresista” sin analizar los factores que provocaron el colapso del Neoliberalismo?, creo que no, pues desde mi punto de vista, el descalabro ético y moral del liderazgo de los partidos que estaban llamados a dirigir la etapa neoliberal, fue lo que provocó su fracaso en América Latina, esto, porque los partidos y movimientos políticos se perdieron en el camino y dejaron de lado sus ideas primigenias y estatutarias de ser instrumento democrático y de desarrollo a ser simples maquinarias electoreras para alcanzar el poder a cualquier precio.


En mis escasos conocimientos de la política de América Latina y muy especialmente de nuestro país, he podido observar que los grandes politólogos se pierden al momento de analizar el colapso del sistema de partidos, que a mi entender radica en que, todos al llegar al poder sustituyen el partido por el gobierno, y el partido se subordina al presidente de turno, haciéndose cómplice de sus desmanes, de modo que, terminan abortando el proceso y por tanto perdiendo el propósito.


Los líderes visionarios no se adocenan al gobierno, todo lo contrario, le sirven de contrapeso, por eso el Dr. Peña Gómez, nunca estuvo en la nómina de los dos presidentes que el llevó al poder, por eso el Partido Republicano en USA, no le celebra todos los chistes a Donald Trump, pues el partido debe estar por encima de la ambición de cualquier presidente que salga de su seno. 


Si queremos ser los propulsores de la etapa progresista en América Latina como plantea nuestro líder, este congreso debe dejar claro el papel que tiene que desempeñar cada quien. Por tanto, el partido debe crear el instrumento para asegurarse del funcionamiento eficiente, ético y moral de nuestros alcaldes, regidores y legisladores, tomando en cuenta que las funciones ejecutivas, legislativas y municipales son pasajeras igual que los hombres que las ocupan, mientras el partido, como instrumento de desarrollo, es para siempre, pues el colapso de todos los partidos en América Latina tiene como denominador común, la ambición personal y desmedidas de la gran mayoría de sus dirigentes que se arrodillaron la poder corrupto dándole la espalda al pueblo y a los principios del partido que los eligió.


De verdad pienso y creo, que es una labor delicada y difícil pero posible, pues está muy arraigada la costumbre del individualismo, del yoísmo, las zancadillas, la competencia malsana y las apetencias personales.


Sin embargo, en la inauguración del Congreso el León lanzó su grito de guerra, al decir, con firmeza, que aquí no es el bulto mediático, el cargo del pasado, el apellido, ni el oro corruptor que dan el ascenso, que, en la FP, el ascenso lo dará los méritos del trabajo político; si eso se mantiene invariable y se fomenta la formación política mediante la escuela de cuadros, entonces seremos un referente para el sistema de partido para toda América Latina.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.