Facebook Twitter RSS

jueves, 20 de agosto de 2020

Egehid, Salazar y San Cristóbal

Noticias SC     14:40  No comments

Por José Pimentel Muñoz
El Presidente Luis Abinader Corona ha hecho muy bien en designar un sancristobero como administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), lo que significa, de hecho, que por lo menos San Cristóbal cuenta con uno sus hombres en el tren superior del nuevo régimen.
Se trata del ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, ingeniero electromecánico, miembro de una familia que se radicó hace muchos años en la ciudad cabecera del municipio y quien en los últimos tiempos fue de los primeros que demostró simpatías e impulsó las aspiraciones del hoy jefe del Estado. 
Egehit, es bueno aclararlo, no es una tacita de oro ni un centro de beneficiencia social, pero es una de las pocas instituciones estatales con autonomía y recursos desde la cual se puede atender necesidades parciales (menores más bien) de una demarcación provinciana.
Esto se pudo ver con claridad en el ejercicio administrativo de Demetrio Lluberes, nativo de Yaguate, quien realizó en su zona múltiples pequeñas obras y acciones sociales que lo propulsaron como dirigente político y le permitieron impulsar a su esposa como alcaldesa en ese municipio otrora cañero.

El autor es periodista.

Sin entrar en muchos detalles, basta recordar que la recién remodelación del liceo musical Pablo Claudio, del centro de la ciudad de San Cristóbal, corrió por cuenta de Egehit, aun cuando una obra de ese tipo no tiene nada que ver con generación eléctrica.
Asimismo, Lluberes asumió el reacondicionamiento de una red de carreteras y la construcción de muros de gaviones,  verjas, iglesias, canchas, etc. Además, compró ambulancias y buses de transporte, patrocinó la edición de libros, dio ayudas y, lo más importante, incluyó decenas de yaguatences como empleados en  la nómina de Egehit.
A fines del 2019, este funcionario reveló en un programa radial que, en siete años al frente de esa empresa estatal,  había  invertido 1,338 millones de pesos en obras.
De ahí la importancia de que la ciudad de San Cristóbal cuente nueva vez con la dirección de esa empresa, la cual ocupó en tiempos del Presidente Leonel Fernández otro sancristobero (Rafael Suero, de Hatillo), quien se movía más discretamente y se hizo sentir mucho menos.
ANTECEDENTES
Cabe resaltar que, a diferencia de antes, San Cristóbal tiene ahora poca gente de influencia en el gobierno o en cargos importantes. En los últimos cincuenta años tuvo dos presidentes del Senado (Adriano Uribe Silva y José Osvaldo Leger). Además, dos veces  se designó a sancristoberos en la dirección de la Autoridad Portuaria (Domingo Rojas Nina y Aníbal García Duvergé) y un hijo de esta comunidad (Temístocles Montás) fue durante mucho tiempo uno de los principales funcionarios del régimen recién sustituido.
Es importante, por tanto, que un sancristobero haya sido colocado al frente de una institución como Egehit, sobre todo si tiene las cualidades intelectuales, la capacidad técnica y el comportamiento moral de Salazar, quien aunque tiene varios años de militancia política se ha manejado siempre con mesura y sin estridencia.
Para los que llevan anotaciones, es conveniente el dato de que Salazar es Ingeniero electromecánico y fue vicealcalde municipal y gobernador de la provincia San Cristóbal en el gobierno de Presidente Mejía.
Hemos hablado muy poco con él, pero lo vemos como una persona que puede ayudar a San Cristóbal actuando con cautela, sin la intención de convertir a Egehit en un mercado político y con la capacidad suficiente para profundizar el papel de esa institución en el aparato estatal.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.