Facebook Twitter RSS

jueves, 31 de diciembre de 2020

Gobierno PRM destinó RD$47,918 millones a frenar cierres de empresas y despidos

Noticias SC     5:26  No comments

Republica Dominicano.- El Gobierno dominicano ha destinado más de RD$47,918 millones para mantener los programas del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), denominados FASE I y FASE II, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto.

 

Este miércoles el presidente Luis Abinader oficializó la modificación del Fondo de Asistencia Social al Empleado, FASE I, extendido para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2021, con el objetivo de otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos.

 

A través de un comunicado, el gobierno explica que mediante el decreto 742-20, que crea FASE I Extendido, quedan derogados los decretos 143-20 y 184-20. Detalla que para acogerse al FASE I Extendido, los trabajadores deberán haber tenido una suspensión activa por su empleador aprobada por el Ministerio de Trabajo; haber estado inscrito a la última quincena de diciembre del 2020, en la modalidad FASE I.


La información emitida este miércoles por el Gobierno indica que el FASE 2 será sustituido por un programa especial que anunciarán en el mes de enero, y llevado a cabo a través de un acuerdo interinstitucional entre Promipyme, Banca Solidaria y el Ministerio de Trabajo, centrado en ayudar de manera especial a las micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan mantener sus operaciones y cuidar los puestos de trabajo.

 

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, entiende que el programa FASE es de suma importancia para el sector de las mipymes y para la clase trabajadora porque ha impedido que muchas empresas cerraran sus puertas y que colaboradores sean desvinculados de sus puestos de trabajo.


“El programa FASE ha ayudado a que las empresas continúen operando dentro de la pandemia por la baja actividad económica que se presentó, sobre todo, al inicio y para ayudar al empresario a mantener la mayor cantidad de empleados presentes en sus negocios”, indicó.


Los recursos destinados al programa FASE se ejecutaron entre abril y diciembre de este año 2020. Además, las autoridades han decidido mantener el FASE I hasta el mes de abril de 2021. El programa FASE I es un apoyo económico que da el gobierno de hasta 8,500 pesos para empleados formales que han sido suspendidos por las empresas en las que trabajan durante la pandemia. Mientras que el FASE II aporta una ayuda económica de cinco mil pesos a los empleados que están activos.

 

También, el presidente de Codopyme entiende que el programa FASE I ha tenido un impacto social muy alto porque todo el que estaba desempleado “tenía, por lo menos, un ingreso con que mantenerse porque para muchas empresas era insostenible mantenerse abierta por el tipo de servicios que brindaban”.

 

En la actualidad existen más de 200,000 empleados suspendidos, de acuerdo a Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien dijo a Diario Libre que la situación de desempleo en la República Dominicana es dramática en medio de la pandemia.

 

“Tenemos todavía más 200,000 personas suspendidas, pero tenemos una parte que casi no se cuenta que son 300,000 que fueron desvinculados de manera definitiva”, indicó Pepe Abreu.

 

Dijo que cuando se calculan en conjunto los 200,000 empleados suspendidos con los desvinculados y los del sector turismo que aún no se integran de manera total, los números se colocan por encima de las 500,000 personas que fueron afectadas por la pandemia.

 

“Hay que entender que los suspendidos en cierta forma son desempleados, aunque su contrato no está roto de manera definitiva, ni acumulan méritos de antigüedad, ni siquiera cotizan para el sistema de pensiones, ni de seguridad social. De manera, que por eso la situación de desempleo en el país es dramática”, argumentó Rafael –Pepe-Abreu.

 

El Ministerio de Trabajo reportó que un total de 169,957 trabajadores están aprobados en FASE 1 en la actualidad.


Mipymes en República Dominicana


Los datos oficiales indican que en República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan más del 98 % del total de empresas, generan más de dos millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB por encima del 38 %.

 

En la República Dominicana hay 1,376 empresas grandes y 2,500 medianas, lo que indica que la mayoría de las empresas en el país son micro.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.