Facebook Twitter RSS

miércoles, 17 de junio de 2020

Especialista en salubridad y epidemiologia dice que el dilema no es de mascarillas, sino de estrategia

Noticias SC     20:22  No comments


Dijo Salud publica no debe culpar la población sobre distanciamiento social, es mala política y falta de estrategia del gobierno y sus autoridades.

República Dominicana.- Aunque el uso de las mascarillas es una medida de control de primera línea para reducir los contagios de coronavirus, recurrir a la fuerza para la asunción y aplicación de una medida de esta naturaleza es porque se reconoce un fracaso en la política de educación por parte de las autoridades de salud y la gente no ha comprendido la importancia de su uso.

Para el salubrista y epidemiólogo Carlos Féliz Cuello las causas de la expansión del virus por casi cuatro meses en territorio dominicano sin ni siquiera haber llegado al pico de contagios, van más allá del uso o no de los tapabocas, y hay que buscarlas en la falta de una política estratégica de control epidemiológico desde el nivel central y en el manejo político con qué tanto, el Gobierno no ha asumido con basta responsabilidad la pandemia.

La prioridad del país en estos momentos es que se den las elecciones del día 5 de julio y eso lo han decidido las autoridades y la oposición. Entonces, un problema de salud lo han vinculado a un problema político y eso es mortal. Las consecuencias de eso son mortales”, subrayó.

El médico salubrista y epidemiólogo Féliz Cuello consideró ayer que esta medida debe ser asumida de manera voluntaria y consciente por parte de la población, y no por decreto como ha sugerido el Ministerio de Salud Pública.

“Un día usted aplica 100, un día 200, otro día 500, otro día mil, eso en medicina no da resultados positivos porque con eso usted nunca logra saber qué es lo que está sucediendo, dónde está sucediendo ese problema y qué hay que hacer para detenerlo. Por eso el gobierno da palos a ciegas”, dijo.

Sostuvo que esta inconsistencia ha hecho que el operativo realizado en esta provincia de San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, hace alrededor de un mes, por las autoridades haya tenido resultados insignificantes y continúe en alza el número de contagios.

Sin embargo, aclaró que existen 18 provincias donde hay una expansión activa del virus encabezada por Barahona, con una incidencia de 70%, seguida por Azua con alrededor de un 66%, Espaillat, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, entre otras.

En ese sentido, dijo que la falta de esa visión estratégica también se expresa en las contradicciones entre los miembros de la comisión de alto nivel que maneja el tema, que hace tres días dijeron que el país estaba en una etapa de meseta, mientras el ministro de Salud habla de que estamos en un pico de la pandemia.

Indicó que la Ley General de Salud No. 42-01 establece la facultad sancionadora que se tiene para dictar medidas obligatorias sobre aquellas enfermedades de transmisión contagiosa.

“De igual manera puede sancionar a oficinas privadas, públicas, o personas que incumpla las disposiciones dictadas por el órgano, es decir, la inobservancia de las medidas de bioseguridad y salubridad”.

El mandatario está en la capacidad de decretar el uso obligatorio de mascarillas ya que la Ley General de Salud No. 42-01 lo avala.

Explicó, además, que el artículo 63 de la referida ley, establece que toda persona física o moral, pública, descentralizada o autónoma, debe cumplir diligentemente las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el control de las enfermedades transmisibles en la población. Asimismo, citó, también, el artículo 153 que indica que por incumplimiento de las medidas dispuestas para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, se aplicarán con multas que oscilarán entre uno y diez veces el salario mínimo nacional.

Países con sanciones por no usar mascarillas

Varios países afectados por la pandemia han decretado el uso obligatorio de las mascarillas y han dispuesto sanciones contra quienes incumplen con la medida. Entre estos países está España donde todos aquellos que no hagan uso de la misma serán sancionados con 100 euros de multa.

En Marruecos la situación es mucho más severa, ya que sus sanciones contemplan hasta penas de cárcel que oscilan entre uno y tres meses. Además de esta sanción penal, habrá multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 26 y 116 euros).

Por igual es en Qatar, donde las personas que no usen el tapaboca fuera de casa pueden enfrentarse a penas de prisión de hasta tres años y a una multa de hasta 55.000 dólares. De acuerdo a expertos, el uso de las mascarillas podría jugar un rol fundamental en la contención de la pandemia de la COVID-19. 

En República Dominicana de mil a dos mil pesos por la falta de gustes o tapa bocas.

Según las últimas cifras se han registrado a nivel mundial 7,823,289 casos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.