Facebook Twitter RSS

lunes, 2 de noviembre de 2020

Rindieron homenaje a la Rebelión Negra en Boca de Nigua San Cristóbal.

Noticias SC     17:11  No comments

La explotación de una mina de arena en la zona pone en peligro el entorno de esos monumentos, llenos de historia y cultura de alcance global, advirtió el alcalde.


NIGUA, San Cristóbal, República Dominicana.- La conmemoración del 224 aniversario de la Rebelión Negra en Boca de Nigua incluyó una demostración de baile de afrodanza y presentación de piezas musicales de jazz, y se llevó a cabo en las ruinas del ingenio Boca de Nigua, amenazadas por la explotación de arena.

 

En ese lugar se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles en 1796.

 

En 2005, la UNESCO declaró la estructura arquitectónica dedicada a la fabricación de azúcar Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, realizó,junto a varios viceministros una inspección a la estructura, con el propósito de escuchar a la comunidad e identificar las acciones necesarias para preservar ese legado no solo arquitectónico sino de lucha por la libertad.

 

“Yo quiero que la visita aquí no sea una casualidad, un mero acto social. Quiero que sea algo para que emprendamos unidos, los municipios y el Ministerio de Cultura, una acción para rescatar todos nuestros valores, la memoria histórica no puede perderse”, proclamó Carmen Heredia.

 

Durante la actividad, Heredia, en compañía de los viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz, fue acreditada como huésped distinguida por la alcaldía municipal.

 

Asimismo estuvieron presentes representantes de la Fundación de La Negreta, miembros del Comité Dominicano de la Ruta del Esclavo, de la cual este ingenio forma parte.

 

La rebelión Negra de Boca de Nigua se remonta al 30 de octubre de 1796, cuando alrededor 200 africanos esclavizados se rebelaron contra el amo colonialista.

 

Es considerada la revuelta negra más importante de la parte española de la isla por su dimensión libertaria y su propuesta de abolir la esclavitud y constituir un gobierno popular con la diversidad étnica, acotó, Darío Solano, coordinador de la actividad, quien lleva más de dos décadas promoviendo el aconteciendo memorial y la defensa del patrimonio cultural de Nigua.

 

Autoridades solicitan clausura permiso proyecto minero

 

El alcalde del municipio de Nigua, Jorge Carela, aprovechó para solicitar a la ministra de Cultura su intervención, y que coordine acciones junto al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que sea clausurado de manera definitiva un permiso otorgado al proyecto minero Rodríguez Almanzar.

 

Este proyecto para la explotación de una mina de arena pone en peligro el entorno de esos monumentos, lleno de historia y cultura de alcance global, advirtió.

 

“Queremos pedirle que usted sirva de portavoz, tanto con el honorable presidente, como con el ministro de Medio Ambiente, para que nos ayude a que de una vez y por todas no se hable más de esa mina que se pretende abrir en la cercanía de estos monumentos históricos”, exclamó el alcalde de Nigua e hizo entrega de "una carta de intención para que sea socializada por las autoridades a los fines solicitados".

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.