Facebook Twitter RSS

domingo, 29 de noviembre de 2020

El Suroeste, una poderosa e importante ruta industrial desde Haina-San Cristóbal hasta Pedernales

Noticias SC     6:15  No comments

El Suroeste de República Dominicana existe y cuenta con una importantísima ruta industrial desde que usted se dirige desde Santo Domingo a San Cristóbal y esa zona por la antigua carretera que utilizó el ex presidente nativo de esta ciudad Rafael Leónidas Trujillo Molina, por la Autopista 6 de noviembre o la Circunvalación de Santo Domingo.


Desde que usted pasa el peaje de la carretera Sánchez, inmediatamente conecta con el Parque Industrial y uno de los puertos de Haina, que generan riquezas a la nación. Haina tiene dos puertos conectados con el mundo.


Luego de atravesar el Peaje de la Autopista 6 de noviembre, operan en el trayecto hacia San Cristóbal diferentes industrias de plásticos.


Es una ruta industrial que está compuesta por la industria del plástico, generadoras de energía,materiales para la construcción, parque industrial de Haina, Refinería de Petróleo, la planta industrial de Nestlé, Marmotech, fábricas de block y pisos, agroindustrias, fábricas de cemento, concretaras, industria química, empacadoras de frutas, fábricas de cemento, industria del vino, procesadoras de cafés, fábricas de dulces, de fósforos, condimentos, industria del azúcar y oros derivados de la caña y mucho más.


PARQUE INDUSTRIAL DE HAINA


Haina cuenta con un súper poderoso parque industrial con industrias muy innovadoras que aportan considerablemente al Producto Interno Bruto de la nación.


Cuando se habla de Haina hay que recordar los aportes que hizo a la industria azucarera el Ingenio Rio Haina, que en en su momento fue el central azucarero de mayor importancia en la región caribeña.


Cuando se menciona la Zona Industrial de Haina hay que resaltar los aportes de las generadoras eléctricos que hicieron las dos plantas Itabo, hoy Ege-Itabo y Ege-Haina.


En Haina está la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), que suple combustibles que motorizan la economía nacional.

En Haina está instalada la empresa Multiquimica, que produce y suministra materiales de alto desempeño para el aparato industrial dominicano, cumpliendo con los protocolos de seguridad.


También, la Fabrica de Refrigeradores Comerciales (FARCO).


Además, Ege Haina, con incidencia en Haina y otras poblaciones de la región Suroeste.


Otras empresas importantes en en Haina son Haina Internacional Terminal HIT, Concredom, VMO Concretos, Plásticos Sureños, Quala Dominicana, Block Bisonó (En Los Cajuilitos), VMO Industrias, VMO Concretos, PIISA Industrial Park, Pegatod Cementín, S.R.L., Nafa S.R.L., Multiquímica Dominicana, con liderazgo en manufactura de emulsiones y resinas para la fabricación de pinturas y adhesivos; Multiempaques Dominicana; Mobinox S.R.L; Manuchar Dominicana, S.R.L.; Laboratorio Magnachem Internacional, S:R:L; Controles y Equipos, S.R:L:; Empresa Generadora de Electricidad Itabo; Ingeniero Julio A. Báez y Asociados, de ingeniería y construcción; como la labor que desarrolla el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina.


Motorizan la economía y zona industrial de Haina las empresas Haina Internacional Terminals, en el Puerto del Rio Haina; el Grupo Aldoca, con Alambres Dominicanos, Industrial Gamma y Piezas Plásticas;


IMPULSA DESARROLLO INDUSTRIAL DE HAINA Y DE LA REGION SUR


La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur impulsa el desarrollo industrial de la zona.


Se trata de una poderosa organización empresarial cuya membresía crece por su incidencia en Haina y la región Sur.


La presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina es Bredyg Disla, acompañada de un equipo comprometido con la expansión y fortaleza industrial de esa importante región.


