Facebook Twitter RSS

sábado, 3 de octubre de 2020

TSA ordena la reapertura de las sedes judiciales

Noticias SC     6:18  No comments


República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Poder Judicial la apertura inmediata de todas las sedes judiciales y las secretarías, para que todos los usuarios del sistema de justicia puedan tener real acceso a ella de manera presencial, observando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. 

La ordenanza al PJ le fue dada mediante la sentencia 0030-202-SSEN-00274, dictada por la Primera Sala del TSA tras acoger una acción constitucional de amparo incoada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), contra el Consejo del Poder Judicial (CPJ), por considerar que el cierre de los tribunales a la atención presencial dispuesta por el órgano del Poder Judicial, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, entre otras cosas. 

Entre los argumentos del juez para favorecer al CARD con su sentencia, se señala que si bien las medidas restrictivas y de seguridad tomadas por el CPJ estaban previstas a implementarse en el marco del plan Justicia 20-24, y su puesta en marcha fue acelerada por la declaratoria de Estado de Emergencia (por el COVID-19), “también es cierto que las circunstancias y el momento aconsejaban someter por los canales legales correspondientes, un anteproyecto de ley que viabilizara el marco legal requerido para dichos fines procesales”. 

Agregó que además “en la actualidad ya han sido desmontadas gran parte de las medidas preventivas asumidas por el gobierno central, lo que justifica en este momento la apertura total de las sedes judiciales, con el debido respeto a los protocolos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud Pública”. 

El CPJ había solicitado al Tribunal declarar nula la acción de amparo por aplicación del artículo 39, de la Ley 834, por falta de poder del CARD y su presidente Miguel Surún para actuar en justicia, ya que el gremio no se trata de una persona en Derecho Privado sino una Corporación de Derecho Público y como tal se encuentra vinculado a lo que establece la Ley 117-13 Sobre Procedimiento Administrativo, pues está conformado por varios órganos en donde se encuentra el presidente del Colegio de Abogados, así como una una Junta Directiva.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.