Facebook Twitter RSS

martes, 20 de octubre de 2020

El café, el té y los refrescos aumentan el riesgo de reflujo gastroesofágico

Noticias SC     6:51  No comments

En un estudio de cohorte prospectivo de 48.308 mujeres que participaron en el estudio sobre la salud de las enfermeras II, el consumo de café, té y refrescos se asoció con un aumento significativo del riesgo de síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE).

Por el contrario, no hubo asociaciones entre los síntomas del RGE y el consumo de agua, leche o jugo.

La sustitución del café, el té o los refrescos por agua condujo a modestas reducciones en el riesgo de los síntomas del RGE.

Los pacientes a menudo preguntan cómo la elección de bebidas afecta a los síntomas del reflujo gastroesofágico (RGE), pero la pregunta nunca ha sido examinada en un estudio prospectivo. Por consiguiente, las directrices de práctica del Colegio Americanode Gastroenterología y la Asociación Americana de Gastroenterología no recomiendan la reducción o eliminación rutinaria de bebidas específicas para prevenir o minimizar los síntomas del RGE.

 

Al analizar los datos del estudio sobre la salud de las enfermeras II, el Dr. Raaj S. Mehta, fellow de la División de Gastroenterología deMassachusetts General Hospital, el Dr. Andrew T. Chan, director de Epidemiología del Mass General Cancer Center, jefe de la Unidad deEpidemiología Clínica y Traslacional(CTEU) del Departamento de Medicina y vice-jefe de investigación clínica de la División de Gastroenterología, y sus colegas han documentado que el consumo de café, té y refrescos está asociado con un mayor riesgo de síntomas de RGE. Sus investigaciones se publican en ClinicalGastroenterology and Hepatology.

 

Métodos de estudio

 

El estudio sobre la salud de las enfermeras II es un estudio de cohorte prospectivo en curso sobre las enfermeras diplomadas que comenzó en 1989. Cada dos años las participantes llenan cuestionarios sobre su estilo de vida, la historia clínica y las enfermedades recién diagnosticadas, y cada cuatro años llenan un cuestionario validado de frecuencia de consumo de alimentos y bebidas.

 

Para el análisis actual, el equipo de investigación examinó los datos de 2007 a 2013 de 48.308 participantes en el estudio que tenían entre 42 y 62 añosde edad en 2007. Antes de 2007, no presentaban síntomas regulares de RGE, no tenían cáncer y no usaban inhibidores de la bomba de protones ni agonistas de los receptores de histamina H2.

 

En los cuestionarios de 2005, 2009 y 2013, se preguntó a los participantes: "En el último año, ¿con qué frecuencia ha tenido acidez o reflujo ácido?" Las opciones de respuesta fueron "Ninguna en el último año", "Menos de una vez al mes", "Alrededor de una vez al mes", "Alrededor de una vez a la semana", "Varias veces a la semana" o "Diariamente". 7.961 participantes reportaron al menos síntomas semanales y fueron analizados como casos.

 

Análisis multivariado

 

En comparación entre los participantes que consumieron más de seis porciones/día con los que no consumieron ninguna porción, se ajustaron los cocientes de riesgo para el RGE:

·         Café: 1.34 (95% IC, 1.13-1.59; P de tendencia < 0,0001)

·         Té: 1.26 (95% IC, 1.03-1.55; P de tendencia = .001)

·         Refrescos: 1.29 (95% IC, 1.05-1.58; P de tendencia < .0001)

 

Para incrementos de dos porciones/día, la relación de riesgo fue de 1.06 para el café, 1.07 para el té y 1.11 para los refrescos.

 

Los resultados fueron similares para el café con cafeína frente al café descafeinado y los refrescos. Curiosamente, el consumo de té descafeinado se asoció con un mayor riesgo de RGE en comparación con el consumo de té con cafeína.

