Facebook Twitter RSS

jueves, 26 de noviembre de 2020

Encuesta Gallup Hoy: El 70% de hogares carecen de computadoras y de Internet

Noticias SC     1:41  No comments

El 70% de los hogares que tienen niños en edad escolar no cuentan con computadoras ni servicio de Internet para que estos reciban la docencia no presencial que se imparte en escuelas públicas y privadas, ante el distanciamiento que impone el protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19


Así consta en el estudio de opinión Gallup-Hoy, cuyos resultados señalan que solo un 29.4% de los hogares tienen equipos tecnológicos con los cuales los niños puedan conectarse a las clases a través de plataformas digitales.

 

La brecha digital es mayor en las regiones Sur y Este, donde más del 70% de los hogares carecen de computadoras y de Internet.

 

En la zona metropolitana, que comprende el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el centro económico más importante del país, el 65% de los hogares no cuentan con los referidos equipos.

 

Para evitar la propagación de la enfermedad el Gobierno dispuso que, tanto en los colegios privados como en las escuelas públicas, la docencia se imparta a través de dispositivos tecnológicos u otras plataformas de comunicación.

 

En el caso del sistema público, del que forman parte 2.5 millones de estudiantes, el Ministerio de Educación diseñó un plan educativo que se difunde, principalmente, a través de canales de televisión y radio, y de la Internet.

Como complemento, a los padres se les entregan cuadernillos para que acompañen a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

 

Para suplir el déficit de dispositivos electrónicos en los segmentos socioeconómicos más desfavorecidos, la institución está en el proceso de compra de 940,000 computadoras portátiles para distribuirlas entre alumnos y profesores.

En esa adquisición el Gobierno invertirá RD$15,085 millones.

 

Modalidad de clases. En los hogares donde hay estudiantes preuniversitarios, el 89.3% recibe docencia a través de Internet, televisión o radio; un 7.7% en la casa, y un 0.5% aún no recibe clases, según los datos de la encuesta.

El desempeño. En cuanto al desenvolvimiento de la nueva modalidad escolar, un 40.8% de los adultos consultados dijo que a sus hijos les está yendo muy bien, pero un 31.9% expresó que les va muy mal.

 

Hogares con niños en edad escolar. El 65.8% de los hogares consultados para Gallup-Hoy tienen niños en edad escolar en el rango de 6 a 11 años. De esos hogares, un 77% tiene entre uno y dos hijos en edad escolar. Un 14% de las familias tiene tres, un 5.6% cuatro, y un 2% cinco.


Asimismo, el 80.2% de esos niños asisten a las escuelas públicas, un 15% a escuelas privadas, y un 0.6% no está inscrito.

 

Por zona geográfica, el 91% de la región Norte asiste a las escuelas del sistema público, igual que el 84.5% de los que residen en el Sur, y el 75% de la región Este.

En la zona metropolitana, el 70% también va a los centros estatales, y el 25.9% a colegios privados.

 

FICHA TÉCNICA

 

Este estudio de opinión fue realizado por la firma Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 11 al 16 de noviembre de 2020.

En cuanto a la metodología, se utilizó la técnica de la entrevista presencial o “cara a cara”, aplicada a una muestra de 1,200 personas, constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, residentes en zonas urbanas y rurales. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8% y con un nivel de confianza de un 95%..

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.