Facebook Twitter RSS

miércoles, 12 de agosto de 2020

Salud y economía, materias prioritarias para el nuevo gobierno

Noticias SC     21:41  No comments

Por Carlos Ogando
El nuevo gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto del 2020 tiene como prioridades el mantenimiento de las actividades económicas en todo el pais y el combate a la pandemia del Covid-19 para preservar la salud de la gente porque sin salud no hay trabajo y sin trabajo no podrá funcionar la economía.
Es indudable que el nuevo gobierno no encontrará allanado la curva de contagio del Covid-19 y para esto tendrá que emplearse muy a fondo, dedicando gran cantidad de recursos al combate de la pandemia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL prevé una inversión del 6,0 por ciento del PIB que deberán dedicar los países en América Latina y observamos que la República Dominicana está muy para alcanzar esa meta.
La CEPAL en su último informe sobre salud y economía: “una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” nos plantean lo siguiente: el informe hecho en conjunto CEPAL- OPS observa cómo estos países se han convertido en epicentro de la pandemia de Covid-19. La región es en particular vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, urbanización, pobreza y desigualdad así como por sus sistemas frágiles de salud y protección social, y una parte importante de la población vive en condiciones de vulnerabilidad que requiere una atención especial”.
La conclusión principal de este informe es que, si no se controla la curva de contagios de la pandemia, no será posible reactivar la economía de los países. Asimismo, se indica que tanto el control de la pandemia como la reactivación de la economía requieren liderazgo y una rectoría efectiva y dinámica de los países, mediante políticas nacionales que integren políticas de salud, políticas económicas y políticas sociales. También se aboga por un aumento del gasto fiscal para controlar la pandemia y favorecer la reconstrucción y la reactivación y porque este sea más eficaz, eficiente y equitativo, de modo que el gasto público destinado a la salud alcance al menos el 6% del Producto Bruto Interno, PIB. Concluye el informe Cepal – Ops.
Los logros de las nuevas autoridades estarían en estrecha relación cuando puedan combinar las políticas públicas efectivas para el combate a la pandemia del Covid-19 y un efectivo manejo de la política económica y social donde los programas de salud y los subsidios lleguen a las personas más necesidades independientemente de su creo político, religioso, sexo, color ni edad.
Se sabe que las cuarentenas no han dado mucho resultados para lograr que la gente se quede en casa, pues se sabe que la mayoría de los hogares son muy vulnerables, no tienen espacios para que la gente se mantengan dentro de sus casas y gran debe permanecer sentados en las aceras esperando encontrar el sueño y solo así pasan acostarse en sus humildes viviendas. En la mañana salen en manadas en busca del sustento: vendedores ambulantes, trabajadores informales, trabajadoras amas de casas, chiriperos y los dueños micro y pequeñas empresas. Eso colapsa la pandemia y hay que buscar una solución para ellos.
Mantener los subsidios al desempleo de aquellos trabajadores que fueron paralizados por los empleadores, mantener el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas; mantener las tarjetas de solidaridad y subsidiar los vendedores ambulantes así como mantener condiciones de apoyo a las personas envejecientes que han cumplido más de 60 años, disponer de kits de medicamentos para los contagiados y en cuarentena en casa, disponer de más pruebas PCR son algunas de las políticas económicas, sociales y de salud que tendrán que analizar las nuevas autoridades.
Esperamos que las nuevas autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto del 2020 den un vistazo a este último informe que manera conjunta produjeron la Comision Económica para América Latina CEPAL y la OPS para orientar a los gobiernos de América Latina y Del Caribe dé cómo enfrentar de manera simultánea el combate al Covid-19 y lograr la reactivación económica.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.