Facebook Twitter RSS

martes, 23 de junio de 2020

José Luis Marte “Cierra Casa”: Candidato diputado del PRM Gustavo Lara propone programa integral para envejecientes

Noticias SC     17:45  No comments

Por Miguel Angel Solano

San Cristóbal, República Dominicana. – El empresario y dirigente comunitario José Luis Marte “Cierra Casa” dijo que su equipo político adjunto al candidato a diputado de la circunscripción número uno del de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ing. Gustavo lara Salazar, manifestó que urge un amplio programa integral para envejecientes en esta ciudad benemérita y todo el país.

El empresario y el próximo diputado Lara Salazar dijeron poseer preocupación por las personas en avanzada edad por lo que han expuesto su preocupación ante datos de estudio realizado por la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan) del  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  precisa que de 1990 a 2025 en el país, el grupo de 60 y más años de edad presenta un incremento poblacional constante y se  espera que para 2025 esta alcance el 12.89% de la población total.

Gustavo Lara quien posee un gran respaldo del equi`po político del empresario Cierra Casa argumentó que el estudio, en términos absolutos, establece que la población de envejecientes aumentará de 555 mil en el 2000 a cerca de un millón y medio en 2025 a juicio de estudios realizado años ante de la pandemia del COVID-19.

Señalaron que partiendo de estos datos se puede  asumir que al día de hoy, la población envejeciente en República Dominicana  ronda el millón de personas.
Precisaron que es necesario destacar que la mayoría de los envejecientes viven en situación de vulnerabilidad: “Nuestra población de avanzada edad tiene un perfil epidemiológico caracterizado por enfermedades crónica y de alto costo, lo que empeora cuando vemos que sobreviven sin pensiones dignas y sin seguros médicos fruto de la informalidad del trabajo que es la mayoría, sobre todo en zonas rurales de San Cristóbal y otras provincias del país en especial las fronterizas”.

El también el exregidor de la Alcaldía municipal Gustavo Lara aseguró que ciento de miles de adultos mayores están desprotegidos por el Estado dominicano y el como legislador aplicara las normas que exigen las leyes dominicana para someter ante la curúl que representara por la provincia de San Cristóbal ante la Cámara baja.

Afirmó que este  segmento poblacional tiene necesidades especiales y menos capacidad de trabajo por lo cual debe abordarse un programa integral de asistencia a los envejecientes en el cual se incluya su alimentación, sus cuidados médicos, sus medicamentos y asistencia de enfermería, en los casos que se amerita el cuidado de los adultos mayores que viven con discapacidad.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.