Facebook Twitter RSS

martes, 22 de diciembre de 2020

Consumir alimentos con moderación permite conservar salud intestinal

Noticias SC     23:39  No comments

Llega Nochebuena y en las mesas dominicanas abunda una gran variedad de alimentos tradicionales de la festividad que invitan al consumo en grandes cantidades de diversas comidas.

 

Sócrates Bautista, Coordinador del Centro Integral de Gastroenterología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que en esta ocasión es necesario tomar todas las previsiones necesarias, para evitar afectar el tubo digestivo, el hígado y el páncreas, debido a la superabundancia de diversos alimentos que se suelen servir en la cena de Navidad.

 

El doctor establece que lo más importante para disfrutar de estas fiestas es la moderación en la ingesta de alimentos y bebidas, además del cuidado en la manipulación de los alimentos, a fin de evitar situaciones desagradables de la salud gastrointestinal.

 

Asegura que a nivel intestinal es frecuente encontrar pacientes con episodios de gastroenteritis, cuya principal causa es de origen osmótico y esto se debe a la sobreingesta de alimentos, recurrentes en esta festividad.

 

El recalentao

Advierte que otras de las causas comunes en esta temporada es ingerir alimentos recalentados, sobre todo los que están condimentados con mayonesa, los cuales tienden a aumentar la incidencia de gastroenteritis de origen infecciosa. También hace hincapié en la comida que no ha tenido una correcta cadena de frío posterior a su preparación.

 

En este punto aconseja refrigerar correctamente los alimentos y no dejarlos mucho tiempo a temperatura ambiente.

 

El gastroenterólogo dice que es importante procurar no consumir alimentos guardados por mucho tiempo, debido a que pierden su frescura y se pueden fermentar, en cambio optar por aquellos cocinados en el momento.

 

“Es importante reducir las porciones lo más que se pueda y evitar las grasas que tanto daño provocan al organismo y sensación de malestar y pesadez”, recalca Bautista.

 

El médico cita también la diarrea osmótica, como otra de las complicaciones que se presentan luego de abusar de los alimentos.

 

Define esta condición como la que aparece posterior a la sobrealimentación, la cual está muy por encima de lo que el intestino puede tolerar. Señala que el tubo digestivo tiene una capacidad de manejar nueve litros de líquidos en 24 horas y cuando se sobrepasa este umbral, este tiene que salir de alguna forma y el intestino no puede manejarlo, por lo que se convierte en lo que se conoce como diarrea osmótica.

 

Menciona, asimismo, la diarrea aguda infecciosa, la cual es provocada por parásitos, bacterias, virus y hongos y generalmente se contrae por la no adecuada manipulación de los alimentos y por no recibir la recomendada cadena de frío. Explica que los pacientes tienden a presentar vómitos, diarrea, cuadro de deshidratación y fiebre, a veces con escalofríos y no mejora con el reposo gástrico.

 

Exceso de alcohol

El gastroenterólogo explica que el sobreconsumo de bebidas alcohólicas a parte de ocasionarle inflamación al hígado (hepatitis alcohólica), puede provocar cambios en la conducta y es una de las primeras causas de accidentes de tránsito en estas festividades.

 

Asegura que la glándula pancreática al igual que el hígado es capaz de inflamarse sobre todo con la sobreingesta de bebidas alcohólica y atracones alimentarios, la misma puede inflamarse incidiendo en una temible complicación llamada pancreatitis aguda, entidad que si no es manejada agresivamente y con tiempo puede llevar al paciente a cuadros catastróficos e incluso la muerte.

 

El especialista recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas debe ser controlado a fin de evitar situaciones en las que se pueda ver comprometida la salud o integridad física o de algún modo infringir las leyes debido a los efectos de este en el organismo.

 

“En la actualidad estamos viviendo una pandemia por coronavirus, por lo que es elemental mantener el distanciamiento físico y tratar de no hacer reuniones con un gran aforo y de hacerlo, realizarse pruebas el día entes de la misma para garantizar la seguridad propia y familiar”, sugiere el especialista.

 

Consejos para ingesta segura

 

Para evitar contratiempos relacionados con la salud intestinal se deben adoptar sencillas medidas a la hora de consumir los alimentos. Entre ellas:

– Comer o picar algo antes de la gran cena, así tendrá menos hambre y consumirá menos alimentos.

 

– Aumentar las porciones de vegetales y frutas en los platos a consumir.

-Los alimentos que llevan entre sus ingredientes mayonesa, solo prepara la cantidad precisa que se va a consumir esa noche.

 

-Se debe priorizar las carnes magras respecto a las que contienen más grasas.

-En vez de olosinas, prioriza las frutas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.