Facebook Twitter RSS

viernes, 3 de julio de 2020

Resonancia y medicina nuclear muestran las señales de la epilepsia

Noticias SC     9:40  No comments


La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central de larga duración, produce convulsiones o crisis epilépticas en forma repetitiva.

Se trata de un problema que afecta de 1 a 2% de la población y puede dar a cualquier edad, siendo más frecuente en la niñez y la juventud.

Los síntomas más frecuentes son mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones y rigidez muscular, para los cuales se requiere evaluación detallada y con pruebas de imágenes.

Así lo explicó Herwin Speckter, físico y especialista de Medicina Nuclear de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Múltiples causas
Las causas de la epilepsia pueden ser múltiples y se le atribuye a problemas durante el parto, traumatismos, infecciones y tumores.

El especialista en investigaciones de neurociencias asegura que existen distintas formas de esta enfermedad, las cuales pueden dividirse en dos grandes grupos: focales y generalizadas

La detección
Para ubicar el lugar del cerebro donde se inicia la crisis, existe una serie de exámenes que pueden contribuir, entre ellos algunos que producen imágenes del cerebro, tales como la resonancia magnética y el estudio SPECT por medicina nuclear”, asegura el físico nuclear.

Estudios especializados
La resonancia magnética se usa para localizar lesiones en el cerebro, como tumores, infecciones u otras que pueden provocar una epilepsia.

Cuando pasa desapercibida; la resonancia magnética no identifica la patología, debido a que no siempre se manifiesta una alteración cerebral, sino que las convulsiones se crean dentro del tejido normal del cerebro.

Los médicos especialistas en epilepsia se apoyan de la medicina nuclear, mediante el SPECT, el cual identifica y localiza con alta certeza a los focos epilépticos. Permite medir el funcionamiento del cerebro durante una crisis epiléptica y localiza donde se inicia la convulsión”, asegura Speckter.

Tratamiento
Las epilepsias se tratan con medicamentos llamados antiepilépticos o anticonvulsivantes. Existe una gran variedad y se usan diferentes en los distintos tipos de epilepsia. Algunas epilepsias no responden a los medicamentos y pueden ser altamente invalidantes.

El SPECT (Single Photon Emission Tomography – en español: Tomografía por Emisión de Fotón Único) es un estudio 3D que se realiza en Medicina Nuclear. Mientras que la resonancia magnética enseña la anatomía y sus cambios patológicos.

La epilepsia se puede entender como una descarga descontrolada de corriente eléctrica cerebral; la misma hace que el paciente se mueva sin control durante la convulsión.

Trabajo en conjunto de especialistas
Hacer una prueba diagnóstica desde los primeros síntomas resultará de gran ayuda para estabilizar al paciente y evitar fuertes crisis, tras aplicar el tratamiento oportuno.

Para el éxito del diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, es necesario un trabajo multidisciplinario entre el neurólogo, epileptólogo, neurorradiólogo, médico nuclear y neurocirujano.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.