Facebook Twitter RSS

jueves, 12 de noviembre de 2020

DGII aumenta recaudaciones por encima de proyecciones

Noticias SC     4:33  No comments

República Dominicana.- En el último trimestre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tuvo ingresos superiores a sus estimaciones: en agosto-septiembre se recaudaron RD$7,000 millones por encima de lo proyectado, y en octubre RD$8,000 millones más de lo previsto.

 

La información la ofreció el director de la entidad, Luis Valdez, quien en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que octubre ha sido el único mes, después de la pandemia covid-19, que registra RD$3,000 millones por encima de igual período de 2019.

En ese sentido expresó que alcanzar esos ingresos ha sido posible por un manejo eficiente del recaudo.

 

“Durante los primeros 40 días tuvimos contacto con 103 instituciones del empresariado nacional, y hemos logrado que el contribuyente no vea a la DGII como un contrario, sino que estamos llevando mesas conjuntas de trabajo, de educación tributaria, y esto ha hecho posible que podamos mantener el ritmo de las recaudaciones y superar las proyecciones del Presupuesto Complementario.

 

“Nunca va a ser lo mismo que el 2019, porque esta pandemia no solamente ha afectado el desarrollo social y sanitario del mundo, sino que también la administración tributaria ha sido muy afectada”, afirmó.

 

Sobre ese aspecto dijo que las caídas de ingresos más representativas las tiene el turismo, los combustibles, en el renglón de bebidas alcohólicas las cervezas, y por el lado del consumo el Itebis.

 

Sin embargo, Valdez considera que al cierre del 2020 las recaudaciones podrían alcanzar los RD$419,000 millones, según lo proyectado en el Presupuesto Complementario. Y para el 2021 los ingresos estimados en el presupuesto de ese año son de RD$485,000 millones.

 

 

“Esto representa un 71% de lo que son los ingresos tributarios del Estado dominicano; Aduanas con un 19% y la Tesorería con un 10%”, expresó.

 

Sin embargo, refirió que cualquier expectativa que se tenga sobre las recaudaciones venideras tiene que ser sobre la base de un país semi abierto producto del impacto de la pandemia covid-19.

 

“Lo primero es el factor sanitario, ésta es una pandemia que, por más que se anuncien vacunas, la realidad es que afecta a todos las economías, y todos los planes que se hagan tienen que ser partiendo de esa realidad”.

 

Un plan para saldar moras. Valdez informó que la DGII lleva a cabo un plan para dar facilidades de pago a los contribuyentes que tengan deudas pendientes por moras y recargos.

 

La propuesta, para los 16,000 contribuyentes que están en esa situación, es que se les elimina el 100% de los recargos, moras e intereses, y se les permite ponerse al día pagando solo el 70% del impuesto determinado.Valdez aclaró que para ese saldo único no hay acuerdos de pago.

 

Hasta el momento 3,000 personas han solicitado acogerse a la renegociación de sus deudas, dijo el funcionario al destacar que los referidos 16,000 casos se acumulan desde 2004, y de esos 12,000 están en sede administrativa, y 4,000 en sede jurisdiccional.

 

Mediante ese mecanismo la DGII proyecta recaudar alrededor de RD$10,000 millones a fin de año.

 

Compras por Internet. Sobre la posibilidad de que sean gravadas las compras por Internet, como sugieren sectores comerciales que ven en esto modelo de compra una competencia desleal, Valdez dijo que ese tema no está en discusión en estos momentos.

 

En ese sentido dijo que ese tema debe incluirse en la agenda del Consejo Económico y Social, que discutirá en los próximos meses la reforma fiscal.

Desde hace varios años sectores del comercio tradicional se oponen a las ventas por Internet.

 

Irregularidades en los renglones alcohol y tabaco. La DGII ha redoblado sus esfuerzos para controlar irregularidades fiscales que se produzcan en las empresas productoras de alcohol, así como evasiones procedentes del sector tabaco, expresó Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la institución.

 

En ese sentido dijo que “estamos trabajando con el control desde las destileras, y es de conocimiento público la intervención la semana pasada, de dos grandes destileras del país, de hecho sentamos las bases ayer para el tema del pago, y esas destileras están cerradas”.

 

“Tenemos un mayor control al momento de la autorización y despacho del alcohol, así como con la renovación de las licencias, y tenemos investigaciones abiertas sobre rones que están dominando el mercado sin explicación alguna”, refirió Vásquez.

Sobre los cigarrillos dijo que, junto con la Dirección General de Aduanas, tienen varias investigaciones en curso.

 

Asimismo expresó que la DGII tiene abiertos siete expedientes en ambos renglones, pero que hay casos de empresas que han hecho acuerdos de pago, y por tanto no han sido sometidas a la justicia.

 

Vásquez dijo que, a nivel de inteligencia financiera, esos son los dos sectores con los que más se está trabajando.

 

Más casos de destileras. Valdez expresó que al llegar a la DGII encontraron 21 casos de irregularidades procedentes de destileras.

 

 

“Nosotros encontramos dos casos sonoros, Dupuy-Barceló y Tremols, pero en realidad son 21 casos que tenemos, desde luego la finalidad de la DGII es recaudar, no es tener gente presa, pero deben sentir el peso de la ley.

 

“Pero los contribuyentes que van por la necesidad de regularizar su situación, nosotros estamos en disposición de cobrarle los impuestos dejados de pagar, y tratar de cerrar esos casos”, dijo.

 

LA FRASES

 

Luis Valdez

director de la dgii

 

Durante los primeros 40 días tuvimos contacto con 103 instituciones del empresariado nacional, y hemos logrado que el contribuyente no vea a la DGII como un contrario, sino que estamos llevando mesas conjuntas de trabajo, y esto ha hecho posible que podamos mantener el ritmo de las recaudaciones”.

 

Al cierre del 2020 las recaudaciones podrían alcanzar los RD$419,000 millones, según lo proyectado en el Presupuesto Complementario. Y para el 2021 RD$485,000 millones.

 

Yorlin Vásquez

subdirectora jurídica

 

La DGII ha reforzado los controles en el renglón de los alcoholes con el tema de la renovación de las licencias, y se han mantenido los casos penales”.

 

Gisela Spraus

subdirectora de servicios

 

Se estima que se recaudarán 2,200 millones de pesos por la venta de los marbetes a los propietarios de 1.4 millones de vehículos de motor.

 

LAS CIFRAS

 

16,000

Expedientes. Se acumulan desde 2004 sobre personas que tienen elevadas deudas con la DGII por el pago de moras e intereses. La DGII tiene un plan de renegociación, y ya ha recibido 3,000 solicitudes de contribuyentes interesados.

8,000

Millones de pesos. Más de lo proyectado, recaudó la DGII en octubre pasado.

21

Expedientes. De irregularidades procedentes del sector bebidas alcohólicas encontró la nueva gestión de la DGII. Con lo que suman 28 casos abiertos por las autoridades.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.