Facebook Twitter RSS

jueves, 12 de noviembre de 2020

El discurso de Leonel.

Noticias SC     5:05  No comments

POR: SONIA CALDERÓN. 


Como es conocido por todos, el pasado nueve (9) de noviembre el partido FUERZA DEL PUEBLO, dejó abierto los trabajos de su primer congreso, al que le puso el nombre de uno de los más ilustres hombres de la política y la literatura de la historia dominicana y de América el Prof. Juan Bosch. El evento se convirtió en una fiesta, pues hombres y mujeres de todas las edades, parecían niños por el entusiasmo que exhibían.

 
Allí se pronunciaron varios discursos, muy buenos: Franklin Almeyda, Antonio Florián y Leonel Fernández, fueron los discursantes, sin embargo, en este artículo trataré sobre el discurso del expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Antonio Fernández Reyna. Estaba allí frente al escenario, en un lugar cercano junto a mis compañeros de la Dirección Central, aquello fue más que un discurso, fue una cátedra sobre el origen y evolución de los partidos políticos en el mundo, con una fina entonación y pizca de humor. Nuestro líder dio una cátedra de historia, política, sociología y derecho, que con sus altos conocimientos, la inició en la Francia del siglo 18, la América de las 13 Colonias, los aciertos y desaciertos de América Latina y el Caribe, llegando hasta la fundación de la  sociedad secreta La Trinitaria, a la que define como el primer partido de la República Dominicana, todo esto con dominio pleno de cada proceso de la guerra de independencia, tocó el Partido Santanista, el Partido Rojo de Báez, el Partido Azul de Luperón, los Coludos de Horacio Vásquez y Los Bolos de Juan Isidro Pérez.

 
En su oratoria discursiva, habló de la resistencia contra la invasión de 1924, rindiendo honor a los luchadores de esta gesta histórica, exaltó la resistencia contra la dictadura de Trujillo, mencionó las heroínas nativas de Ojos de agua de Salcedo (Patria, Minerva y María Teresa), elogió a Manolo Tavares Justo, fundador del Movimiento 14 de Junio, tocó la Invasión norteamericana de 1965, como consecuencia del funesto golpe de estadoen septiembre 25 de 1963 contra gobierno constitucional de Juan Bosch, mencionando de igual  manera el papel histórico que jugó al heroico Coronel de Abril Francisco Alberto Caamaño.

 
En su intervención que de seguro ocupará un lugar de primacía en los compendios que se haga de sus discurso, el tres veces presidente de la República, presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, tocó los partidos políticos populistas de América Latina, señalando que se inició con la revolución mexicana de 1910 que dio origen al PRI, así como  Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, en Perú,  Juan Domingo Perón, en Argentina  con el Partido Justicialista y Rómulo Betancourt en Venezuela creador del Partido Acción Democrática, no sin antes señalar la diferencia entre lo que se llamaba populismo en ese entonces y lo que llaman populismo en la actualidad, que según Leonel son diametralmente opuestos.

En este contexto, señaló que los partidos políticos en América se pueden dividir en 4 etapas: oligárquicos, populistas, desarrollistas y neoliberales, haciendo énfasis en que esos modelos están agotados y que la Fuerza del Pueblo, inauguraba una nueva etapa en República Dominicana y América Latina que es la etapa Progresista. El presidente haciendo uso de su dominio de la historia y la política trazó un cordón umbilical y unió desde La Trinitaria, pasando por la Resistencia de 1916, la lucha contra la tiranía de Trujillo, la Revuelta de abril de 1965 y la Fundación de la Fuerza del Pueblo en el 2019, dejando por sentado que el origen fue el mismo, la defensa a la Constitución.

 
Sin duda alguna, este fue un discurso para la historia, que debe ser leído y analizado, por todos, de una manera especial, para los que hemos emprendido esta nueva ruta con el presidente Fernández, pues él no solo ruge como león, sino que también actúa como león, pues  impone su reinado por medio de la sabiduría, la concertación, el carisma, la verdad y el respeto.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.