Facebook Twitter RSS

viernes, 14 de agosto de 2020

Inversor del aeropuerto de Bávaro, implicado en desvío de fondos fraudulentos españoles a República Dominicana

Noticias SC     8:53  No comments

Santo Domingo, 14 de agosto de 2020. Un controversial empresario-político español, naturalizado dominicano y ligado a los escándalos de corrupción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Junta de Andalucía (España), es una de las figuras claves en el controversial aeropuerto privado que se pretende construir en la zona de Bávaro, aprobado por el presidente Danilo Medina a unos pocos días de abandonar el poder.

Cruz Apestegui aparece como representante de la empresa promotora del Aeropuerto Internacional de Bávaro, que tiene como accionista principal a Abraham Hazoury, a su vez uno de los de los dueños del complejo turístico Cap Cana donde se financiaron instalaciones hoteleras con dinero proveniente de los fondos desviados de las ayudas de la Junta de Andalucía por vía de la mutua catalana Fortia Vida, de acuerdo a testimonio de imputados en los tribunales españoles.

En la presentación del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Bávaro llevado ante el Consejo de Fomento Turístico para obtener exenciones impositivas por 15 años y que le fueron concedidas, Apestegui figura como representante. En otra presentación con anterioridad del proyecto, ante la Comisión Aeroportuaria, Apestegui se identifica nuevamente como representante, esta vez al lado de Hazoury.

En un largo proceso judicial llevado en España y que apenas culminó en una primera fase en el otoño pasado, el empresario asentado en la República Dominicana fue señalado por uno de los imputados en el caso, Eduardo Pascual Arxé, ex presidente de Eurobank, como el principal accionista de Fortia Vida, una mutua catalana utilizada para ocultar fondos desviados de la Junta de Andalucía, sobre todo de un programa llamado Expediente de Regulación de Empleo, y de ahí ERE.

Supuestamente se daba ayuda a empresas en problemas y con personal al que falsamente otorgaban la jubilación adelantada. Parte de esos fondos desviados, que se asume se aproximan a los 700 millones de euros, fueron utilizados para el financiamiento del PSOE y para inversiones en el exterior, entre ellas dos hoteles en Cap Cana, siempre de acuerdo a las denuncias en los tribunales españoles.


En octubre pasado fueron sentenciados los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chave, a seis años de cárcel e inhabilitación política, respectivamente “por urdir un “sistema fraudulento” dotado con 680 millones que, sin control, repartió fondos a empresas en crisis”. A Cruz Apestegui se le liga a Jesús Barderas, español nacionalizado dominicano también del PSOE, asentado en la República Dominicana y socio de Hazoury en varios proyectos. La relación entre los dos españoles aparece en informaciones del periódico El Confidencial y la cadena televisiva La Sexta relativa a los Papeles de Panamá y el entramado de compañías offshore de carpeta, pero Barderas lo ha desmentido en repetidas ocasiones.

Según esos medios de comunicación españoles, “Barderas aparece relacionado con 50 empresas, siendo una de ellas Overbury Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en marzo de 2004. Esta empresa compró el 19% de las acciones de la promotora Corporación Hotelera del Mar, que construyó el hotel de lujo Fishing Lodge Cap Cana, situado en una de las mejores playas de Punta Cana (República Dominicana). 'El Mundo' publicó en noviembre de 2014 que la trama de los ERE de Andalucía invirtió en este hotel a través de las aseguradoras que recibían los fondos públicos de la Junta para garantizar las jubilaciones falsas que se tramitaban.”


Indica El Confidencial en una información del 19 de abril del 2016, que “las acciones y poderes de Overbury se dividían entre Barderas, su esposa, sus dos hermanas (Mercedes y Virginia) y el marido de esta última y por tanto cuñado de Barderas, Cruz Apéstegui Cardenal. Comienza aquí una telaraña de empresas. Las acciones de Overbury se transfieren en 2007 a Seaton International Group SA, cuyo cliente en Mossack Fonseca es el propio Barderas. En noviembre de 2009, estas acciones se vuelven a traspasar a otra sociedad registrada en las Islas Seychelles, Zackett International LTD, cuyo beneficiario final es Cruz Apéstegui Cardenal, el cuñado de Barderas”. En realidad Barderas es el excuñado de Cruz Apestegui Cardenal y ha negado toda relación con este.

De acuerdo a una información del periódico español El Mundo del 15 de octubre de 2015, “la Audiencia Nacional ha embargado las acciones que empresas de la trama de los ERE tienen en una compañía dominicana (Corporación Hotelera del Mar) propietaria de un hotel de lujo en el Caribe y que presuntamente se habrían adquirido con el dinero que la mutua catalana Fortia Vida recibió de la Junta de Andalucía por la contratación de pólizas de prejubilaciones.”

Continúa la información: “Accediendo a la petición del Ministerio Fiscal, así lo acordó el pasado 3 de agosto el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, en el marco de la investigación que dirige desde 2011 por la descapitalización de Fortia. “Eduardo Pascual, al que la juez Alaya sitúa en la cúspide del holding Vitalia... denunció en octubre de 2014 que 18 de los 98,5 millones que la Junta pagó a Fortia por los ERE «han desaparecido en República Dominicana». Según Pascual, de esos 18 millones, tres fueron directamente a parar al PSOE mediante una entrega realizada por el socio de Fortia Antonio Garrigó por lograr parte del negocio de los ERE andaluces y los otros 15 los invirtió Fortia en Corporación Hotelera del Mar, promotora del hotel Fishing Lodge”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.