Facebook Twitter RSS

martes, 23 de junio de 2020

Las malformaciones en el oído ocurren en menos del 1% de niños sanos

Noticias SC     23:12  No comments


La fístula preauricular es una malformación congénita benigna de los tejidos blandos preauriculares que también se conoce como “hoyuelo preauricular” o “fosa preauricular”.

Tiene una incidencia de casi 1% de la población y se caracteriza por la presencia de una comunicación anómala con un trayecto fistuloso debajo de la piel que no debería existir.

En la mayoría de los casos, el trayecto se abre a un pequeño orificio justo por delante de la oreja pero puede aparecer en otras localizaciones de forma menos frecuente, se puede presentar de forma unilateral o bilateralmente. Así lo explicó la doctora Lissette Cheas Bidó, otorrinolaringóloga de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

La causa
Los niños nacen con esta malformación que está estrechamente relacionada con la embriología de la oreja, se forma entre la cuarta y la octava semana del desarrollo embrionario en el primero y segundo arco branquial, explica la experta.

Se considera que las fístulas preauriculares se forman por atrapamiento de ectodermo, en el espesor del mesodermo, durante el desarrollo del pabellón auricular. Esta malformación no se asocia con problemas auditivos y rara vez se asocia a síndromes genéticos que involucren otros órganos.

La galena destaca que el problema se presenta en menos del 1% de niños sanos, es un defecto congénito común a pesar de su baja incidencia. Se manifiesta tanto en varones como en hembras y no es necesariamente hereditaria. Dijo que las fístulas preauriculares suelen ser esporádicas.

Cerca del 50% de los casos son bilaterales, siendo la mayor proporción asintomáticos. Sólo un tercio de los pacientes son conscientes que presentan este tipo de malformaciones.

Se puede manifestar en forma crónica e intermitente, con drenaje de material purulento a través de la abertura del hoyuelo, lo que predispone a la infección y hasta formación de abscesos. Una vez ocurrida la infección, se producen cuadros recidivantes y pueden complicarse..

La línea de tratamientos

Si la fístula no presenta episodios infecciosos no es necesario tratamiento, si hay infección se recomienda el uso de antibióticos y analgésicos.

A veces es necesario drenar las fístulas si presentan abscesos que no resuelven los antibióticos. El tratamiento definitivo para las fístulas pre auriculares es su remoción quirúrgica con todo su trayecto, casi siempre la cirugía es ambulatoria.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.