Facebook Twitter RSS

domingo, 1 de noviembre de 2020

Ministerio de Cultura preside primer encuentro de las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector cultural

Noticias SC     3:14  No comments

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Cultura (MINC) presidió el primer encuentro realizado con las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector cultural y esta institución, con el objetivo de afianzar su apoyo a estas entidades dedicadas a la promoción y difusión del arte y la cultura.  


La actividad se efectuó en la Sala “Aída Bonnelly de Díaz” del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien estuvo acompañada por los viceministros Giovanni Cruz, de Creatividad y Participación Popular, y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial.


Además, asistieron Emmanuel Castillo, de Planificación y Desarrollo del MINC; Vielka Polanco, directora del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro; Natalia Camarena, directora de Comunicaciones del MINC, entre otros funcionarios. 


Al tomar la palabra, Heredia expresó su interés de extender la gestión cultural a toda la nación, como objetivo de su misión. “Desde que llegamos al ministerio expusimos que queríamos la descentralización de la cultura, es decir, que no solo fuera la ciudad de Santo Domingo la beneficiara de los eventos culturales”. 


“Lo que ustedes están haciendo a través de sus asociaciones en todo el país es de suma importancia en la cultura. Desde el Ministerio de Cultura queremos estar abiertos, ser siempre un ente coordinador, queremos apoyarlos, queremos que nos apoyen”, agregó.


En ese sentido, anunció que el MINC está ahora mismo inmerso en reparaciones en la sede, acondicionando el auditorio Enriquillo Sánchez, para que esté abierto a todo tipo de manifestaciones artísticas sin costo alguno.   


Además, en los próximos días se dará inicio a una jornada de reuniones de trabajo, entre estas entidades y el ministerio, con el propósito de planificar las actividades a ser ejecutadas en el próximo año.


Finalizó su discurso con una frase del humanista y escritor Pedro Henríquez Ureña: "¡Solo la cultura salva a los pueblos!"


De su lado, el director de Planificación y Desarrollo manifestó que: "desde el Ministerio de Cultura seguiremos apoyando a las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector cultural. Tenemos muchas metas de cara al año 2021, y esos proyectos se materializarán con la colaboración de cada uno de ustedes. También, nos enfocaremos en la formación del Consejo Intersectorial”.  


Asimismo, Vielka Polanco, directora del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro dijo que: “nosotros somos mucho más que dar apoyo económico; se trata de promover espacios y la participación de la sociedad civil”. 


Las organizaciones presentes en el encuentro mostraron los trabajos que realizan. Por ejemplo, la Compañía de Ballet Folclórico de San Cristóbal realizó un monólogo titulado “Otro día pasará”. Mientras que la Fundación Nacional de Niños por las Artes (FUNANART) hizo una reseña de la institución.


Otra participación fue la de la Agrupación Músico Vocal 95 Norte, a cargo de la vocalista Marlene Bidó y Rafael Santana, quienes interpretaron “Porque no busco primero”.  

 

Asimismo, la Fundación Teatro Popular Danzante (FUNTEPOD) ofreció una exhibición de baile folclórico, y del taller de formación de jóvenes cantantes de la Fundación Sinfonía interpretaron a “Dúo de las flores” de la ópera Lakme, con el acompañamiento del maestro Elioenai Medina al piano, y las sopranos Laura Virginia Pernas y mezzosoprano Ruth Fermín. 


Las Asociaciones sin Fines de Lucro son instituciones cuya característica fundamental es la ausencia de objetivos pecuniarios en sus actividades, siendo su principal fuente de riqueza las donaciones recibidas por miembros o simpatizantes.


El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.