Facebook Twitter RSS

martes, 28 de julio de 2020

LEONEL Y LA INSTITUCIONALIDAD.

Noticias SC     6:53  3 comments

Por: Sonia Calderón.

Nuestra República Dominicana, proclamada el 27 de Febrero de 1844, pero realmente establecida al final de la Guerra Restauradora en 1863, ha tenido grandes dificultades para establecer una verdadera Institucionalidad, debido esto a dos grandes causas: la primera fue la inestabilidad política que se vivió desde la  proclamación febrerista  de mediado del siglo XIX hasta las Primeras seis décadas del Siglo XX, épocas copadas de caudillos regionales y dictaduras sangrientas, períodos históricos que  han sido denominados como: Primera, Segunda y Tercera República.  

En esos periodos bañados por traiciones, miedo, magnicidios e intervenciones extranjeras era de esperarse poca posibilidad de que la Institucionalidad soñada por los fundadores de La Patria  avanzara. Ya Iniciada lo que conocemos como IV República, aparece la Segunda Causa: intereses personales para manejar a su antojo la cosa pública, que desde 1966 hasta la fecha han gravitado  de manera permanente y maldita sobre el país. Los actores principales de esta etapa han sido: Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco,  Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Durante este periodo han existido dos intentos por crear un verdadera Institucionalidad, el primero con el Presidente Guzmán Fernández en 1978-1982, luego del cual hubo un retroceso enorme. Balaguer 1966-1978, 1986-1996, que no era más que una dictadura con carátula de democracia; llamó la Constitución Pedazo de Papel, las acciones de Hipólito Mejía 2000-2004 con una reforma hecha a su medida, al igual que Danilo Medina en 2016 y su fallido intento en 2019, lo igualan al Cortesano de la era de Trujillo.

Es en el año 1996, cuando Leonel Antonio Fernández Reyna, un Joven intelectual brillante inicia la fundación de la Institucionalidad, se cambia el miedo por respeto al Presidente, se valora por sus méritos a los empleados públicos y profesionales y se transparentan los servicios públicos, esto fue interrumpido en 2000-2004, con la entrada de Hipólito Mejía, período en el cual se mandó a privar de su libertad a periodistas sin que mediara la orden de un juez, en este período aparecían a diario en los medios de comunicación  exabruptos de funcionarios y militares cercanos al presidente.

Es a partir del 2004, cuando Leonel Fernández, reinicia el establecimiento de la Institucionalidad,  logrando en dos períodos gubernamentales (8 años de gobierno) que se establecen: Las Altas Cortes, La Escuela de la Judicatura, La Procuraduría de Persecución a la Corrupción, La Carrera Administrativa, El Consejo del Poder Judicial,  El Ministerio de Administración Pública, los Nombramientos por Concurso de Oposición entre otros. Es Leonel Fernández, que redacta la Tercera Constitución por consenso para resguardar los Derechos fundamentales, pues las dos anteriores fueron la de Duarte y la Bosch.

Es a partir de año 2012,  en manos de Danilo Medina,  que la institucionalidad es tirada al zafacón, donde todos los ministros pasan a ser simples Capataz, desaparecen las planificaciones y las instituciones son sustituidas por los caprichos ególatras de un hombre que igual que Luis XV, en el Siglo XVI, cuando en un enfrentamiento con el Parlamento Francés con 16 años de edad  dijo " El Estado Soy Yo". Y en ocho (8) años destruyó la Institucionalidad que su predecesor Leonel Fernández, había conseguido, su suicidio fue tratar de destruir también la constitución,  pues allí chocó de manera frontal con el Dr. Fernández, quien lo aplastó y lo desalojó del Estado, abriendo las puertas para un nuevo comienzo que será un gran reto para Luís Abinader, pero es justo reconocer que lo poco que nos queda de la Institucionalidad es gracias al Dr. Leonel Fernández.

El  Estado no puede depender de los caprichos de un gobernante, eso con su juventud y poca experiencia Leonel lo entendió, pues venia de vivir su adolescencia y etapa juvenil  en un país desarrollado donde la instituciones funcionan, esa ha sido y sigue siendo su anhelo, por eso batalló en el viejo partido, saliendo a las calles porque como un estadista extraordinario sabe que los hombres pasan, pero las Instituciones y el Estado de Derecho permanecen para siempre. 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

3 comentarios :

  1. LF2024 Con Ma Fe

    ResponderEliminar
  2. Excelente, eso es así

    ResponderEliminar
  3. No es correcto decir que fue Leonel Antonio Fernández Reyna, quien paró a Danilo Medina, sino que fue la voluntad del pueblo Dominicano encabezado por una juventud indomable que al respecto se lanzó a las calles reclamando sus derechos perdidos.

    ResponderEliminar

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.