Facebook Twitter RSS

martes, 3 de noviembre de 2020

Las diferentes opciones quirúrgicas para tratar el cáncer de mama

Noticias SC     4:39  No comments

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se desarrolla en las mamas. Se presenta 99% en mujeres y 1 por ciento en hombres.

 

Eleazar Santana, Coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres en el mundo. Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollarlo.

 

Detalla que dentro de los cánceres, el de mamá es uno de aquellos en los que se ha podido lograr un mayor tiempo de sobrevivencia y libre de enfermedad.

 

Explica que lamentablemente, el 66 por ciento de estos cánceres llegan en un estadio dos a tres y un 10 % llega en un estadio cuatro, que es muy avanzado.

 

Factores de riesgo

El ginecólogo detalla que entre un 10 y 12 por ciento de todos los cánceres de mama tienen una razón genética. El otro 90 por ciento son eventuales, es decir, que el riesgo será ser mujer y estar viva.

 

Sobre los factores biológicos, cita: sexo, edad historia familiar, hiperplasia distal, carcinoma, imagen radial o estrellada y flujo hormonal constante, es decir, aquellas pacientes con menarquía precoz o muy tardía.

 

Detalla, también, mamas muy densas, debido a que el rayo de la mamografía penetra poco en ese tejido y se identifica la enfermedad muy tarde, y ser portadora de genes modificados de braca 1 y 2. Al hablar de los factores iatrogénicos, mencionan aquellas mujeres que alguna vez en su vida tuvieron algún tipo de cáncer que ameritó radiación en el tórax, como ciertos linfomas.

 

Citó también los factores reproductivos y dijo que a este grupo pertenecen las mujeres que nunca han salido embarazadas o lo hacen muy tarde, madres no lactantes, mujeres con terapias de sustitución no bien indicadas o que han sido tratadas con hormonas con fines de mejorar o tratar la infertilidad.

 

Santana detalla que también existen los factores modificables y menciona entre ellos: estilos de vida poco saludables como la obesidad, fumar, tomar bebidas alcohólicas, entre otros.

 

Diagnóstico precoz

El ginecólogo oncólogo sostiene que es primordial la detección precoz de este tipo de cáncer, pues de ello dependerá una evolución satisfactoria.

 

“La detección precoz se logra cuando la mujer toma conciencia del riesgo que tiene por ser mujer, por lo que debe tocarse sus mamas para verificar si hay alguna coloración, inflamación o algún bulto o masa.

 

Si esto ocurre, debe acudir inmediatamente a su médico”, advierte Santana. Dice que las mujeres con antecedentes deben realizarse un perfil sonográfico a partir de los 35 años de edad, el cual consiste en la realización de una mamografía y sonografía de los senos.

Con estos exámenes se logra identificar, con la mamografía, cánceres ocultos que todavía no son palpables ni por el médico ni por la paciente.

 

Con la sonografía se identifica si esas nodulaciones, que son pequeños bultos impalpables de contenido sólido, líquido o mixto, que sugieran a la vez una biopsia o no.

Conjuntamente con este examen, está la comprensión focal, que es una mamografía en un sitio específico en el cual se ha determinado el aumento de la compactación del tejido.

 

Tratamiento quirúrgico

El especialista explica que en los últimos 40 años se han estado introduciendo nuevas técnicas para el manejo del cáncer de mama.

 

“Anteriormente el tratamiento cardinal era netamente quirúrgico y eran cirugías muy agresivas, debido a que el cáncer llegaba en estados muy avanzados y estas eran muy mutilantes, como la mastectomía radical que llevaba el músculo pectoral mayor y menor”, dice Santana.

 

Dentro de las cirugías de incisión ampliadas que se ofrecen están: la lumpectomía, la cual consiste en una incisión más amplia y la cuadrantectomía, ambas son utilizadas en casos de cirugías conservadoras en la que se permita sacar el tumor completamente y dejar márgenes de por lo menos dos milímetros .

 

La mastectomía, es la cirugía más radical y se realiza con recesión de axilas o no. Santana explica que existen dos tipos de mastectomía: sin conservación de la piel. En esta se lleva el complejo aureola-pezón y con conservación de piel, que permite la conservación de estos.

 

Campañas educativas

 

— Valoración

Las campañas que se realizan deben seguir ampliándose para conseguir los cánceres más temprano, puesto que cuando se identifica la enfermedad a tiempo, las opciones de tratamientos son menos agresivas y mutilantes.

 

Tratamientos alternativos

La cirugía oncoplástica, es otra alternativa. Esta es realizada por mastólogos, ginecooncólogos, o cirujanos con entrenamientos en reconstrucción, y permite la reconstrucción de la mastectomía para que la paciente pueda tener nuevamente una mama restablecida desde el punto de vista de la plasticidad y funcionalidad.

 

Estas ofertas quirúrgicas son presentadas a la paciente dependiendo el estadio del cáncer.

 

Sobre los demás manejos no quirúrgicos, debemos especificar que hay factores dentro de la inmunohistoquímica que también ofrecen orientación hacia el manejo con adyuvancia (tratamiento después de la cirugía) o neoadyuvancia (antes de la cirugía), como son los receptores de estrógenos y progesteronas, HER2/neu, entre otros marcadores que orientan al quimioterapeuta a la elección de la terapia correcta. 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.