Facebook Twitter RSS

domingo, 18 de octubre de 2020

Vídeo: Fundación Internacional Huellas de Amor Universal, Inc reconoce al comunicador Miguel Angel Solano y otros más

Noticias SC     22:39  No comments

Ver vídeo: https://www.facebook.com/1525520180/videos/10224091543746113/

República Dominicana.- En un solemne acto de reconocimiento y exaltación a la trayectoria profesional, artística, de excelencia y calidad humana, recordando a quien fuera Moisés Vargas, Periodista,  Folklorólogo y Profesor de folklore a un año de su fallecimiento, la Fundación Internacional Huellas de Amor Universal, Inc, sin fines de lucro, en favor de la Educación y la Cultura: Artes, Folklore y Deportes para la Humanidad y el Planeta Tierra, reconoció ayer sábado 17 de octubre la labor digna de 4 emprendedores profesionales, muy destacados en las diversas ramas del saber: periodismo, locución, dirección y producción de medios de comunicación, entre ellos al presidente y director  de Noticias SC Miguel Angel Solano entre otros.

El evento estuvo organizado por el equipo de esa fundación, presidida por la artista; cantautora y folklorista internacional Dra. Blanka Paloma. Participaron en el mismo, artistas, amistades y familiares de Moisés Vargas, quienes presentaron fotos, videos bosquejos y remembranzas de su historia de vida familiar, profesional, educativa, artística, cultural y folklórica.  

 

Breve reseña de la vida profesional de Moisés Vargas. 

El Folklore vive: cuando evoluciona sin perder su autenticidad”. Blanka Paloma.   

Moisés Vargas, fue un gran conocedor y estudioso de la cultura, antropología y el folklore de la República Dominicana, Haití, cuba y demás islas Caribeñas Afroantillanas, sostuvo que: el Folklore es el resultado de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos que con el transcurrir del tiempo, evolucionan sin perder su originalidad, o autenticidad, ya que el Folklore no muere, ni desaparece. Mientras haya alguien en su defensa y protección: sigue vivo y evoluciona, así Moisés decía.  


A la edad de 14 años, Moisés Vargas se inició en el Forklore Dominicano, en la Academia de la Danza Nacional del Profesor Rene Carrasco. En el año 1973, Moisés fundó y dirigió el grupo folklórico “Los Ciguayos”, junto a la Profesora Nereyda Rodríguez. Es fundador del Ballet Folklórico Nacional Dominicano. Moisés Vargas, recorrió parte del territorio nacional, en la búsqueda, investigación y rescate de los bailes, instrumentos musicales, música, vestuario, creencias religiosas, modismo idiomático y el acervo costumbrista de nuestros antepasados aborígenes, españoles y africanos como legado de nuestra idiosincrasia original y nuestro origen étnico.  

 

Moisés Vargas fue seleccionado por la UNESCO para investigar la Antropología cultural de los pueblos afroantillanos, fundamentándose en el continente Africano. Viajó a las ciudades de Kenya y Danzania, en África, alli estudio el dialecto Tabbuana en peligro de extinción. Es Moisés Vargas el fundador del Club Deportivo y Cultural de Boston M.A, hoy día: el Festival Cultural y Desfile Dominicano de Boston. Moisés Vargas recibió una gama de reconocimientos y distinciones en la República Dominicana, los Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, en Boston, en Miami FL, Puerto Rico, entre otros. 

 

Los reconocidos de la noche fueron: Licda. Jacqueline Tineo, desde Texas USA, periodista, presidenta de la Fundación De Mujer a Mujer, directora y productora de la Revista Internacional Pregón Latino y Pregón Latino Radio Digital, con más de 20 años de manera ininterrumpida en los medios de comunicación radial; presencial, digital, virtual y redes sociales. Miguel Ángel Solano, de la Provincia San Cristóbal, periodista, director del periódico digital Noticias SC, con más de 28 años de manera ininterrumpida en los medios de comunicación radial y televisivo con su espacio Siguiendo La Noticia que se transmite por Hilando Fino TV de la Rep. Dom, así como digitales, redes sociales y virtuales.  


Otro reconocido fue Locutor Rafael Derich Aponte, polifacético profesional de la Provincia San Pedro de Macorís, Comunicador, Productor de Radio y Televisión, con una excelente trayectoria profesional y artística, con más de 40 años; desde 1979, en los medios de comunicación radial y televisivo de manera ininterrumpida. Así también, destacado en las áreas de la publicidad y emprendimiento, en beneficio del pueblo de San Pedro de Macorís y otros sectores de la República Dominicana. Felipe Adolfo Lemoine, de la Provincia Montecristi. Locutor, Comunicador y Productor de programas Radial, muy destacado en su Provincia, con más de 45 años, en los medios de comunicación radial de manera ininterrumpida, al servicio de la Provincia Montecristi, la sociedad dominicana y otros sectores de la República Dominicana. Estos profesionales cuentan con una ejemplar trayectoria profesional de excelencia y trascendencia a nivel nacional e internacional, resultando favorecida  la diáspora dominicana en suelo patrio y en el exterior.  

 

En sus últimos días de vida, Moisés Varga estuvo muy preocupado por la conducta de nuestros niños, niñas y adolescentes. Sostenía que esta se estaba yendo por un rumbo y camino equívoco, influenciada por la transculturización y la intromisión de la cultura, ritmos y géneros musicales, foráneos que lastiman la autenticidad de nuestra cultura, en el caso específico; arrasando con las raíces culturales auténticas del pueblo dominicano, sin que hubiere un organismo gubernamental de respeto y autoridad que pusiera freno a ese desorden artístico, musical garrafal que confunden con cultura. Un desorden que: si no se detiene a tiempo, nos afectará tarde o temprano a todas y todos porque el Folklore es importante como necesario para la identidad y el desarrollo cultural de un pueblo. 

 

En su deceso final, Moisés Vargas estaba promoviendo dos libros de texto. El primero denominado Antropología Cultural & Folklorología y el segundo libro denominado; Vida Útil Amor a la Patria y a la Familia. Así también dejó  inconclusa la producción de un gran evento folklórico infantil, para presentarlo en el Teatro Nacional Eduardo Brito y en el Club San Carlos, en la República Dominicana y fuera del país. 

 

Periodista Jacqueline Tineo
Participaron en este evento de reconocimiento y exaltación el Lic. Luis Frías Kelly, el Percusionista Dennys Ángeles, director del Ballet Folklórico Sangre Mulata, la artista plástico Ana María Henríquez, presidenta de la Fundación Arte y Cultura Raíces, el Coreógrafo Leo Rodríguez, director del Ballet Folklórico Conspiración de los Alcarrizos, el Cantautor Isaak Victoria y su hermano Oscar Ruiz desde la República de México, la Licda. Yngrid Rivas, Vice-Presidenta de Fundación Huellas de Amor Universal, Inc, el Cantautor Gelsy Gómez el Flaco de la Bachata y su agrupación musical, Liliams y Ana Julia Vargas, hermanas de Moisés, Lic. Ramón Guerrero, coordinador deportivo de la fundación Huellas de Amor Universal, Juan Romero desde Miami, Jacqueline Tineo desde Texas, Felipe Adolfo Lemoine desde Montecristi, Miguel Ángel Solano desde San Cristóbal, Rafael Derich Aponte desde San Pedro de Macorís,   


Blanka Paloma agradece la colaboración y asistencia técnica de Jacqueline Tineo y Oscar Ruiz, así también el apoyo del equipo organizacional de la Fundación Huellas de Amor Universal, Inc, a los medios de comunicación y otros colaboradores solidarios.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.