Según detalles dela Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Incorporada, se generan 25 mil empleos directos y cuenta con 74 industrias y empresas afiliadas delos subsectores producción nacional y empresas de servicios.

La industria se concentra en productos químicos, plásticos, metalmecánica, alimentos, farmacéuticos, construcción, eléctricos, textil y energía.


En lo relativo a los servicios la AIE Haina y Región Sur, destaca la zona franca, portuarios, banca comercial, ferreterías, construcción, asesoría legal y equipos de seguridad.


Entre las instituciones creadas, hace referencia al Instituto Politécnico de Haina, Patronato Pro-Desarrollo de Haina, 13 escuelas entregadas al sistema educativo, Cuerpo de Bomberos y un destacamento policial.


En relación a los servicios afiliados, la entidad empresarial menciona un clúster regional, servicio de recogida de basura, pago de peajes, comercio exterior, negociaciones comerciales, responsabilidad social, salones de reuniones y servicios de apoyo.


EGE-HAINA

Ege-Haina apuesta a la energía sostenible con millonarias inversiones que ha venido realizando en la región Suroeste.


APORTES INDUSTRIALES DE HAINA A LA NACION


La zona industrial de Haina aporta con la producción de combustibles, generación de energía eléctrica, adhesivos y selladores, mortero industrial para la industria de la construcción, producción de hormigón para el mercado de la construcción dominicana, centro de servicios en vidrio y aluminio, empresas distribuidoras de combustibles, fabricación, reparación y mantenimiento de transformadores eléctricos, la presencia de la cuarta compañía de petróleo y gas más grande del mundo, los de Textiles Cabrera, productora y proveedora de mosquiteros y cuenta con Tegra, la terminal granelera dedicada a la producción, importación, exportación y almacenamiento de productos agro-alimentarios.


Otros aportes los hacen Tavan Caribe, dedicada a la fabricación y comercialización de productos empleados en la agricultura; SODETRANSP; Sigmaplast Dominicana, con más de quince años en el mercado dominicano, con liderazgo en la conversión de empaques flexibles.


Otras empresas que operan en Haina son Rafael Álvarez, S.R.L: que pertenece al Grupo Álvarez Rivas; Componentes Industriales, Pizza Gallery, Repostería Luisa Carolina, Quala, dedicada a los productos de consumo masivo; Plásticos Sureños, que produce hoy día una gran variedad de tapas y de productos plásticos para un gran número de industrias nacionales e internacionales.


Además, PB, empresa del sector plástico, Pisos Palca, Geocivil desde 1954, Gatorade, con una planta COASIS, COPACKER y embotelladora en República Dominicana; FlexoPack, fabrica de fundas plásticas para desechos; la planta de FERQUIDO, la Fabrica de Refrigeradores Comerciales desde 1978 en la zona industrial de Haina; Empresa Generadora de Electricidad Haina, Internacional Consulting, Domingo Rijo,S.A, que elabora grasas comestibles e insumos para la industria alimenticia; Despachos Portuarios Hispaniola; Brexton, en el soporte tecnológico de la industria de la construcción; Austral, en la nutrición y salud animal; Air Liquide, en gases, tecnología y servicios para la industria y la salud.

 

INDUSTRIAS Y EMPRESAS AFILIADAS A LA AIE DE HAINA Y REGION SUR


La Asociación de Industrias y empresas de Haina y de la Región Sur cuenta con un elevado número de industrias y empresas afiliadas, entre las que se encuentran REFIDOMSA, Sigmaplast Dominicana,S.A., SODETRANSP, Tavan, Plásticos Sureños, Proindel, Promociones Industriales, Quala, RM Componentes Industriales, S.R.L., Tegra, Terminal Granelera del Caribe, Termoenvases, Textiles Cabrera, TMQ Dominicana, Total,, Toyos Santos, Transeca, Tradulca, United Petroleum, Vicrisa, VMO Concretos, VMO Industrias, Wandelpool Wandelpool, West y Plásticos Bello.


