Facebook Twitter RSS

martes, 25 de agosto de 2020

Líder de generaciones

Noticias SC     6:26  No comments

En la República Dominicana de los últimos 58 años de vida partidaria y democrática el liderazgo político ha estado influenciado por la figura política del otrora líder profesor Juan Bosch más que por sus propios ideales. Una muestra de eso es que el profesor fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el exilio en Cuba en 1939 permaneciendo unido, y como un fuerte opositor al Régimen dictatorial a que fue sometido el pais por más 31 años por Rafael Leonidas Trujillo Molina, y posteriormente, Juan Bosch alcanzó la presidencia de la República por primera vez en el año 1963.
 
Desde esa época de historia política el PRD siempre fue el principal partido que enarboló los ideales de libertad y democracia en República Dominicana y podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la división que afectó al PRD en el año 1973 con la salida de Don Juan Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano siguió siendo Boschista aún con la nueva dirección del Dr. José Francisco Peña Gómez a la cabeza, pues Juan Bosch se había marchado para formar un nuevo partido el 15 de diciembre del año 1973, el ahora llamado Partido de la Liberación Dominicana PLD.
 
Con el nuevo liderazgo en el PRD con los lideres José Fco. Peña Gómez, Hatwey Decamps Jimenez, Salvador Jorge Blanco, Don Antonio Guzman Fernández, Jacobo Majluta, Hipólito Mejía, José Rafael Abinader y otro grupo de importantes de líderes, de nuevo llevaron a la presidencia de la República Dominicana al PRD en las elecciones de 1978 a Don Antonio como presidente; luego para el año 1982 volvió a ganar las elecciones presidenciales con el Dr. Salvador Jorge Blanco, uno de los lideres más emblemáticos del PRD de esa época.
 
Podemos decir que el PRD nunca dejó de tener a Don Juan Bosch conjuntamente con el Dr. José Fco. Peña Gómez como sus líderes referentes aún pasando Juan Bosch a ser líder del partido de la liberación dominicana, siempre fue considerado por la dirigencia como un líder de referencia.
 
En el año de 1996 la política dio un giro hacia la derecha cuando el partido de la liberación dominicana lidereado por Don Juan Bosch había ganado las elecciones presidenciales de 1996 en segunda vuelta por el apoyo que recibió de su otrora contrincante el Dr. Joaquín Balaguer del partido reformista socialcristiano y representante de la derecha tradicional, ahora decidió apoyar el viejo roble y otorgándoles la presidencia de la República a un joven presidente el Dr. Leonel Fernández.
 
El PRD reconquistó el poder de nuevo en las elecciones del 2000 a la cabeza del Ing. Hipólito Mejía presidida por un fenómeno de popularidad de agradecimiento a la figura del Dr. José Francisco Peña Gómez, que dos años antes había fallecido, o sea el 10 de mayo de 1998, y el PRD envuelto en ese gran dolor quiso dar un último tributo o adiós aquel que dedicó toda su vida en la lucha por establecer un sistema de libertad, democracia y participación de igualdad de la familia dominicana, y así es como el Ing. Hipólito Mejía alcanza la presidencia de la República en las elecciones del año 2000, siendo la vice-presidente la Dra. Milagros Ortiz Bosch.
 
La continuidad del liderazgo de Don Juan Bosch se eterniza cuando un partido cómo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanzó la presidencia de la República en las elecciones del 05 de julio del 2020 y ha incluido como una de sus figuras preponderante a la de Juan Bosch cuando en acto de reconocimiento a la honestidad , su sobrina Milagros Ortiz Bosch entrega la banda presidencial a Luis Abinader como galardón y reconocimiento, dando un claro mensaje de que Luis tiene los atributos que lo hacen merecedor de llevar como estandarte el cetro que le dio la presidencia a Don Juan Bosch en 1963.
 
Por lo visto todos los partidos que se han formado como desprendiendo del PRD han acogido la figura de Don Juan Bosch como su estandarte, lo han puesto como figura política a imitar y creemos que Don Juan vive en cada rincón de la República Dominicana, pues de los 58 años de vida
democrática de la República Dominicana, sus discípulos han gobernado durante 36 años.
 
Los dominicanos siempre han estado a la espera de que quienes acogen a Juan Bosch como figura a imitar también materialicen sus ideas y pongan en práctica lo que habían aprendido del maestro, porque según  se conoce, a lo
más que aspiraba Don Juan Bosch, era realizar la segunda independencia de la República Dominicana, con la cual había soñado Juan Pablo Duarte: “trabajar por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
 
El partido revolucionario dominicano (PRD), el partido de la liberación dominicana (PLD), el partido revolucionario independiente (PRI), el partido Bloque Institucional social demócrata fundado por el Dr. José Fco. Peña Gómez en 1989 (BIS), el partido revolucionario moderno (PRM) fundado por Luis Abinader e Hipólito Mejía; y por último el Partido Fuerza del Pueblo (FP) fundado por Leonel Fernández Reyna expresidente del PLD, el 17 de diciembre del 2019, son las fuerzas políticas de mayor arraigo en la República Dominicana, donde tres de ellas han alcanzado la presidencia de la República Dominicana y han tenido como líder de mayor referencia al profesor Juan Bosch.
 
El mismo Don Juan Bosch se convirtió en profeta de su propio destino al afirmar antes de morir, diciendo: “si no llego a ver por mi mismo la liberación de este pueblo, lo veré a través de mis ideas “. Esta frase se convirtió en un reto para todas sus generaciones, en donde podemos decir que el PRD cumplió con su etapa, el PLD acaba de cumplir otra y se espera que el PRM pueda concluir ese proyecto de país que soñó Don Juan Bosch ya que el actual presidente Lic. Luis Abinader es hijo del que fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y ministro de hacienda, el fenecido Dr. José Rafael Abinader.del gobierno constitucional, quien siempre estuvo ligado a los más nobles ideales democráticos del país.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.