Facebook Twitter RSS

miércoles, 12 de agosto de 2020

República Dominicana supera los 81 mil casos de COVID-19 y las muertes llegan a 1,346

Noticias SC     5:26  No comments

En las últimas 24 horas se registraron 595 casos positivos nuevos y 18 decesos.

República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública reportó este martes la muerte de 18 personas por coronavirus y 595 nuevos contagios tras realizar 2,642 pruebas PCR, la cifra más bajas de muestras procesados en los últimos ocho días.

Los datos están contenidos en el boletín #145 emitido este 11 de agosto, que contabiliza 1,346 decesos a causa de la enfermedad, 81,094 casos positivos y 34,082 casos activos.

Hasta la fecha en el país se han realizado 300,134 pruebas PCR para detectar coronavirus, descartando 219,040 casos. Además, 45,666 personas se han recuperado de la enfermedad.

Prueba más barata y efectiva
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el país tiene la posibilidad de optar por una prueba diagnóstica de COVID-19 más barata y efectiva que la PCR, pero que la orden de adquisición dependerá de las nuevas autoridades.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Cárdenas indicó que la entidad había planteado una adquisición para el uso de esta nueva tecnología a través del ministerio, pero por falta de consenso la institución no puede hacer compras en estos momentos, a menos que sea con el aval de las nuevas autoridades.

“Es una prueba que contra los RD$4,300 que se pagan por las PCR presenta una diferencia sustancial para los fondos públicos ya que su precio rondan los 700 pesos por unidad, además es una prueba, más rápida y más limpia”, dijo el ministro.

Sánchez Cárdenas señaló que han sugerido la compra de unas 420,000 muestras para iniciar con esta nueva tecnología.

La nueva tecnología

Por otro lado, el coordinador de investigación del Ministerio de Salud, Ely Álvarez, señaló que el ministerio realizó un estudio de carácter científico para evaluar la efectividad de esta nueva tecnología.

Álvarez explicó que esta tecnología utiliza una membrana que viene en un reservorio cerrado, en la cual la persona sopla cinco veces a través del dispositivo y una vez que se sopla, la membrana se retira, se vuelve a colocar en su reservorio, se coloca en el sistema y entonces se hace la medición de los parámetros físicos. “La especificidad del nuevo método, comparada con las pruebas PCR, es de un 95% y la sensibilidad de este método fue de 89%, lo que demuestra que el método es eficiente para ser utilizado en el diagnóstico del coronavirus”, dijo.

Álvarez afirmó que el método es rápido, seguro y no es invasivo.

Mientras que el asesor del Ministerio de Salud, Diógenes Aybar, precisó que la ventaja de esta tecnología es que permite detectar si una persona está infectada o no del COVID-19 en un tiempo récord. “La característica que hay que aprovechar de ella es que es portable, con mucha facilidad, y te da resultados en 20 minutos”, afirmó.

Aybar señaló que con esta tecnología se podría facilitar si una persona es positiva al COVID-19 en los aeropuertos de forma más rápida y efectiva.

Designación enfermeras
La actual gestión del Servicio Nacional de Salud ha designado unas 6 mil enfermeras, 2,016 durante los últimos 4 meses para fortalecer la atención a pacientes afectados de COVID-19 y aligerar la carga laboral de este personal de salud. Mil 265 son enfermeras auxiliares y 751 licenciadas en enfermería. De igual manera, el SNS contribuyó a mejorar la calidad de vida de cientos de enfermeras.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.