 

En México, el consumo per cápita de café en el país es de 1.600 Kilogramos anuales. De acuerdo con PROFECO, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres. Y según FIRA en México el consumo de café aumenta 2% cada año. Según el estudio realizado por CEDRSSA Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.1

 

La asociación entre el consumo de café, té o refrescos y el RGE no varió según determinados factores de riesgo de RGE: el hábito de fumar, el índice de masa corporal, el uso de terapia hormonal menopáusica o el uso de medicamentos que pueden relajar el esfínter esofágico inferior (bloqueadores de los canales de calcio, benzodiacepinas y antidepresivos).

 

De acuerdo con Euro Té, en el país se consumen entre 15 y 50 gramos de té al año por persona, considerando que una bolsa comercial contiene alrededor de 2 gramos. Aunque el consumo continúa siendo uno de los rangos más bajos de ingesta a nivel mundial, se estima que el crecimiento anual es del 4%, y en el país, el valor de la industria asciende a los 62 millones de dólares (340 mdp).2

 

Otras bebidas

 

No hubo asociación entre el RGE y otras bebidas comunes, incluyendo el agua, la leche o el jugo. De hecho, el reemplazo de dos porciones de café, refresco o té por dos porciones de agua se asoció con la reducción del riesgo de RGE en un 4% para el café y el té y en un 8% para los refrescos.

 

Cabe destacar que México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, según la Universidad de Yale. 2

 

Conclusiones para los médicos

 

El riesgo de acidez estomacal y de reflujo ácido es específico de cada bebida y parece aumentar con elconsumo de un mayor número de porciones de café, té o refrescos al día. Contrariamente a la opinión popular, el jugo de cítricos no parece aumentar la incidencia de los síntomas del RGE.

 

Los médicos deberían considerar la posibilidad de aconsejar a los pacientes con síntomas de RGE que beban más agua en lugar de café, té y refrescos, en especial si actualmente consumen cuatro o más porciones de cualquiera de esas bebidas al día.

 

Ante los resultados del estudio, es importante contar con el apoyo de médicos especialistas como los del Centro de Salud Digestiva de Massachusetts General Hospital. El Centro de Salud Digestiva es una práctica colaborativa de gastroenterólogos, endoscopistas, cirujanos, radiólogos, patólogos, hepatólogos, oncólogos y radioncólogosdedicados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades digestivas, incluyendo las condiciones médicas del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y colon. Nuestros especialistas ofrecen una gran experiencia y habilidad en el uso de métodos innovadores y de investigación, así como avances en la investigación, para diagnosticar y manejar tanto condiciones médicas comunes como enfermedades más complejas.

 

Acerca de Massachussets General Hospital

 

Massachusetts General Hospital (Mass General) es el hospital n.° 1 en investigación médica de los Estados Unidos y es el único hospital reconocido en las 16 especialidades clínicas evaluadas por U.S. News. Mass General es el hospital docente más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, donde casi todos los médicos del personal son profesores. Con más de 1.200 ensayos clínicos llevados a cabo en todo momento, Mass General lleva a cabo el mayor programa de investigación hospitalaria de los Estados Unidos.

 

Mass General tiene el compromiso de brindar la mejor atención médica a sus pacientes, por lo cual continúa mejorando dicha atención realizando investigaciones pioneras y educando a futuros profesionales de la atención médica. Como el hospital de enseñanza original y más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, Mass General es sistemáticamente clasificado entre los mejores hospitales de los Estados Unidos gracias a su calidad de atención, su reputación y la seguridad que ofrece a los pacientes.

 

El hospital ofrece atención terapéutica y de diagnóstico sofisticada en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades de la medicina y la cirugía. Sus centros de atención multidisciplinarios, conocidos mundialmente por innovaciones en cáncer (oncología), enfermedades cardíacas, neurocirugía, tratamientos ortopédicos, trastornos digestivos y urología, reúnen a todos los especialistas en un mismo hospital para ofrecerles a los pacientes la atención medica más avanzada. A través del Mass General Hospital forChildren, también ofrece una amplia gama de servicios de atención pediátrica.

 

Para más información, entrar a la página Web de Mass General: www.massgeneral.org/es/

 

Referencias

1CEDRSSA Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

2Euro Té

3Universidad de Yale

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.