Facebook Twitter RSS

sábado, 6 de junio de 2020

APD: Cenizas de Punta Catalina principal problema ambiental que heredará próximo gobierno

Noticias SC     8:12  No comments

Santo Domingo, R.D. Carlos Sánchez,médico y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), sostuvo que las cenizas que producen las plantas a carbón de Punta Catalina por los trastornos que generanen la salud de la probación, el daño que producen a la agricultura y los trastornos enel sistema de abastecimiento de agua, será el principal problema ambiental que heredará el próximo gobierno y el país.

En la nota de prensa enviada a la redacción el galeno sostiene que las cenizas tóxicas de Punta Catalina constituyen el principal legado que en materia ambiental dejaráelgobierno de DaniloMedina a la sociedad dominicana, después de haberse gastado más de 3,500 millones de dólares en la construcción de las plantas a carbón.

En esta semana el grupo ambiental Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático denunció que las cenizas que producen las plastas a carbón de Punta Catalina estas siendo depositadas a cielo abierto en un terraplén del Batey San José ubicado cerca de las plantas y a unos 4 kilómetros de la comunidad de Paya.

“El rockashque están depositandoa un ritmo de 33 mil toneladas al messerá inmanejable y creará en poco tiempo un daño ambiental de proporciones desconocidas para el país”, apunto el médico.

Señaló que la única alternativa para solucionar el problema es la conversión a gas de las plantas porque las demás salidas son caras y poco viables.

“Además de las micros partículas que la termoeléctrica expande al aire diariamente afectando principalmente las vías respiratorias de las personas,las plantas producencomo consecuencia de la quema del carbón cenizastóxicas que contienen arsénico, sílice, óxido férrico, magnesio, azufre, mercurio, óxido de sodio, molibdeno, anhidridofosfórico, selenio yboro, causantes de cáncer y de enfermedades que afectan los sistemascirculatorio y neuromotor de la gente”, enfatizó.

“En la región de Sur del país la incidencia de enfermedades respiratorias, así como el cáncer de piel y los trastornos neurovegetativos aumentaran considerablemente”, expreso en su declaración el medico que ha estado dándole seguimiento al tema desde el inicio de la construcción de las plantas a carbón.

Dijo que en los próximos días en Peraviapasará lo mismo que está ocurriendo enotros lugaresdel continente americanodonde existen plantas a carbónen las cuales se ha comprobado científicamente que las aguas subterráneas colindantes se han contaminado con metales pesados y sustancias químicas produciendo un aumento de la incidencia de enfermedades y daño a la agricultura.

“Olvidémonos de los mangos orgánicos banilejos, será difícil que una empresa seria pueda certificarlos como frutas orgánicas para la exportación. Por ese concepto el país, especialmente los productores de Bani, dejara de percibir divisas que tanta falta nos hace después de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19”, termina diciendo la nota. 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.