Facebook Twitter RSS

miércoles, 12 de agosto de 2020

Ministerio de Salud de la República Dominicana y la Embajada de Israel validan uso de prueba israelí para diagnosticar covid-19 en 20 minutos.

Noticias SC     20:26  No comments

República Dominicana.- La embajada de Israel y el Ministerio de Salud Pública presentaron al país una nueva tecnología israelí para detectar la covid-19 en apenas 20 minutos. La prueba es capaz de diagnosticar si una persona tiene o no la enfermedad viral y consiste en una prueba de aliento.
La prueba ya ha sido aplicada y validada en el país en un estudio que incluyó a 1,000 personas, alcanzando una especificidad de 95% y de 89% de sensibilidad, al compararse con la prueba PCR que es la más usada en los actuales momentos.

El dispositivo de origen israelí, conocido como Tera-System o prueba de aliento, permite tener los resultados en 20 minutos por lo que es de alta utilidad para controles epidemiológicos que pueden aplicarse en aeropuertos, hoteles, supermercados, empresas, edificio y lugares cerrados, entre otros.

Tecnología israelí
La nueva tecnología fue presentada ayer al país por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en compañía del embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor, y los empresarios Ligia Bonetti de Valiente, del Grupo SID, Celso Marranzini, de la Asociación de Industria y Paola Rainieri, presidenta de Asonahores. Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo de los doctores Eloy Álvarez y Diógenes Aybar.

Método no invasivo
Explicaron que se trata de un método no invasivo, donde la persona sopla de tres a cinco veces en un tubo, obteniéndose los resultados en 20 minutos y que en el estudio científico que se hizo en el país se comprobó que la prueba tiene resultados de especificidad en un 95% y de sensibilidad de 89% com­parada con la de PCR.

Hermandad israelí-dominicana
Daniel Biran, embajador israelí en República Dominicana, indicó que este estudio “es parte de lo que ofrecimos. Hay pocos países que ya participaron en este tipo de investigación y los resultados que tenemos son muy buenos”.

Manifestó sus deseos de continuar contribuyendo con nuestro país, al considerarlo como una nación hermana.

Al mismo tiempo, destacó que “no vamos a olvidar el rol de la República Dominicana en nuestra vida. En 1938, era el primer y único país en el mundo que abrió las puertas para refugiados judíos”.

Más control en aeropuertos
Paola Rainieri, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), consideró que este tipo de pruebas es de gran beneficio para el sector turístico y recordó su apoyo en las investigaciones.
“Al llegar a un aeropuerto, tener una prueba que no es invasiva fisicamente, que es de alta sensibilidad y que los resultados son de una veracidad entre un 91 – 99 % y que encima pueda hacerse en una corta cantidad de tiempo, brinda una gran seguridad tanto para los dominicanos como para aquellos que viajan a nuestro país”, manifestó.
Ponderó que, al incluir este método, se reitera el liderazgo de República Dominicana dentro del Caribe y Centroamérica, como destino turístico.

Aún no está disponible
Aunque ha sido aprobada como efectiva por Salud Pública, la misma aún no está disponible en el país porque requiere colocarse la orden de compra, y ante el proceso de transición que se vive, no se pueden hacer compras que no sean con el aval de las próximas autoridades.
Dijo que, ante esa realidad, la misma ha sido puesta a consideración de las nuevas autoridades sanitarias que asumirán el cargo a partir del próximo lunes 16 de agosto, encabezadas por el designado ministro Plutarco Arias.
Su costo, explicó, Sánchez Cárdenas es de alrededor de 700 pesos la unidad, muy por debajo de la PCR y otras que se aplican en el país, y que al no ser invasiva implica menos riesgos para el personal de salud que toma las muestras.
Explicó que no se había adquirido anteriormente porque los estudios concluyeron la semana pasada, por lo que en el momento de transición en que se encuentra no se ejecutó la or­den de compra.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.