Facebook Twitter RSS

martes, 9 de junio de 2020

Luis Abinader 52.1%, Gonzalo Castillo 34.5% y Leonel Fernández 8.2% según encuesta Mercado & Cuantificaciones.

Noticias SC     7:58  No comments


Santo Domingo, RD.- Encuesta da 52.1 por ciento a Luis Abinader y el PRM en las próximas elecciones presidenciales; Gonzalo y Fernández marcan 34.5 y 8.2 por ciento respectivamente; y población prefiere primera vuelta.

La encuesta de Mercado & Cuantificaciones fue de tipo domiciliaria y utilizó como universo a 1,200 personas hábiles para votar en todo el territorio nacional, y que tiene un margen de error de más o menos de un 2.8 por ciento, lo que equivale un nivel de confianza de un 95 por ciento.

El levantamiento se realizó durante los días del 2 al 4 de junio de 2020.

Dentro de la división por región de la muestra se encuentra la Zona Metropolitana (34.1%), Norte (37.5%), Sur (17.5%) y Este (10.8%).

Al momento de preguntarle a los participantes sobre quién creen que ganará la presidencia de la República Dominicana, el 51 por ciento eligió a Luis Abinader como ganador; seguido de Gonzalo Castillo con un 34.4 por ciento; el ex presidente Leonel Fernández marcó un 5.4 por ciento. Mientras que un 8.8 por ciento dijo no saber.

En igual orden, al preguntarle sobre la intención de voto a los participantes, Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo el 52.1 por ciento; Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcó 34.5 por ciento; Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo un 8.2 por ciento. Mientras un 2.6 por ciento dijo no saber por quién votar; y 1.5 por ciento aseguró no votará.

Mientras que el PRM mantiene la preferencia partidaria con un 44.4%; seguido del PLD con un 35.1%; la FP marcó un 5.4%; el PRD obtuvo un 2.4%; el PRSC un 1.8%; AlPaís un 0.3%; y un 10.3% aseguró no tener ningún partido favorito

Seguridad de voto

Al cuestionarles sobre qué tan seguro están de votar por su candidato los electores de Luis Abinader dijeron estar muy seguros (91.9%), poco seguro (5%), nada seguro (2.9%) y no sabe (0.2%). Mientras que los votantes de Gonzalo Castillo dijeron estar muy seguros (90%), poco seguro (6.7%) y nada seguro (3.3%).

Rechazo a los candidatos

El candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, domina el rechazo dentro de los candidatos presidenciales con un 31.6 por ciento. Leonel Fernández de la FP es el segundo con mayor rechazo con un 23.3 por ciento. Luis Abinader del PRM tiene una taza de un 18 por ciento. Guillermo Moreno de AlPaís tiene un 5.8 por ciento; Ismael Reyes del PDI un 2.3 por ciento; y Juan Cohen del PNVC marca un 0.9 por ciento.

Actitud de voto positiva

Al preguntarles a los participantes si piensan ir al votar en las próximas elecciones presidenciales, el 90 por ciento aseguró que sí votará, y el 10 por ciento restante dijo que no irá a ejercer el voto.

Electorado quiere primera vuelta

Un dato interesante es que un 64.4 por ciento aseguró que tienen la percepción de que solo se necesitará una vuelta para definir las próximas elecciones presidenciales. Mientras que un 27.5 por ciento dijo creer en una segunda vuelta; y un 8.1 por ciento dijo no saber.

Sin embargo, en caso extraordinario de que haya una segunda vuelta y los participantes sean Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el 56.7 por ciento de los participantes de la encuesta aseguraron votarán por Luis Abinader (PRM); un 40 por ciento por Gonzalo Castillo (PLD); un 1.7 por ciento dijo no saber y un 1.6 por ciento aseguró no votará.

Mientras que en el escenario de que los participantes sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el 59.3 por ciento dijo votará por el candidato del PRM y el 32.1 por ciento por el candidato de la FP. Mientras que un 1.2 por ciento dijo no saber y un 7.4 por ciento no votaría por ninguno.

Corrupción sigue siendo tema importante

Al cuestionarles sobre si piensa que hay corrupción en el gobierno, el 80.3% dijo que sí hay; un 17.2% dijo que no hay corrupción; y un 2.5% dijo no saber.

Además, cuando se les cuestionó sobre si hay más, menos o igual corrupción que antes; el 67.7 por ciento dijo que hay más corrupción; un 20.4 por ciento dijo que hay igual nivel de corrupción que antes; un 11 por ciento dijo haber menos corrupción que antes.

Campaña y recursos del Estado

El 65.7 por ciento de los participantes dijo creer que el candidato Gonzalo Castillo ha utilizado los recursos del Estado para realizar campaña política. Mientras que un 23.5 por ciento dijo no hacerlo, y un 10.8 por ciento aseguró no saber.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.