Facebook Twitter RSS

jueves, 22 de octubre de 2020

Leyendo a Leonel Fernández.

Noticias SC     0:01  No comments

POR:  SONIA CALDERÓN.

Desde mis inicios e incursión en la política partidista dominicana, la que inicié de la mano (en sentido figurado), pues líbreme Dios de querer proyectar una cercanía con el Dr. Leonel Fernández que no sea más que una seguidora de su pensamiento político y miembro fundadora de la Fuerza del Pueblo y de la Dirección Central. Digo esto por dos razones obvias:


1.No necesito de nadie para desarrollar mi pensamiento crítico.


2. Leonel Fernández y yo seremos igualmente digno, en la medida en que ambos desempeñemos las funciones que nos han tocados en este nuevo proyecto de nación con integridad y entrega, el como Presidente y Líder, yo como Miembro de su dirección.


Aclarado esto, vuelvo al tema en cuestión, la necesidad de leer a Leonel, y digo esto porque creo que el colapso del viejo partido fue por no leer y asimilar a Bosch. Esto a propósito de las declaraciones de la semana pasada en la que el Dr. Leonel Fernández dijo, que para los meses de Marzo- Abril del año 2021, se esperan convulsiones sociales, declaraciones que de manera atrevida trataré de explicar.


Cuando usted escuchaba declaraciones de Don Antonio Guzmán Jorge Blanco, Hipólito, Danilo Medina o Luis Abinader ahora, usted podía y puede tomarla de manera literal, porque aunque técnicos o empíricos en una materia determinada, carecían y carecen de pensamiento crítico y del conocimiento integral de los factores sociopolíticos y socioeconómicos, que rigen de manera global los mercados, y que es necesario conocer a profundidad la geopolítica como única herramienta que nos permite dar un pronóstico como el que ha hecho nuestro Líder.


De modo, que no existe forma de entender a Bosch si no leemos a Bosch, no hay forma de entender a Balaguer sin leer a Balaguer, jamás podrá entender a Peña Gómez, sin leerlo.


Por eso me sonrío cuando leo comentarios de politiqueros baratos,que se niegan aceptar que Leonel se ganó un asiento en la mesa de Bosch, Peña, Balaguer y Don Juan, obviamente con ideologías políticas muy disímiles, pero estos hombres nos han legado un patrimonio tangible e intangible,digno de ser estudiado y analizado.


A nosotros los que las circunstancias nos han obligado a leer, sabemos que la primavera en la historia en el mundo entero ha sido la estación de los grandes movimientos sociales, o ya hemos olvidado el Glorioso abril de 1965, y el no tan Glorioso Abril de 1984, que plasmaron sus fechas con sangre en la historia dominicana, o la Primavera Árabe.


Mi Maestro de Filosofía y Política, que de hecho su únicotítulo es ser mi maestro, me enseñó que la idiosincrasia y el comportamiento del dominicano de clase media y baja, los lleva a gastar todo en Diciembre, por consiguiente, en Enero, deben acceder a préstamos de usura unos y otros, a financiamientos a corto plazo, cuando llega marzo, ya deben tres cuotas del préstamo, le embargan  sus bienes muebles  e inmuebles puestos en garantíay el prestamista, le toca las puertas a  diario, al llegar abril están sofocados , angustiados y desesperados, y es un caldo de cultivo para que los grupos políticos y sociales encuentren respaldo para paros cívicos y huelgas.

Leonel sabe eso, lo ha vivido dentro y fuera del país, lo ha estudiado como fenómeno social, de allí parte su pronóstico.

El que quiera seguir ignorando esa realidad, allá él, yo seguiré leyendo a Leonel, a Bosch, a Balaguer y Peña, líderes que han impactado nuestro país y la región, han dejado en sus discursos y sus libros una lupa para entender lacomposición social de nuestro país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.