Facebook Twitter RSS

jueves, 6 de agosto de 2020

Colegios dominicano se preparan para incluir clases virtuales en el próximo año escolar

Noticias SC     7:50  No comments

Padres ya toman las previsiones ante la posibilidad de que Educación opte por esta modalidad.

República Dominicana.- A pesar de que el Ministerio de Educación (Minerd) aún no ha emitido una decisión formal sobre el inicio del próximo año escolar 2020-2021, los colegios privados se encuentran desde ya en un proceso de preparación de su personal docente, a través de encuentros virtuales o presenciales.

En virtud de la resolución 03-2020, emitida por el Minerd, que establece la fecha de inicio del año escolar para el día 24 de agosto, los centros educativos privados pueden preparar el inicio de la docencia en la fecha establecida en el documento oficial, sin embargo, no pueden decidir de manera autónoma la modalidad de docencia a implementar, sin esperar la decisión final del Ministerio.

Así lo explicó a Diario Libre la presidente de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Mercedes Coronado, quien indicó que el Ministerio de Educación es el organismo que tiene la potestad, junto al Consejo Nacional de Educación, de emitir las ordenanzas con las disposiciones que regirán los centros educativos del país.

“Ningún centro educativo de la República Dominicana puede operar por su cuenta, ni siquiera los colegios bilingües”, aclaró Coronado.

Sostuvo que las únicas entidades educativas que pueden operar independiente de las disposiciones del Ministerio de Educación son las que están bajo la modalidad de “homeschooling”, o desde la casa, pues se rigen por un currículo extranjero.

“Amparado en la resolución 03-2020, cualquier colegio puede el lunes abrir sus puertas y decir empezamos las labores escolares, no las clases, sino las labores, en vista de que el 24 es lo que está pautado. Siempre y cuando eso no sea cambiado por el Minerd, pero no puede decirlo como definitivo”, indicó la también fundadora y directora del Colegio de Educación Intercultural Bilingüe San Juan Bautista, de Santiago.

Aclaró que cualquier decisión tomada por los colegios respecto al inicio del próximo año escolar queda a merced de la decisión del Minerd.

Qué dicen los padres

Algunos padres consultados expresaron que las instituciones educativas donde estudian sus hijos no han comunicado una decisión clara sobre el inicio del año escolar. Uno de los tutores consultados, sin embargo, manifestó que el colegio le comunicó que el año escolar se impartiría de forma virtual, y le exigió la adquisición de dispositivos electrónicos para el seguimiento a las clases.

El documento entregado por el colegio a este padre, que quiso omitir su nombre, recomienda la adquisición de una tablet Amazon Fire HD8 de siete pulgadas, con la instalación de las plataformas Moodle, Zoom, Youtube y Adobe Reader, así como procesadores de texto y hojas de cálculo.

“Las tabletas deben tener conexión a wifi, cámara, para participación en clases virtuales sincrónicas y puerto para conectar auriculares (preferible)”, describe la comunicación.

De su lado, Mayra Sánchez, quien tiene una hija en primer grado de primaria, expresó que, a pesar de que aún no sabe a ciencia cierta cómo se desarrollará el próximo año escolar, optó por contratar a una maestra para que dé seguimiento a las clases en casa de su hija, pues no dispone de tiempo ni paciencia para hacerlo.

“Yo la voy a inscribir normal (en el colegio), pero tú sabes que uno dándole la clases, ellos no van a aprender, nosotros no somos profesores. Yo no tengo paciencia, yo me vuelvo loca”, expresó.

“La maestra va venir a dedicarle una hora a la niña, para que me la encamine, porque yo no la voy a poder alfabetizar bien, ella tiene que aprender el abecedario, a restar, a multiplicar, yo no sé cómo le voy a enseñar nada de eso”, explicó la joven madre.


De igual forma, todos los padres consultados dijeron que no habían comprado ningún tipo de útiles escolares, pues no saben qué es lo que van a necesitar los niños hasta que se anuncie la modalidad a implementar.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.