Además, Pisos Palca, PIISA, Industrial Park, Pegatod Cementín, Opetrasa, Nafa,S.R.L.; Multiquimica Dominicana,S.A.; Multiempaques Dominicana, Mobinox, Metalamerica, Manuchar Dominicana, Majestic, Laboratorio Magnachem, JR Controles y Equipos, Itabo, empresa generadora de electricidad; Inversiones Luza, Inpaca, Haina Internacional Terminals, HIT; Grupo Ramos, Grupo Aldoca, Global Pack, Geocivil, Gatorade, Font Gamundi, Flexopack, Ferreteria Maderera El Rubio, FERQUIDO, Farco Fogel, Ege Haina, Internacional Consulting, Doperco, S.R.L., Domingo Rijo, S.A., DOMICEM, Despachos Portuarios Hispaniola, Deinsa, Decomarmol, Consorcio de Proyectos Eléctricos, Conde, Compuestos Dominicanos, S.R.L., Cometa, Cauchos Nacionales, Brinsa, Brexton, Brenntag, Banco BHD-León, Avon, Austral Ameripharma y Air Liquide.


SAN CRISTOBAL

En San Cristóbal, donde operaron desde la Dictadura de Trujillo hasta no hace mucho la Industria Nacional del Vidrio, La Industria Nacional del Papel, Ingenio Catarey, Licorera La Altagracia, una fábrica de armas y otras empresas, se expande hoy la actividad económica con dos empresas cementeras.


Además, con fábricas de caldos y sazones, industrialización del coco, guayaba, mango, granos alimenticios, industrias de block, papel higiénico y servilletas, pisos, empaque de las fresas de Ocoa, fabrica de maíz con bejuco indio, harinas alternativas, puertas y ventanas, empaque de aguacates y frutas, agroindustrias, talleres industriales, valor agregado a la carne de pollo y la elaboración de pasteles en hoja, sumando valor a los guineos, yautía, vegetales, víveres sazones, carnes molida de cerdo, pollo, res, y otras materias primas.


INDUSTRIAS AGUAYO

Industrias Aguayo de la Construcción tiene una amplia historia en la fabricación de block y mosaicos.


Es una empresa a la que hay que también resaltarle grandes aportes a la industria de la construcción.


Es la empresa que introdujo el primer sistema de muros de suelo mecánicamente estabilizado con fachada de bloques prefabricados.


En el periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus ha venido aprovechando el tiempo capacitando profesionales y técnicos de la industria de la construcción.


Industrias Aguayo tiene su planta de producción en la Autopista 6 de noviembre.


MIPYMES EN SAN CRISTOBAL

En San Cristóbal vienen creciendo las micros, pequeñas y medianas empresas. Cuenta con 3.4% de mipymes, según los resultados de una encuesta del PNUD, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la Republica.


RUTA DE LOS GUANDULES Y HABICHUELAS CON COCO


Desde Productos del Trópico, en la carretera Santo Domingo-San Cristóbal, hasta Azua se hace realidad la industrialización de habichuelas y guandules frescos y verdes con coco.


Goya Santo Domingo, Profruveca, Jajá, Linda, Victorina, Firstclass, tienen presencia en el mercado con los guandules con coco.


Goya Santo Domingo también produce guandules verdes y diferentes tipos de habichuelas enlatados.


RUTA DEL SAZON


En San Cristóbal la Procesadora de Frutos y Vegetales del Caribe (PROFRUVECA) produce su sazón liquido completo Monte Fresco.


Ese sazón es elaborado con agua, tomate, vinagre ajíes verdes y rojos, sal, cebolla, almidón de maíz, ajo, azúcar, cilantro, orégano y otros componentes.

 

La empresa lo define como un sazón natural, una mezcla balanceada de especias.


Otras empresas que producen sazones también en esa provincia son Nestlé Dominicana y Goya Santo Domingo.


