Facebook Twitter RSS

jueves, 18 de junio de 2020

La crisis de la COVID19 amenaza 120 millones de empleos turísticos

Noticias SC     8:39  No comments

Barcelona, 18 jun.- La crisis provocada por la COVID-19 pone en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en el sector turístico este año, según cálculos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Así lo ha explicado su director ejecutivo, Manuel Butler, en el primer Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, un foro que ha servido para debatir qué escenario afronta el sector turístico en los próximos meses.
Butler ha pedido que la reapertura de fronteras se haga con “responsabilidad”, ha apostado por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos y ha alertado de que en el futuro los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se van a asentar tendencias como la innovación y la sostenibilidad.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el plan de impulso al sector turístico diseñado por el Gobierno, con el que se propone “apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector”, ha dicho.
“En especial, los que favorezcan entornos sostenibles y de digitalización de los destinos turísticos”, pero también de innovación y modernización, ha añadido la ministra.
Maroto ha dicho que este plan de reactivación debe permitir la recuperación del sector y su adaptación hacia un modelo de sostenibilidad con el fin de mantener a España como “líder mundial” en competitividad turística, al tiempo que ha abogado por consolidar el turismo de interior como alternativa económica y especialmente en territorios en riesgo de despoblación.
En nombre de la Generalitat, el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha pedido “altura de miras” para que Cataluña y Barcelona continúen liderando el turismo en el sur de Europa, y ha garantizado que son “destinos seguros” frente a la COVID-19.
La primera jornada de este evento también ha permitido constatar que Barcelona y Madrid afrontan un verano “difícil”, aferradas principalmente al turismo nacional, y que prevén poner en marcha campanas turísticas internacionales este otoño
La directora de Turisme de Barcelona, Marián Muro, ha anunciado que prepara una acción de promoción “fuerte” en octubre, centrada en el sudeste asiático y en particular en China, pensando en captar visitantes asiáticos aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino.
El director de Turismo de Madrid, Miguel Sanz, ha asegurado que prevé lanzar campañas turísticas internacionales “en septiembre y principios de octubre”, y se ha mostrado confiado en que la conectividad con Iberoamérica se reactive “lo antes posible”.
Pero tanto Madrid como Barcelona ven oportunidades en esta crisis. Barcelona se propone lograr un modelo turístico pos-COVID más armónico, ha dicho el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, mientras que su homóloga madrileña, Almudena Maíllo, ha dicho que hay que aprovechar para reposicionar la ciudad hacia un turismo cada vez de mayor calidad.
Por otra parte, la evolución de la pandemia en Europa y los últimos acontecimientos, como la apertura de fronteras en el espacio Schengen, ha impulsado cierto optimismo en las previsiones del sector de transporte de turistas que le hace prever “el mejor escenario dentro de la gravedad”, aunque no vislumbra la recuperación total hasta 2022.
Es la opinión del director general del Grupo Julià, José Francisco Adell, del subdirector general de Estrategia del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y del director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, en una mesa redonda de este evento.
Asimismo, expertos y empresarios turísticos han pedido la creación de protocolos claros a nivel europeo para actuar frente al coronavirus ante la ausencia de una vacuna masiva a corto plazo y dar, así, tranquilidad y confianza a los turistas y reactivar el sector.
El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha apuntado por ejemplo que se necesitan “protocolos claros” para la reapertura del sector y el cumplimiento de las normas sanitarias.
Aunque el Summit Virtual continuará mañana, la jornada de hoy se ha cerrado con una mesa redonda dedicada a la digitalización y la ciberseguridad en la que han participado la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado; el director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el director general de Global Blue España, Luis Llorca; y el director general para España, Portugal y Andorra de UnionPay International, Luis García Cristóbal.
La mesa ha servido para constatar que la crisis de la COVID-19 acelerará la digitalización también en el campo del turismo, a pesar del componente vivencial que tiene esta actividad, entre otras conclusiones.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.