Facebook Twitter RSS

jueves, 5 de noviembre de 2020

Senado dominicano selecciona a Román Jáquez para presidir la JCE

Noticias SC     7:14  No comments

El Senado escogió los titulares y suplentes de la JCE para el período 2020-2024, dejando fuera a Eddy Olivares


El Senado de la República escogió ayer a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y a Dolores Vanahi Bello Dotel, como suplente de Presidente para el periodo 2020-2024.

 

Asimismo, mediante una plancha presentada por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, se escogió a Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Rafael Chami Isa, como miembros titulares y sus respectivos suplentes serán Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

 

El Senado aprobó que los nuevos miembros y suplentes de la JCE sean escogidos mediante una plancha.

 

El nuevo presidente de la JCE, Román Jáquez, agradeció su escogencia para presidir esa institución.

 

“Gracias a Dios y gracias a los honorables senadores por haberme escogido presidente JCE. Asumiremos con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos “, dijo Jáquez, en su cuenta de Twitter.

 

Agregó que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil del país.

 

“Que no quepan dudas, mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”, señaló.

 

Informe final

 

Al rendir su informe la Comisión Especial designada para la escogencia de los nuevos miembros y suplentes de la JCE, sometió 10 ternas a la consideración del pleno senatorial, quedando excluido entre los aspirantes el exmiembro del pleno de la JCE, Eddy Olivares Ortega.

 

El senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, pidió que el informe sea incluido en el orden del día y defendió el trabajo realizado para la escogencia de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral.

 

Previo a leer el informe final de la Comisión Especial que evaluó a los aspirantes a miembros de la JCE, De los Santos resaltó la labor realizada y la colaboración externa e interna para lograr sus propósitos.

 

El senador peledeísta por Barahona, Jose del Castillo Saviñón, no firmó el informe final de la Comisión Especial de la cual forma parte, alegando que no primó el consenso, lo cual lo dejó decepcionado.

 

“En la mañana de hoy en la reunión de la Comisión no primó el consenso, por eso nuestra firma no aparece en el informe, pues iniciamos entusiasmado y concluimos decepcionado por el resultado con la selección de la JCE. Espero que la decisión asumida hoy no genere un trauma institucional, por tomar una medida impuesta por una mayoría mecánica”, indicó el legislador.

 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, felicitó la labor desarrollada por la Comisión Especial que evaluó a los postulantes a miembros y suplentes del pleno de la Junta Central Electoral.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Román Andrés Jáquez Liranzo tras ser escogido este miércoles por el Senado de la República como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y a Dolores Vanahi Bello Dotel, como su suplente.

 

Mientras, lo propio hizo a través de la misma red social el miembro de esa institución, Francisco Guerrero, quien felicitó Román Jáquez por su designación como presidente de la JCE.


Los nuevos miembros de la JCE

 

Román Jáquez nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de primer juez, miembro titular y juez miembro suplente en la primera entidad y juez suplente del presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

 

En la administración pública, fue director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; director técnico (ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras.

 

Rafael Armando Vallejo Santelises es abogado, oriundo de Santiago y exmiembro de la Junta Central Electoral que presidió Cesar Estrella Sadhalá en el 1994.

 

Es parte del equipo profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y asociado de la firma de abogados de Vallejo, Mariano y Asociados.

 

Dolores Altagracia Fernández Sánchez sería miembro de la nueva Junta Central, es abogada con maestría en Derecho Electoral y en Estudios Políticos y Electorales.

 

Desde el 2010 es directora general de Registro Civil de la Junta Central Electoral, tiene 17 años en ese organismo.

 

En el sector público ha desempeñado varias posiciones, que van desde jueza de la Corte Laboral del Departamento Judicial Duarte, en el 2003 fue oficial del Estado Civil, en 2007, directora de la Oficina Central del Estado Civil y encargada de los centros de servicio.

 

Patricia Lorenzo es ingeniera en Sistemas con especialización en Análisis de Sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y maestría en Telecomunicaciones de Datos.

 

Desde el 2013 hasta la actualidad funge como gerente general y fundadora de la empresa Sincrosolutions S.R.L., la cual se dedica a la comercialización de materiales e insumos para empresas de telecomunicaciones y eléctricas, entre otras actividades. Según informó durante su entrevista con la comisión evaluadora del Senado, trabajó por 17 años en las empresas Codetel y Tricom.

 

Samir Rafael Chami Isa, es doctor en Derecho, graduado en la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santo Domingo, en Derecho Empresarial y Legislación Económica por la Universidad Católica Madre y Maestra, y diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

 

Ha ejercido en las áreas de derecho empresarial, cobros compulsivos, y asuntos bancarios. Se desempeñó como abogado del Banco de Reservas por 5 años. Formó el departamento legal de la empresa Industrias Nacionales, C. por A., y posteriormente su propia firma de abogados, Chami Isa & Asoc.

 

Vocero del PLD critica la selección

 

El vocero del PLD, Yván Lorenzo, propuso que fuera incluido el ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, quien fue excluido de las ternas y sostuvo que las más de 200 horas de trabajo realizado por la comisión evaluadora, quedaron destruidas “en una reunión de 20 minutos con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional”.

 

Cuestionó la elección de Román Jáquez, alegando que se prestó a emitir sentencia en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que el expresidente Leonel Fernández sea inscrito como candidato presidencial.

 

También cuestionó la selección de Patricia Lorenzo, a quien descalificó alegando que se trata de una activista del partido de gobierno.

 

El senador perremeísta, Alexis Victoria Yeb, recordó al vocero del bloque del PLD, que ocupa una curul en representación del partido morado, porque fue beneficiado por una sentencia del presidente del Tribunal Superior Electoral.

 

Dijo que Román Jáquez no le cogió chantaje ni presiones de nadie, ni al gobierno del PLD, que lo humilló al quitarle su escolta.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.