Facebook Twitter RSS

martes, 1 de diciembre de 2020

Ex Ministro de Salud Freddy Hidalgo favoreció con más de RD$213 MM a Alexis Medina, violentando procedimientos de compras

Noticias SC     1:53  No comments

La afirmación es parte del expediente que tiene elaborado el Ministerio Público contra Hidalgo y otros apresados por supuesta corrupción administrativa.


Santo Domingo, RD.- La orden de allanamiento y análisis de equipo otorgada por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en contra del exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, revela que esté, junto al excontralor, Rafael Germosén, violentaron todos los procedimientos de compras y contrataciones para favorecer con montos millonarios a empresas relacionadas con Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.


“Todas las maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por los imputados Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública) y Rafael A. Germosen (ex contralor general de la República), entre otros exfuncionarios bajo investigación, estaban destinadas para beneficiar a las empresas del investigado Juan Alexis Medina Sánchez (Domedical Supply SRL. y General Medical Solution AM, SRL), operadas a través de sus supuestos testaferros los imputados Víctor Guillermo Libras Báez, Cesar Ezequiel Félix Cordero, José Dolores Santana Carmona, Omalto Gutiérrez Remigio y Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros, en perjuicio del Estado Dominicano, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente por el Ministerio de Salud Pública, que generaron libramientos de pagos por RD$70,347,905.00 a favor de la empresa Domedical Supply, S.R:.L y RD$129,777,956.20 a favor de la compañía General Medical Solution AM, SRL,” sustenta el Ministerio Público en la solicitud.

 

Explica que Hidalgos habría usado su condición de funcionario nombrado por el expresidente Danilo Medina, a través de tráfico de influencia, para beneficiar con pagos de miles de millones de pesos a un entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario.

 

La orden de allanamiento en contra de Hidalgo, exministro de Salud en el periodo 2012-2014, detalla que este, en el 2013, solicitó una dispensa al excontralor Germosén para aprobar una proceso de compra a favor de la empresa Domedical Supply y General Solution, propiedad de Alexis Medina, a pesar de que infringía los procedimientos de compras y contrataciones.

 

El documento legal indica que para la fecha la trama aprobatoria se completó con una “nota aclaratoria” suscrita por doctora Mercedes Rodríguez Salvar, viceministra administrativa de Salud Pública, de entonces.

 

Precisa que los imputados se prevalecieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar las compras y emitir varias órdenes de compra por un monto de RD$49,661,273.16 para ser utilizado en la Semana Santa del 2013, a favor de las empresas de Alexis Medina Sánchez, Domedical Supply y General Medical Solution.


En otra compra, según el Ministerio Publico, de fecha 25 de septiembre del 2014, mediante una supuesta evaluación de Comité Farmacéutico del Programa Protegido salió favorecida Genera Medical Solution, donde se pedía la compra de un medicamento al que esa empresa habría tenido la exclusividad, proceso que habría sido fraudulento porque otro oferente había ofertado vender el producto.


PDF del expediente: 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.