Facebook Twitter RSS

lunes, 20 de julio de 2020

Memorias del pueblo Taino de Quisqueya.

Noticias SC     5:50  No comments

Por Milton Olivo
Mi familia llega en 1533 con el Cacique Enriquillo al poblado de Boya, Monte Plata-cuentan mis ancestros-. Dos años después muere el Cacique, el 27-Septiembre-1535. Sobre su tumba fue construida la iglesia Agua Santa de Boya en 1690.
El Cacique Enriquillo había negociado con el Rey Carlos V de España, vía su enviado, el Capital General francisco de Barrionuevo, parar la guerra, a cambio de que los Europeos pararan la guerra contra los nativos, compartir el territorio, donde a los Tainos les tocó el territorio entre el Rio Yuna, hasta el río Guanuma, y desde Samaná hasta el Sierra de Yamasa.
Contaba mi abuela, que era tradición entre el pueblo Taíno, delegar o encargar a familias de la protección de cosas. A una familia le tocaba proteger un Río. A otra una Montaña. A mi familia le tocó la protección de la tumba del Cacique. Casi hasta el día de hoy, siempre es alguien de la familia que se encarga de su conservación.
Cuentan en la familia, que el pueblo Taino creía en el Dios YOCAHU, que entendían era el creador de todas las cosas. Quien no tenia rostro. Y en las iglesias Tainas, era simbolizado por el Sol. Iglesias que eran regidas por los Behiques o sacerdotes.
Los Tainos, reglamentaba su vida por cuatros mandamientos; No mentir, no robar, no ser vagos y respetar a los mayores. Y que la única ceremonia sangrienta existente era matar al ladrón,, porque robaba, mentía, era vago y no respetaba a los mayores.
Cuenta Cristobal Colon en su Diario: Los nativos de la española, no son blancos como los Europeos, ni negros como los africanos, son de color marrón unos, y pardos, otros.
Las migraciones antiguas se han reconstruido vía ADN, y hay serias evidencias de que los Tainos, fue el resultado de una migración que salió de África, atravesando el Atlántico hace unos 20 mil años, llegando a las costas de la Venezuela de hoy.
Milton.olivo@gmail.com

En la costa norte de Sudamérica, ahí se encontraron con una migración de Asiáticos, que desde Asia, cruzando el Estrecho Bering, llegando ahí unos 23 mil años antes, llegando a la hoy Canada, y comenzaron a desplazarse al Sur, y a poblar todo el continente americano.
Esa migración Africana, se mezclo durante unos 17 siglos con la migración amarilla asiática, se calcula 17 siglos, porque se estima que los individuos fruto de ese mestizaje, llegaron a la isla de Quisqueya en el 6,000 AC.
Después de más de 7 mil años, residiendo en la isla, llegan los Europeos en 1492, y en el segundo viaje en 1493, comienzan los Europeos la masacre, el robo, la esclavización y el despojo de sus tierras y bienes a los nativos hasta el día de hoy.
Siempre contaron los abuelos, que al iniciar la conquista, el ganado que le tocaba al rey del encontrado en la isla, lo concentraron en el Este, en una finca o hato, denominado el Hato Mayor del Rey. Es el origen del pueblo del mismo nombre.
Ellos se repartieron o encomendaron las tierras, y luego para que los nativos no reclamaran en el futuro, se inventaron en la historia que escribieron que los nativos Tainos, denominados Indios Claro e Indios Oscuros, desaparecieron.
Además de los nativos, y los atracadores del territorio, también denominados los conquistadores, luego estos trajeron al país blancos pobres de Europa como sirvientes, y africanos para ser esclavizados. De esos cuatro grupos está formado el pueblo dominicano.
A pesar de la lucha del pueblo, ha terminado siendo derrotado. En 1822, el grupo dominante, al ser menos del 10% de la población, negocia con los haitianos entregarle el territorio a cambio de que ellos sean sus sicarios, manteniendo al pueblo bajo control (los Tainos, los blancos pobres y los negros) y garantizándole sus bienes.
En 1844, el intento de construir la patria Quisqueyana, con el líder popular Francisco del Rosario Sánchez, fue abortado por Pedro Santana, quien luego fue fusilado por el este. Quien luego ejecutó la anexión del territorio a España, para conseguir de los españoles la protección que le habían brindado los haitianos.
19 anos después, vuelve el pueblo y se levanta, contra la anexión, y le declara la guerra a los más de 30 mil soldados españoles, que había enviado España, mas el ejército nacional comandado por Pedro Santana, derrotándolos a ambos, y condenando a muerte a Pedro Santana por traidor quien termina suicidándose el 16 de junio de 1864.
El autor es Escritor y Novelista

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.