Facebook Twitter RSS

jueves, 2 de julio de 2020

La campaña electoral RD cierra este jueves a la medianoche

Noticias SC     7:55  No comments

El distanciamiento social estuvo ausente en el proselitismo.
Este sábado entra en vigencia la prohibición venta de alcohol.

República Dominicana.- Sin el distanciamiento social y con las medidas sanitarias ignoradas en las marchas, caravanas y concentraciones, la República Dominicana cierra este jueves a la medianoche su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La veda electoral entrará en vigencia y pondrá fin a un proselitismo desbordado en el que se obviaron los protocolos sanitarios adoptados por los organismos de salud.

El cese del activismo se adopta en cumplimiento del artículo 155 de la Ley Electoral 15-19, referente a la campaña electoral. La disposición indica que la veda electoral es la prohibición de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

En consecuencia la prohibición comenzará a partir de las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de celebración de las elecciones.

“Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”, advierte el artículo 167.

Para el sábado 4, conforme al artículo 214 de la Ley Electoral entra en vigencia la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas.

“Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación. Se exceptúan de la presente disposición aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, las cuales deberán ser debidamente identificadas por la Junta Central Electoral, conjuntamente con las organizaciones acreditadas por ante los organismos oficiales y que agrupan estos establecimientos”, refiere la legislación.

Las actividades políticas estuvieron limitadas por el estado de emergencia y el toque de queda impuesto por la pandemia del COVID-19.

Los candidatos presidenciales hasta el pasado sábado 27 de junio se mantuvieron realizando campaña enfocadas en ayudas humanitarias. Sin embargo, desde se lanzaron a las calles con marchas, caravanas y concentraciones en diferentes puntos del país, en las que se ha involucrado el presidente de la República Danilo Medina.

Las 158 Juntas Electorales están listas para comicios del domingo.

Las 158 juntas electorales de la República Dominicana están preparadas y organizados para las elecciones extraordinarias del próximo domingo 5 de julio, sin que hasta el momento se hayan presentado problemas.

La aseveración la hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien hizo hincapié en que habrá elecciones el domingo sí o sí.

Precisó que los materiales ya están en todas las juntas, cuyo proceso concluyó a las 5 de la madrugada de este miércoles.

Castaños Guzmán informó que las direcciones de Elecciones y Logística Electoral concluyeron con el despacho de los materiales electorales entre ellos las boletas, el padrón y los kit de higiene. “Aquí no hay ningún problema, aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto y el país puede contar con que tendrá elecciones este domingo 5 de julio sí o sí”, reafirmó a su llegada a la JCE sin responder preguntas sobre el robo de RD$37 millones en la Junta Electoral de Santiago.

Este viernes 3, concluye la entrega de los materiales a los presidentes y secretarios de colegios electorales.

Detalles a los diplomáticosEl pleno de la JCE puso al tanto a los integrantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la República Dominicana del estatus de las elecciones del próximo domingo. Castaños Guzmán explicó las gestiones que ha ejecutado la Junta para llevar a cabo un proceso electoral en medio de la pandemia del COVID-19. Ofreció detalles del protocolo sanitario, basado en distanciamiento social, desinfección de manos, espacios y materiales, tanto a nivel nacional como en el exterior.

“Aquí no hay ningún problema, aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto y el país puede contar con que vamos a tener elecciones”Julio César Castaños Presidente JCE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.