Facebook Twitter RSS

domingo, 20 de diciembre de 2020

Estudio revela que unos 114,050 venezolanos residen actualmente en el país, una gran mayoría residen en San Cristóbal.

Noticias SC     17:52  No comments

Una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete asociaciones y fundaciones de refugiados y migrantes venezolanos en la República Dominicana permitirá activar siete ventanillas de información gratuita para orientar sobre trámites y procedimientos migratorios.


República Dominicana.- Según cálculos de la Dirección General de Migración (DGM), unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país y, de estos, el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular, de acuerdo con un estudio de desplazamientos realizado por la Organización Internacional para las Migraciones en el 2018, una gran representación están conformadas a través de la Fundación Venezolanos en San Cristóbal residente en esta importante ciudad cuna de la constitución de esta nación caribeña.

 

Esa situación de irregularidad les impide firmar contratos, entrar en el régimen de la Seguridad Social, acceder a la atención sanitaria, les dificulta operar en el sistema financiero, y la idea es que contar con un estatus regular permitirá su integración y aportación a la sociedad dominicana, expuso el representante de la OIM.

 

Una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete asociaciones y fundaciones de refugiados y migrantes venezolanos en la República Dominicana permitirá activar siete ventanillas de información gratuita para orientar sobre trámites y procedimientos migratorios.

 

La iniciativa se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2021, informó el jefe de misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo, durante un acto celebrado con representantes de las entidades implicadas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

 

Los esfuerzos del gobierno dominicano para facilitar un procedimiento extraordinario que permita la regularización de miles de venezolanos que residen en el país, según anunció recientemente el presidente Luis Abinader, empujó a la OIM a fortalecer alianzas con estas ONG "con los recursos y herramientas que hagan posible atender y orientar a esta población", expresó Gastelbondo.

 

"Creemos que el principal reto para que la población venezolana se integre es tener un estatus migratorio regular", sin el cual no pueden desarrollar su potencial para contribuir a la sociedad dominicana.

 

El mensaje de Abinader "es muy alentador" para estas entidades, que ya han recibido equipos informáticos e iniciarán su proceso de capacitación para la instalación de esos espacios que facilitarán asesoría legal a migrantes de todas las nacionalidades, indicó Gastelbondo.

 

Las organizaciones implicadas, ubicadas en Santo Domingo, Bávaro y Santiago, son la Fundación Colonia de Venezolanos en República Dominicana (Funcoverd), Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, Fundación Venezolanos en San Cristóbal, Asociación Churún Merú, Fundación Emigrantes Venezolanos (FEV), Asociación Venezolanos en Santiago (AVES) y Diáspora Venezolana en República Dominicana.

 

Durante el 2020, la OIM ha dado asistencia a más de 6.000 familias de refugiados y migrantes venezolanos en República Dominicana en temas como asistencia de alquiler, salud, comida, asistencia legal y capital semilla para 130 emprendimientos.

 

Estos aportes son posibles gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

 

Recientemente, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para la respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) presentó su plan de respuesta para el 2021, que prevé que el confinamiento, la pérdida de medios de vida y el empobrecimiento lleve a muchas personas a depender cada vez más de la asistencia humanitaria de emergencia.EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.