En Azua lo hace Sazón Norteño, con presencia en los mercados y supermercados de Santo Domingo.


En Haina Quala Dominicana fabrica caldos de gallina.


OTROS PRODUCTOS DE LA RUTA INDUSTRIAL HAINA-PEDERNALES

Otros productos manufacturados en la región Suroeste son los siguientes:


La alta incidencia de Industrias Banilejas en las provincias cafetaleras de la región Sur.


El Café La Esperanza, de Los Cacaos, San Cristóbal.

Pasta de tomate y cachup Victorina, en Azua.

Leche Evaporada Monte Fresco, San Cristóbal.

Fresas de Ocoa empacadas en San Cristóbal

La mantequilla Victoria, elaborada en Haina por Domingo Rijo, S.A.

Sopa de pollo Maggi, San Cristóbal

Guandules verdes y con coco La Famosa, Bani

Dulce de tomate La Famosa, Bani

Guineos empacados de Azua

Doña Gallina, sazón Rincompleto, Quela Dominicana, Haina

Los dulces de las Marías, El Húngaro y 3 Rosas, en Paya, Baní

Café La Vecina, el café del corazón de San José de Ocoa

Café Idea, Azua.

El café de Polo, Barahona.

El café de San Juan de la Maguana.

El Café de Neyba.

Café Samir, de Rancho Arriba, San José de Ocoa

El Café Melo, de Barahona.

Café Monte Bonito, Padres Las Casas, Azua

Industrias Banilejas, Café Pilón, Santo Domingo, INDUBAN,

Leche de coco Monte Fresco, Profruveca, San Cristóbal

Fósforos Industria Fosforera del Grupo INDUBAN, Bani

Leche de coco Líder, manufacturada por Profruveca, San Cristóbal

Leche de coco Bravo, manufacturada en San Cristóbal

Block Khoury, en Barahona


Las grasas para el sector industrial y de consume, de Domingo Rijo, S.A., en Los Bajos de Haina.


El ácido cítrico anhídrido, ácido fosfórico, acido oxálico, almidón de maíz, betaina de coco, cloruro de colina, dióxido de titanio, formol, glicerina, harina de pescado, lauril Eter, Nonilfenol, pigmentos, secantes, silicas, soda cautica liquida, sorbitol, tolueno, vaselina liquida, vaselina sólida y xileno, de DOPERCO, S.R.L., Multiquímica Dominicana, en la zona industrial de Haina.


Cemento DOMICEM, Sabana Grande Palenque, San Cristóbal.


Cemento Santo Domingo, en Azua


Fundas plásticas para desechos, de FlexoPack, en la zona industrial de Haina


Con los productos Gatorade embotellados en Haina


Cemento ARGOS, producido en la ruta Haina- Najayo- Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.


El Cemento Andino, que producían hasta no hace mucho en Pedernales.


Los productos farmacéuticos, cosméticos, pomadas, goteros, tapas, alcoholados, aplacadores, detergentes y galones de Plásticos Sureños (Plastisur), en la zona industrial de Haina.


La Sopita Doña Gallina, Ricompleto, la sopita El Criollito, el Té Frio Bon Tea, Jugos Ya, Frutamax, Juvena y Saviloe, de Quala, en Haina.


Losas de granito en diferentes formatos, pisos decorativos de exterior, derretido para pisos, peldaños de escaleras, bancos para escuelas y parques, de Palca, en Haina.


Los tinacos, mangueras, contenedores de basura, estación de reciclaje, tambor de tráfico, tanques, tapas de alcantarillas, pupitres, fundas, láminas y mangas, de Multiquímica y Global PACK, S.R.L, en la zona industrial de Haina.


Polvo de hornear Pradera, de Domingo Rijo, S.A., en Haina; Conde, empresa pionera de la construcción prefabricada; Compuestos Dominicanos, S.R. L., en manufactura de compuestos termoplásticos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.